ULTRA ¿ QUÉ TENGO QUE COMER ?

Alimentarse bien es fundamental para los seres vivos, una mala alimentación puede provocar muchas enfermedades, en ocasiones algunas realmente importantes como para no tomarse la alimentación completamente en serio. Cuando hablamos de mala alimentación no solo no refiero a comer comida de mala calidad (basura, con lo rica que está) también comer poco es perjudicial para el cuerpo, tenemos que alimentarnos de una manera equilibrada, cubriendo nuestras necesidades de vitaminas, nutrientes, fibras…

Comentado estos temas con mi amiga Eva, enfermera del hospital Infanta Cristina, llegamos a la conclusión que ciertas enfermedades como la Diabetes tipo 2, Osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, Gota, pueden prevenirse o agravarse por una buena o mala alimentación y que en el caso de ciertos tipos de Cáncer la alimentación no es un factor determinante pero si puede afectar.

Cuando hacemos una carrera la alimentación es crucial, no solo la que mantendremos durante la misma, además tenemos que ser previsores antes y después de correr. La diferencia sobre una carrera corta o larga es básicamente en las veces que nos tenemos que alimentar y las cantidades que tenemos que usar.

Hoy vamos a centrarnos en larga distancia, usando como referencia la carrera que hicimos el fin de semana. Una carrera que nos mantuvo en movimiento constante durante 11 horas, con cambios de ritmos constantes y con factores importantes para la quema de calorías como la altitud y la temperatura.

Lo más importante es que durante una carrera nunca puedes probar nada, tienes que saber lo que te tienta bien o mal, lo que puedes o no beber, cuando tienes que hacerlo, porque llevar esto controlado es importantisimo ya que en una carrera de este tipo seguramente no puedas seguir ese patrón que te has marcado y tengas que improvisar.

ANTES DE CORRER.-

Las teorías sobre la “carga de hidratos de carbono” en la que personalmente nunca he creído, empiezan a derrumbarse ya que cada vez somos más los que no estamos de acuerdo con ella. Anular los carbohidratos durante unos días para atiborrarnos de ellos los días antes de una carrera no es una opción acertada bajo mi punto de vista. Creo que la alimentación que siempre llevamos es mejor para no sobresaltar al cuerpo y no complicarle teniendo que asimilar más o menos cantidad. Suelo comer la noche antes de una carrera algo de pasta, normalmente arroz y una tortilla Francesa con fruta de postre, lo asimilo bien, rápido y duermo haciendo una digestión agradable.

Por la mañana antes de correr depende de muchas cosas, por ejemplo la hora ya que no hay bares abiertos y suelo comer lo que nos dan en la salida, zumo, algún dulce y plátanos. No como mucha cantidad para no sentirme pesado los primeros kilómetros de carrera. Importante haber bebido agua a tragos cortos y constantes desde que me levanto.

DURANTE LA CARRERA.-

Aquí es donde os digo que dependen de muchas cosas y factores, si me encuentro bien puedo hacer lo que tengo marcado pero si el desgaste o el cansancio me machaca las teorías se van a traste. Lo que si hago o mejor dicho hacemos Mery y yo es beber durante todo el recorrido, tragos pequeños y constantes. Esto parece sencillo pero cuando el tiempo es frío la verdad es que no te apetece en ningún momento dar un trago al agua que está más fría que cuando hemos empezado pero nos obligamos y esto sin duda es la clave para que el cuerpo funcione correctamente. Si durante 10 0 15 kilómetros no te aparecen ganas de orinar, mal asunto.

Estudiamos la carrera y analizamos la distancia entre avituallamientos, lo que dan en ellos y calculamos lo que tenemos que llevar encima para tomar. Hemos probado muchos tipos de barritas, de geles, de bebidas pero hemos dado con la clave, los dos estamos completamente de acuerdo en que Multipower tiene las baritas perfectas para tomar durante la carrera, se asimilan genial, alimentan, aportan lo necesario y sobre todo te apetece tomarlas. También tiene un gel increíble, es una barrita de gelatina (Jelly) que no necesita agua para tomarla, nunca te daría una hiperglucemia como puede pasar con otros geles, no gotea, no mancha y lo puedes guardar perfectamente. En los avituallamientos solemos tomar coca cola y pan, siempre con Nutella (somos demasiado golosos), también fruta, dependiendo de la estación del año nos apetece una cosa u otra, muchas personas piden pasta y se enfadan si no la encuentran, en nuestro caso no le damos tanta importancia, además nunca sabes como lo han cocinado, las horas que lleva allí y como te puede sentar. Para esta carrera la alimentación y la hidratación ha sido crucial, nos hemos encontrado muy bien y en ningún momento hemos echado en falta nada. Mery usó la magia del Guaraná de Multipower y os aseguro que le dio alas.

alimentarse en una carrera correrporquesi

DESPUÉS DE CORRER.-

Siempre al terminar un carrera de larga distancia estamos hambrientos, llevamos más de 10 horas sin sentarnos, sin poder descansar y si poder comer tranquilos y relajados. Cuando llegamos, lo primero que hacemos es comer, normalmente pasta, un buen plato de macarrones con pan y mucha, mucha agua o bebida isotónica. Llegas tan vacío que los primeros alimentos que le des a tu cuerpo serán cruciales para que este se recupere adecuadamente. Hay que evitar las grasas, como el chorizo o los fritos pero he de decir que en una ocasión en la carrera de Gerdos Infinite Run, tenía tanto hambre que en un avituallamiento lo único que comí fue pan con chorizo y “coño” que bien me sentó.

Esto es lo que os quería decir, cada persona, cada momento, cada carrera, cada día es algo diferente, tienes que escuchar a tu cuerpo y darle lo que necesita en ese momento, se prudente y no metas la pata, come y bebe constantemente. 

alimentarse durante una carrera correrporquesi

 

Nunca experimentes, nunca hagas lo que hacen los demás, se autodidacta en este tema y dale lo que tu cuerpo necesite en cada momento, si es necesario obligate a comer y sobre todo a beber.

 

 

Mery.correrporquesi

Mery opina: 

Sin lugar a dudas lo que mejor me función durante la carrera es que me fui alimentando y bebiendo constantemente, en ningún momento noté la falta de alimento o de agua que he experimentado otras veces y ha sido porque nos hemos obligado a comer y beber.Por otro lado, Guaraná bendito seas !!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.