EL PRECIO DE UNA INSCRIPCIÓN

Cuando faltan unos días para que termine el segundo mes del año empiezan los bombardeos en las redes  con las inscripciones de las carreras.

Las carreras de montaña no suelen hacer su aparición en los calendarios hasta la llegada de los meses un tanto más calurosos. Esto es normal ya que en estos dos primeros meses hace mucho frío y los días son más cortos, algo nada bueno para las carreras de larga distancia.

Cuesta encontrar carreras que merezcan la pena, normalmente se llenan en apenas unos minutos y más hoy en día que se ha transformado en un súper negocio para empresas y ayuntamientos. Hacer una carrera hoy en día es más un negocio que otra cosa.

Una carrera está pensada como un negocio “salvo en algunos casos” y el negocio se hace notar durante las mismas. Los corredores somos los primeros que sufrimos las consecuencias de ser objeto de negocio. No tienen en cuenta nada más que el precio de las inscripciones para que la carrera sea rentable. Esto es sencillo, se multiplican el número de corredores por el precio de la inscripción. Puede parecer algo frívolo pero es así.

euro, el negocio del running, correrporquesiSi algún organizador de carreras lee esto y se siente ofendido que esté tranquilo, seguramente si le duele esto que digo es que el se preocupa de muchas más cosas que de su propio beneficio. Pero esto si es para aquellos que en sus ojos solo se puede ver el signo del euro.

 

Como decía, al precio de la inscripción pueden decirnos que hay que restar mucho dinero. Camisetas, regalos, premios, publicidad, ambulancia, seguros o cronometraje será lo que usen como excusa para decir que apenas sacan beneficio.

En realidad no engañan a nadie,  por lo menos a nadie que investigue un poco. Aquel que haga mas de tres preguntas descubrirá que las camisetas y los regalos suelen se pagados por empresas que pagan cantidades no muy altas por salir en sus carteles de publicidad (publicidad que no llega a ningún sitio). La publicidad en los dorsales están para aquellos que pagan un poco más. La ambulancia, policía, servicios médicos y protección civil suelen ser cosa de los ayuntamientos, a lo que se suma una cantidad de dinero importante que el organizador suele cobrar al ayuntamiento por organizar una carrera en su municipio con la excusa de la publicidad y el negocio que este puede hacer con la llegada de corredores.

Es cierto que los cronometrajes hay que pagarlos, una empresa se ocupa de ello pero sus costes no son tan altos, una carrera se puede controlar por algo más de 1.200 €

Total, que sí. Casi todo está pagado o subvencionado, ¿ donde va el dinero de la inscripción ?

La verdad es que “no importa una mierda” donde se quede nuestro dinero, nos da lo mismo. Si alguien es capaz de hacerse un poco más rico con ello me parece estupendo, por eso es un negocio pero pedimos algo a cambio:

pedimos seguridad, respeto, atención, pedimos sentirnos protegidos. Queremos y necesitamos saber que hay gente detrás de todo esto dispuesto a cuidar de nosotros y atendernos si fuese necesario. Queremos que los valores de las carreras estén siempre presentes y que nunca olviden que somos deportistas.

Queremos llegar a un avituallamiento en el kilómetro 40 donde tenemos otros tantos por delante y encontrar algo más que gominolas y agua. Pagamos para que nos den alimento y bebida suficiente como para estar seguros que no sufriremos por su falta. Nos obligan a cargar con agua y comida por nuestra “seguridad” y ellos no son capaces de hacer lo mismo. Si tienes suerte de ser los primeros en llegar podréis comer o beber pero pobre de aquel que esté en la cola. Es posible que lleguéis y los del avituallamiento ya no estén, os aseguro que esto pasa!!!

Afortunadamente está gente de la que hablo suelen contar con voluntarios de gran corazón que hacen una labor excelente porque para ellos ser voluntarios de un evento deportivo es algo grande. La verdad es que la suerte es para nosotros por poder contar con ellos. Pero para los “empresarios” también es una suerte pues son ellos los que les salvan el culo muchas veces.

el negocio del running, correrporquesi

Por suerte hay muchas personas involucradas con las carreras y con los corredores, donde poder competir en sus carreras es genial, por su atención, por su cariño y por su buen hacer.

Pon el precio que te de la gana, valora tu carrera como quieras pero nunca olvides que los que corremos somos nosotros !!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.