NO PUEDO CORRER

 ¿Si suena el pistoletazo de la salida y no soy capaz de dar ni un solo paso?, ¿Si no puedo correr?

Todos sabemos lo que es una la “Fobia”, es el miedo o rechazo por por objetos o situaciones concretas, sabemos que es un trastorno emocional que no podemos controlar. Estas fobias las sufren o mejor dicho las sufrimos muchas personas, algunos de una manera más fuerte y severa que otros, incluso muchos las sufren sin saber en realidad qué es o que les sucede.

Las Fobias practicando deporte. Hoy os voy a comentar tres tipos diferentes y muy unidos entre sí, os voy a hablar de tres personas. De las dos primeras no os voy a dar su nombre para mantener su anonimato. Antes de escribir de ellos les he pedido permiso. La tercera persona soy yo, no me da miedo o vergüenza deciros lo que siento o como me siento en determinadas situaciones.

Amigo 1: Miedo a la vida, miedo a comunicarse, miedo al rechazo. Le conocía de muchos años, le había visto por el barrio, comprando, paseando. Un hola tímido es lo único que le había escuchado. Un tipo alto y con buena planta pero que parecía más bajito porque siempre iba con la cabeza gacha. Su extremada timidez y sus fobias le hacían estar mucho tiempo solo. Un día apareció en el gimnasio, es el hermano de un alumno mio.

Desde el minuto 1 se sintió como en casa, el deporte sin más, sin ningún motivo, salvo el de sentirse mejor y relacionarse provocó en el que con el paso de los meses y hoy de los años sea uno más de esta gran familia. Hoy hablando con el sobre esta publicación me decía que gracias a una asociación y al buen trabajo con algunos psicólogos decidió dar el paso de acompañar a su hermano hasta el gimnasio y descubrir, para su sorpresa, que encontraría  personas que le harían su día a día mucho más sencillo y llevadero. A día de hoy sus miedos se han apagado casi por completo y su cuerpo ha notado las mejoras físicas que está consiguiendo, ahora es capaz de correr más de 31 kilómetros conmigo en la cinta.

Amigo 2: Un chico que practica triatlón, una persona que ha jugado muchos años al fútbol y al que hace poco le picó el gusano de la bici y running. Comenzó a correr y a prepararse para hacer triatlónes cortos. La vida le machacó no hace mucho tiempo. Su madre falleció. Todos los que hemos perdido a algún ser querido sabemos lo que esto supone y lo mucho que duele.

Me he cruzado varias veces con el, corriendo, de camino al cementerio a visitar a su madre. El no me veía pero yo podía observar su cara antes y después de visitarla. Su expresión había cambiado, la tristeza inundaba su cara y su mirada se perdía en el horizonte. Lo peor viene cada vez que se mete en la piscina, es allí, en el agua, donde perdió a su madre. Siente que se ahoga, en alguna ocasiones casi han tenido que sacarle de la piscina. ¿Como se supera eso?

Yo: para responder a  esta pregunta os cuento mis sensaciones. Como muchos ya sabéis mi hermano falleció hace algo más de un año. En realidad para mi, parece que fue ayer pues mi fobia es la soledad y el rechazo a lo sucedido. No soy capaz de asimilarlo, no estoy preparado para despedirme de el y para aceptar su ausencia. En alguna carrera, después de haber entrenado a conciencia para ello, después de haber trabajado durante semanas para situarme debajo del arco de salida y apretar los dientes intentado ser rápido y potente, he escuchado como pronunciaban unas palabras  honor a mi hermano, como se quedaba la calle en silencio por el. Otras veces esto no ha sucedido pero yo lo he imaginado, he sentido ese silencio en su nombre. Mi respuesta ha sido la lagrima y la incapacidad de dar ni un solo paso.

Semanas pensando en esa carrera y ahora no puedo dar ni un solo paso. Inmóvil, lloriqueando en mi interior y con un sentimiento de soledad invadiendo todo mi cuerpo. Correr en soledad me gusta, me siento más cerca de el pero creo que me hace más vulnerable.

En 3 ocasiones he corrido una larga distancia con ese sentimiento que describo antes de comenzar la carrera y me ha dado como resultado el abandono. No por lesión, porque en realidad a los pocos días he podido seguir entrenando.

He sentido dolores en mis rodillas que nunca he sentido, dolores que me han obligado a detenerme o incluso a tener que abandonar. Mientras entreno pienso en ello y he llegado a la conclusión  que es mi cabeza la culpable, mis pensamientos y el rechazo hace que me sienta tan dañado que tenga que tirar la toalla.

La solución a la pregunta o mejor dicho, mi solución a la pregunta es la perseverancia. Nunca dejaré de intentarlo, por muy mal que me sienta, nunca dejaré de poner todo mi empeño, mis ganas y mi corazón en querer continuar.

Entrenar en compañía, entrenar con conversaciones entretenidas y rodeado de buenos amigos hace que me encuentre mucho mejor. Correr con Mery preocuparme de ella, de que se encuentre bien y no sufra demasiado hace que no piense en mi dolor. Porque una cosa está clara, el dolor no se marcha, solo se cambia de sitio.

La próxima vez que te encuentres en una carrera y veas a alguien llorar, bajar el ritmo de repente, sentarse en el camino polvoriento, cuando veas a alguien que parece tener roto el corazón… no te sientas bien por haberle adelantado, piensa que puede que su dolor no sea solo físico. Pierde un segundo de tu carera, de tu vida para saber si esa persona necesita ayuda, porque muchas veces puede que solo un gesto de cariño o unas palabras de animo le saquen de ese sitio mental en el que está metido.

Porque piensa que ese chico o chica que está ahí sentado, destrozado de dolor puede que seas tu.

correrporquesi

– Hoy en día sigo intentándolo –

Anuncios

5 comentarios sobre “NO PUEDO CORRER

  1. Lo mejor de esta cronica personalmente es que no solo das estos increibles consejos si nó que e tenido la suerte de haberlo vivido contigo siendo capaz de cambiar ese dolor de sitio para centrarte totalmente en que yo no sufra no me falte comida o bebida en mi estado emocional despues de tantos km…y pararte cada vez que as visto alguien sufrir de alguna manera ya sea fisicamente o emocionalmente..de ahí los buenos amigos que traemos despues de cada carrera..puedo decir que tengo la suerte de saber que mi compañero siempre cuida de mí y de cada uno que se a cruzado en nuestras vidas y lo ha necesitado…no puedo estar más orgullosa de ello… Gracias Raul por esta cronica…Besos desde Barcelona..😘

  2. Me encanta, sobretodo que seas capaz de abrirte así a nosotros, yo creo que reconocer esas cosas ya te hace mas grande como persona, los consejos como siempre íncreibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.