EMPEZAMOS LA TEMPORADA

A falta de unos días para empezar el mes de febrero comenzamos con el plan de entrenamiento para la temporada 2015.

Para ello lo primero que hacemos es planificar las pruebas que haremos a lo largo del año, los suplementos que tomaremos, los tipos de entrenamientos que haremos dependiendo de las distancias y los tipos de pruebas ya que no es lo mismo entrenar para correr larga distancia en montaña que carreras más cortas en terrenos más llanos, además, para este año hemos incluido 4 subidas a los picos más altos de la península y parte del camino de Santiago.

Estas pruebas son tan diferentes entre ellas que requieren de un plan de entrenamientos y de alimentación especifico para cada prueba. Las carreras cortas (menos de 30 km) que van apareciendo las incluimos como parte del entrenamiento, aprovechando para correr a ritmos un poco más altos de lo habitual en los entrenamientos y para hacerlas  en compañía de nuestros amigos y familiares.

A continuación os comento como planifico un año. Sobre todo suelo emplear diferentes deportes, vigilo la alimentación, no descuido los descansos y el tiempo libre necesario para poder tener una vida real donde el entrenamiento solo es una parte importante pero no las más importante, de nada sirve si por intentar ser mejor en algo si me dejo cosas por el camino  que en un futuro las puedo echar de menos o incluso perder, está claro que todo tiene un precio pero no cualquier precio. (ese es mi punto de vista).

 

Entrenamientos.

Para nuestro tipo de deporte hemos demostrado tanto Mery como yo que lo que mejor nos ha dado resultado es la carrera continua. Con ella conseguimos los resultados adecuados para las diferentes distancias que correremos.

La única diferencia es que cambiamos los ritmos de la carrera continua ajustándolos a las pruebas, empleando más o menos intensidad. Lo mismo hacemos con las distancias: incluimos cuestas, farleck, progresivos…. Si solo hacemos carrera continua tendremos muchas deficiencias que notaremos en las carreras, para ello lo complementamos con un trabajo en la sala de musculación especifico para la carrera.

También añadimos otros deportes para que la actividad deportiva sea variada y menos monótona: boxeo, spinning, trekking, padel y golf entre otros, entran dentro de nuestro entrenamiento habitual. De esta manera venimos demostrando que nos funciona, que estamos muy activos, animados y que en raras ocasiones nos lesionamos.

golfempezamos la temporada, nutrytec, mizuno, correrporquesi

 

Alimentación.

Algo clave para poder estar a un buen nivel como para poder terminar las pruebas y sobre todo poder disfrutar de ellas además de no perder de vista la salud que sin duda es lo más importante. Para ello ponemos especial hincapié en el desayuno y la comida. Para el resto de las comidas las dejamos un poco a la elección de lo que nos apetezca o de las ganas que tengamos de comer.

En realidad para la alimentación tendríamos que prestar más atención pero nos gusta mucho comer y comer de todo, por lo que hacer una dieta estricta sería un poco absurdo puesto que ninguno de los dos estamos dispuestos a ello. Nos cuidamos bastante de comer grasas y de pasarnos en ciertas cosas, también los alimentos que consumimos son frescos y cocinas de una manera muy light, así estamos tranquilos y seguros que lo hacemos bien y de que no nos privamos de los caprichos que nos gustan.

golfempezamos la temporada, nutrytec, mizuno, correrporquesi

 

Suplementación.

Yo siempre he sido un defensor de esto. Me gusta mucho la ayuda de ciertos suplementos en ciertos momentos de mis entrenamientos y de mi día a día. Están diseñados para suplir lo que no somos capaces de conseguir con la alimentación o de conseguir ciertos propósitos que solo se podría hacer con montañas de comida. Me parecen una manera muy cómoda de tomar. Los “batidos”o las “barritas” hacen que cualquier merienda o media mañana sea agradable y saludable sin la necesidad de tener que estar  cocinando.

Mery rara vez había tomado algo antes de conocerme. A ella menos, sobre todo a su entorno, le parecía extraño tomar algo de suplementos. Ella confió en mi para su alimentación, lo mismo que para su entrenamiento y gracias a ello rápido notó un cambio a mejor. Se sentía mejor alimentada y esa mejor alimentación le daba como resultado un mejor entrenamiento y recuperación.

Desde entonces incluimos los suplementos como parte de nuestra alimentación y sobre todo durante las carreras los usamos para poder conseguir hacer carreras de más de 12 horas sin pasar hambre y sin notar bajones. Este año tenemos la suerte de contar con la marca Nutrytec como patrocinador principal, con ellos será mucho más sencillo todo ya que tener un equipo de profesionales del sector de la suplementación a nuestro lado nos da mucha confianza.

golfempezamos la temporada, nutrytec, mizuno, correrporquesi

 

Planning.

Todo esto lo hago sobre el papel para tenerlo claro y ceñirme a lo marcado. De esta manera es más sencillo no saltarse nada. La próxima cita importante es en marzo y para ella tendremos que poder aguantar un ritmo constante y alto sobre un terreno bastante plano y con calor. Serán 70 kilómetros sobre el desierto de Almería.

Este lunes hemos empezado con el plan de entrenamiento especifico para llegar lo mejor posible y sobre todo no lesionarnos durante el camino hasta la fecha. Durante las siguientes semanas tendremos que ser disciplinados y no salirnos de lo establecido pero en muchas ocasiones es complicado. Es aquí donde muchos amigos y conocidos me suelen pedir ayuda o consejo, muchos entrenadores les preparan planes de entrenamientos demasiado difíciles de seguir.

Tener familia y trabajo es complicado para un entrenamiento que lleva demasiadas horas o que en muchas ocasiones requiere entrenar dos o tres  veces al día. No es solo entrenar. Es también ir a los sitios adecuados para hacerlo, buscar cuestas o entrenar en la montaña. Requiere de muchas horas, lo mismo que hacer tiradas largas corriendo o en bici. Planes de entrenamiento de 7 días a la semana.

Parece que los planes de entrenamiento no están diseñados para hacer un Ironman, un Ultramaratón o cualquier otra prueba, parece que son planes de entrenamiento para quedar primeros o para súper atletas. Está claro que a todos nos gusta ser mejores y conseguir buenos resultados pero… ¿cuál es el precio? Por eso yo ajusto nuestros entrenamientos y los de mis alumnos  para poder tener tiempo libre, para disfrutar de la familia o de lo que a cada uno nos apetezca. Puede que con más entrenamiento seamos mejores pero puede también que nos aburramos o nos cansemos en el camino. Porque muchas veces menos es más.

empezamos la temporada, nutrytec, mizuno, correrporquesi

 Somos nuestros sueños y si no soñamos… si quieres algo tienes que ir a por ello… conócete, aceptate y supérate.

Anuncios

Un comentario sobre “EMPEZAMOS LA TEMPORADA

  1. Solo decir que con mucha ilusion y fuerza empiezo a entrenar para preparar todos los retos que tenemos en mente y teniendote de entrenador y compañero todo es mucho mas facil…me e adaptado perfectamente a los suplementos y gracias a Nutrytec estoy cubierta de muchas carencias que sentia y no sabia de donde venían!! Aunque sigo dandole cañita a la nutella🙊 como bien dices hay que vivir y no todo hay que tomarselo como un sacrificio…disfruto de todos los deportes que practico pero me alucina comer así que entreno doble😂 con esas estupendas recetas que me preparas!! Ahora centrada en Almeria con ganas y mucha ilusión entrenado duro pero “siempre”disfrutando al maximo….
    Besos desde Barcelona😘

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.