DESCANSOS ACTIVOS

Llevo un año entrenando duro y no quiero perder la forma. Esta es una frase muy típica que he escuchado muchas veces, incluso yo mismo lo he dicho en alguna ocasión. ERROR !!

Creemos que el descanso es una perdida de tiempo y que ese tiempo si lo empleamos en entrenar seremos aún mejores, más rápidos o más resistentes. Pero la realidad es otra ya que el cuerpo necesita del alimento y del descanso para poder seguir trabajando.

Hace no muchos días un amigo me contaba como la gente que corría en una carrera de larga distancia “Tor des Geants” una carrera de 330 kilómetros con algo más de 24.000 metros de desnivel positivo, una carrera solo apta para pocos caían pulverizados. El me decía que en esa carrera después de muchos kilómetros los corredores de desplomaban de repente, impactaban contra el suelo como muñecos por la falta de sueño y acumulación de cansancio, se quedaban “dormidos” mientras corrían. El cuerpo se siente tan cansado que da lo mismo lo profesional que seas, cuando el cuerpo te pide un parón o se lo das o te dará una respuesta que no deseas. Muchos cuando cuento esto me preguntan como se prepara alguien para correr 330 kilómetros en la montaña, con un desnivel tan grande, en realidad no lo se, no se cual sería la preparación o el entrenamiento adecuado para esto, se lo pregunté a mi amigo y su respuesta fue poco más o menos, la realidad es que se prepara viviendo en la montaña, corriendo y andando mucho por sus crestas, por sus senderos, acumulando kilómetros y por supuesto has de tener un “don” para ello. El también me comentaba que sin duda la importancia del descanso es crucial, carreras tan largas te dejan destrozado y a medida que van pasando los meses, años las fuerzas van desapareciendo, quizá más que las fuerzas, lo que desaparecen son las ganas, en realidad somos muy parecidos en cuanto a forma de pensar sobre estos temas, coincidimos en muchas cosas, por ello me siento bien y creo que mis pensamientos son acertados. Óscar ganó esta carrera hace 3 años, el año pasado quedó segundo y este año abandonó decepcionado por las trampas y tramposos que allí encontró, creo que es un profesional como la copa de un pino con unos conocimientos increíbles sobre carreras y aún más sobre montañas.

Lo que os decía, el descanso es fundamental para poder avanzar. Bien es cierto que descansar por completo no nos puede apetecer, quedarnos tirados en el sofá puede que no sea lo que deseamos hacer, para eso yo os recomiendo:

1. Cambiar de deporte. El cuerpo y sobre todo la cabeza, necesitan cambiar de aires. Cualquier deporte que puedas practicar te va a veneficiar para lo que realmente te gusta hacer. Muchas personas son fieles a un único deporte, no es que esté mal o bien esta forma de pensar pero un cambio puede hacer que encuentres en oros deportes algo que no pensabas, sensaciones nuevas, emociones, amistades… además piensa que eso pudo ser lo que te pasó con el deporte que practicas actualmente, nunca pensaste que te podría gustar tanto.

2. Compensar. Has de descansar acorde con el entrenamiento, si entrenas en a un nivel muy alto tus descansos tienen que ser proporcionados con ello, de igual modo, si entrenas poco o menos, tus descansos se han de reducir, no tiene sentido descansar más que entrenar.

3. Planning. Te recomiendo que hagas un planning de entrenamiento e introduzcas en el los descansos, intenta ser lo más fiel a ello. Esto te ayudará a ser mejor como deportista, más disciplinado y te hará saber como vas progresando.

4. No descanses demasiado. El cuerpo es muy sabio, necesita de ese orden que hemos hablado para progresar, entrenar mucho unas veces, poco otras y nada, solo le puede llevar a problemas. Una elevada intensidad en el músculo después de un tiempo sin entrenar provoca microrotutas en el, estas microroturas las sentiremos en forma de agujetas. No nos confundamos, las agujetas no son buenas, pese a que nos dan la sensación de haber entrenado más.

5. Adapta tu ritmo. Un ritmo lento puede ayudar a mejorar tus actitudes y a regenerar tus músculos. Este tipo de entrenamiento es adecuado para los meses que necesitamos descansar, para ello no te recomiendo que eleves las pulsaciones mientras practicas deporte, de esa manera te mantendrás en el umbral adecuado de intensidad.

6. El Cerebro. Nunca subestimes su poder, será capaz de hacer que vueles o que nunca despegues. Aliméntalo de buenas sensaciones, de buenas ideas, de buenos mementos, ayúdale y el te ayudará. Un descanso le vendrá tan bien que su resultado será el de doblar las ganas para la próxima vez que te calces las zapatillas. Haz de el un aliado perfecto, de lo contrario tendrás al mayor de los enemigos durmiendo en la misma cama.correrporquesi, los descansos

 

Anuncios

2 comentarios sobre “DESCANSOS ACTIVOS

  1. Que bien leer esta entrada justo ahora!! Este mes de descanso se me hace muy raro.. Y eso teniendo en cuenta que no e dejado de correr pero al hacer menos km y menos días de entreno me siento muy rara. Seguiré haciendo lo que dices que es cierto que el año es muy y largo y estoy segura que este descanso me hará muy bien. Besos desde Barcelona 😘

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.