¿ ESTAS PREPARADO PARA PERDER ?

¿ Te resulta extraño esta pregunta ?

Pues no quiero ser aguafiestas pero más vale que estés preparado porque vas a perder !! Es una realidad pero no queremos aceptarlo, no queremos entrenar duro para no llegar el primero, porque para eso es mejor no entrenar o no entrenar tanto. ¿ Estás seguro ?

Voy a argumentar esto con las palabras de un hombre muy sabio, mi padre. Mi padre es entrenador desde el año 1973. Profesor de  Judo, llevando a lo más alto del podium a muchos de sus alumnos, monitor de aerobic y mantenimiento, entrenador de musculación y un genio en todo lo que hace. Creo que su criterio es apropiado para hablar sobre este tema y sobre cualquier tema relaciona con el mundo del deporte.

Hoy en día podemos encontrar montañas y montañas de información sobre como hacer bien las cosas, como entrenar para mejorar, para conseguir grandes marcas y grandes logros, que tomar para encontrarnos mejor, que ropa llevar para ser más ligeros pero poco se habla sobre perder.

Pues precisamente es de lo que más me gusta hablar con mis alumnos. Tiene que quedar claro que hablo de todos los no profesionales o mejor dicho de todos los que no ganan dinero con ello, para todos aquellos que el deporte es mero ocio. Ganar está al alcance de mi pocos, en realidad de uno. ¿Qué pasa con el resto? ¿son perdedores todos los que entran en la meta después del primero? NO !! 

Ganar no es solo entrar primero, ganar es mucho más que todo eso. El deporte es parte de nuestras vidas, de nuestros momentos, incluso de nuestros sueños. Sería una pena tirar todos los buenos y malos momentos que hemos tenido mientras entrenamos, mientras disfrutamos, mientras compartimos con nuestros amigos y familiares, mientras vivimos el deporte, simplemente por no haber llegado el primero.

Para preparar tenemos que dedicarle muchas horas de entrenamiento, tenemos que cuidar nuestra alimentación, incluso tenemos que dejar de hacer muchas otras cosas. Todo esto que hacemos no nos proporcionará el éxito. A medida que estoy escribiendo pienso que en realidad hablo de ganar pero existen muchas formas de ganar. 

Ganar depende del punto de vista con el que lo miremos, será de una u otra manera. Ganar para muchos es simplemente poder terminar, terminar en 10 horas una carrera que estaba prevista terminarla en 5, ¿que más da las horas que empleemos para ello? queríamos terminar y lo hemos conseguido, pues hemos sido campeones.

Queríamos hacerlo bien y en medio de una carrera hemos resbalado y no podemos continuar, ¿a caso somos peores que el que ha llegado primero? para nada, el mero hecho de poder internarlo nos tiene que hacer sentir campeones.

Como os decía, le preguntaba a mi padre sobre su opinión sobre este tema y su respuesta ha sido esta: Un taxista que emplea todo su día para ser bueno en su trabajo puede ser el número 6 de todos los taxista (suponiendo que exista una competición), lo mismo pasa con el panadero, se levanta temprano para hacer su trabajo y es posible que sea el número 30 de todos los panaderos y así con el resto de trabajos. Esto es algo muy muy grande, ser el número 6 de todos los taxistas que hay o el número 30 de todos los panaderos o el 100 de cualquier trabajo.

Por otro lado ser el número 5 de una competición es no haber conseguido nada o por lo menos es la opinión de mucha gente. Ser el número 9 de un ultra trail parece que no es nada y en realidad lo es todo.

Busca tus premios, búscalos cercanos y nunca te sientas peor que otro simplemente porque has entrado detrás de el. Lo mismo pasa si le damos la vuelta, no te sientas mejor que nadie por haber ganado.

madrid-tactika-trail-lozoya-3

Este es mi punto de vista, no intento convencer a nadie con ello porque a todos nos gusta ganar y ser mejores pero

¿qué valor tiene para ti ganar? – Aprende a perder para saber ganar !!

Anuncios

Un comentario sobre “¿ ESTAS PREPARADO PARA PERDER ?

  1. Gracias compi por esta entrada a unos dias de Una carrera como la que tengo el Domingo!! Tus consejos siempre los tengo pero verlo en la pagina justo en este momento ayuda doble!! Ese dia de la foto no entramos primeros pero ese momento de entrar los tres juntos fue felicidad total!! No solo no perdimos nada si no que ni se nos pasó por la cabeza!! Eramos un equipo con un objetivo cumplido llegar con las mejores sensaciones y asi fue..la felicidad que senti de llegar con vosotros no la e sentido ganando ninguna carrera..fue un momento especial y unico!! Eso tiene todo el valor!!
    Besos desde Barcelona😘

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.