LOS DESCENSOS

Pobre de aquel que no  tenga respeto a una buena bajada.

Cuando hablo con alumnos o amigos sobre futuras carreras siempre le dan mas importancia a las subida que a las bajadas. Yo les digo que nunca han de descuidar una buena bajada y ellos me suelen decir que bajar es sencillo y cuesta menos. Al igual que el un ascenso a una montaña, lo que más llama la atención es el ascenso pero luego hay que bajar.las bajadas correrporquesi

Está claro que una buena subida merma las fuerzas de cualquiera pero no tenemos que perder de vista una buena bajada y los efectos demoledores que pueden ocasionar a nuestros músculos. Subir más o menos es sencillo, cada cual tiene su ritmo y tardemos más o tardemos menos, llegaremos a lo más alto. El problema de las bajadas es que tenemos que luchar contra la gravedad y tenemos que aguantar la inercia y la velocidad que nuestro cuerpo desarrolla, mejor dicho, son nuestros músculos los que tienen que hacerlo.

Para hacer una buena bajada es esencial trabajar los músculos del tren inferior de una manera específica además de otros músculos implicados directamente. La concentración, el equilibrio y la buena visión forman parte de este pack para ser bueno bajando.las bajadas correrporquesi

1. Trabajo muscular.

Sin duda es la clave. Sin un tren inferior suficientemente fuerte no seremos capaces de frenar nuestro cuerpo una vez que este gane velocidad. Trabajar de una manera especifica todos los músculos de las piernas es lo más acertado. Para que os hagáis una idea, cuando nuestro cuerpo apoya todo el peso corporal sobre una pierna “una zancada” el gemelo tiene que soportar hasta 3 veces el peso corporal, eso significa que para hacerlos trabajar en una sesión de gimnasio no es suficiente con hacer 3 series de 15 repeticiones con un 70% de peso máximo. Un trabajo semanal repartido en 2 / 3 días para la pierna sería genial, trabajando con diferentes cargas y repeticiones.

El trabajo de propiocepción es esencial. Estos ejercicios llevan muchos años practicándose para diferentes deportes, para el running nunca habían estado tan de moda y es normal, nunca en una carera había a que lanzarse colina abajo como alma que lleva el diablo, pues las carreras normalmente han sido en un terreno llano. Estos ejercicios ayudan a mejorar las respuestas automáticas que necesitamos para correr rápido en una situación donde  muchas veces no nos da tiempo a pensar en el siguiente paso a dar o donde apoyaremos el pie. Además ayuda a controlar cada lado del cuerpo (derecha e izquierda) por separado para poder funcionar mejor y más rápido de una manera inconsciente.las bajadas correrporquesi

2. La técnica y la concentración.

Estos aspectos parece que no necesitan de nuestra atención pues caminar ya sea bajando o subiendo es algo que todo el mundo sabe hacer a mejor o peor ritmo. En realidad es cierto, todo el mundo es capaz de ello pero para mejorar la única forma de hacerlo es trabajando. Para trabajar la técnica de una bajada es necesario bajar. Un buen sistema sería hacer series de bajadas, con diferentes ritmos, con diferentes estilos. Tenemos que darle la misma importancia al entreno en subidas que a bajadas, incluso para mi, trabajar las bajadas es más importante. La concentración es sencillamente, algo fundamental para poder hacerlo con seguridad y con velocidad. Estar concentrado en una subida no tiene la misma importancia que en una bajada, pobre de aquel que piense en un cordón suelto, en lo que vendrá después de la bajada o en si tiene o no hambre porque eso dará como resultado besar el suelo.

Para una carrera de una distancia corta 10 ó 20 kilómetros las bajadas no son tan importantes, se puede ganar o perder tiempo en ellas pero con las fuerzas a tope se puede recuperar en otro sitio. El problema es cuando llevas las piernas castigadas por un par de bajadas y subidas fuertes durante una carrera de larga distancia. Quedarse sin energía teniendo que recorrer 50 kilómetros más es un problema ya que las piernas son las que mueven el cuerpo y con las fuerzas justas se pasa mal subiendo a lo alto de una montaña pero se pasa bastante peor teniendo que bajar una pendiente pronunciada donde ves que la única manera de hacerlo sería andando y tus piernas no son capaces de sujetarte.las bajadas correrporquesi

Anuncios

Un comentario sobre “LOS DESCENSOS

1. Cusnta razón veo en esta crònica! Parece mentira lo complicado que puede llegar a ser bajar y eso teniendo en cuenta que personal mente me alucina.. Pero tambien e experimentado esa sensacion en una larga distancia de ver el descenso y pensar menos mal pero a los dos minutos mis piernas empezar a doler y tener una sensacion de cansancio en los cuadriceps impresionante, y si a eso Le Sumo el cansancio mental lo mas fàcil es darle ese Beso al suelo!! Asi que gracias por el Consejo compi, seguiré trabajando mis piernas y esos ejercicios que Ademas me parecen muy interesantes!! Besos desde Barcelona😘

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.