ABANDONAMOS LA CARRERA

Una carrera no empieza cuando dan la salida, una carrera empieza mucho antes. Habíamos quedado a las 7:15 en la puerta del gimnasio. Algo adormilados pero ansiosos, emocionados y expectantes por saber como nos irá la carrera.

crónica de una carrera, genaro trail, corerporquesi

Vestidos de deportistas, con el dorsal ya colocado y la mochila de Julito llena de barritas, geles, vendas Y ropa nos retratábamos para inmortalizar nuestro momento. Aprendemos y contagiamos día a día a muchas personas de nuestro estilo, estilo “EquipoRosa” estilo “Correrporquesi” un estilo que va mucho más allá de correr, un estilo que une lealtad, compañerismo, respeto, amor, diversión y sobre todo pasión por lo que hacemos.

crónica de una carrera, genaro trail, corerporquesi

Dan la salida 11 minutos más tarde de lo previsto, en realidad nos da lo mismo ya que las conversaciones están siendo muy distendidas y entretenidas. Salimos por las calles del pueblo del Berrueco, serpenteando entre los coches aparcados en las calles. Muchos corredores ya que las dos carreras salían a la vez, la de 27 y la de 50 kilómetros.

Un buen ritmo marca los primeros kilómetros de la carrera. Bajadas y subidas por cortafuegos nos hacen calentar las piernas. Comento con Mery que me pasa lo mismo que a ella, hasta que no llevamos algo más de media hora tenemos las piernas y los pulmones un poco fríos. Necesitamos que pasen los kilómetros para empezar a funcionar correctamente.

Con la llegada del kilómetro 8 nos topamos con Julito, Ramón y Borja. Una torcedura en el tobillo de Borja después de una bajada técnica parecía que terminaría con su carrera. Nos detenemos, le pido una venda, desabrocho su zapatilla y me dispongo a hacerle un vendaje funcional. Al palparle he comprobado que no esta hinchado, siendo el canto del pie el que se ha llevado la peor parte. Esto es algo doloroso pero creo que podrá seguir corriendo. Nuestros ánimos, sus ganas y el buen habiente que estamos creando creo que podrá continuar corriendo hasta que el decida dejarlo ya sea al final o a mitad de la carrera pero no ahí, no tan pronto.

crónica de una carrera, genaro trail, corerporquesi

Marcamos las subidas a buen ritmo, las bajadas algo más lento. recomiendo a Borja que pierda un minuto en cada kilómetro en lugar de intentar ganarlo. Con ello conseguirá que sus pasos sean más seguros y fiables, de esa manera no tropezará otra vez y podrá continuar. He sacado un antinflamatorio de la mochila de Mery para que poco a poco pueda recuperar el ritmo.

Pregunto a Mery si ve bien que nos quedemos detrás de ellos para ir controlando sus pasos y evitar que pueda decidir detenerse puesto que compruebo que cada vez pisa mejor y más rápido. Mery opina igual y marcamos la carrera un tanto más lenta para nosotros pero más segura para el. Julito no deja de bromear con Borja y eso le está beneficiando mucho.

Las vistas son formidables, empezamos a tener sensación de calor. Con las perneras bajadas, continuamos corriendo a buen ritmo, algo inferior al nuestro pero no es malo para nada. En ese momento le comento a Mery que vamos primeros o segundos como pareja. En realidad nos da lo mismo puesto que las carrera había empezado de una manera y los acontecimientos recientes la habían cambiado.

crónica de una carrera, genaro trail, corerporquesi

Ver a Ramón unos metros delante de Borja y en compañía de Julito me hacía pensar que no iba fino, Ramón no suele tener problemas y a esa altura de la carrera tendría que ir más adelantado. Con la llegada de una subida larga y muy poco corrible empezamos a sentirnos mal. Mery con dolor en un costado por haber ingerido un gel con demasiado necesidad provocandole un fuerte dolor. Yo tampoco me encuentro bien, el último avituallamiento apenas había comido y me estaba pasando factura por culpa del calor insoportable que teníamos sobre nuestras cabezas. Sin descanso pero a un ritmo lento llegamos al pueblo donde habían situado el avituallamiento. Era el kilómetro 25. Pensaba que solo llevábamos 25 kilómetros y estábamos sufriendo como nunca antes.

Vemos a Luis allí, había decidido dejar la carrera e ir a hacer compañía a los demás en este punto. Verle nos da la vida, estamos sofocados y asfixiados por el calor. Borja y Ramón están sentados en el suelo. Han decidido dejarlo. Borja está contento de haber llegado hasta allí, yo me siento muy orgulloso de el, llegar hasta allí es mucho más de lo que el aún puede pensar, llegar hasta allí con su tobillo magullado es algo digno de un campeón. 

Después de haber comido, poco la verdad y de haber metido la cabeza en un estanque nos disponemos a seguir. Con las fuerzas mermadas y completamente deshidratados decidimos que no podemos dejarlo ahí aunque nuestra cabeza empieza a pensar que sería lo mejor.

crónica de una carrera, genaro trail, corerporquesi

Apenas unos kilómetros más tarde nos encontramos sentados en el suelo, resguardados por la única sombra que hasta el momento habíamos encontrado. Decidiendo cual es el siguiente paso que daremos. No somos capaces de correr más de 300 metros seguidos. Estamos los dos en la misma situación y eso es algo completamente nuevo para nosotros. Cuando uno ha bajado el ritmo el otro ha tirado de el y en esta ocasión apenas podemos hablarnos. Estamos prácticamente hundidos, nunca hemos pensado en abandonar una carrera estando juntos y esta sería la primera vez. saco el móvil para marcar el número de Luis y que se acerque a por nosotros porque no podemos ni desandar los 5 kilómetros que a duras penas hemos recorridos desde el último control.

En un segundo decidimos los dos que no sería así, esto no podía terminar. Sin fuerzas, sin ganas, aburridos, doloridos y completamente desanimados nos miramos. Cualquiera en esta situación estaría enfadado o sencillamente sin ganas consiguiendo con ello una mala cara, un mal gesto hacia el contrario pero nosotros no. Yo solo pienso en Mery y ella solo piensa en mi, en lo mejor para el otro, ni una mala cara, ni un mal gesto, ni siquiera un mal pensamiento pasa por nuestras cabezas.

Realizamos la llamada pero marcando otro número, el número de la única persona con la fuerza y la sabiduría para poder sacarnos de allí, MI PADRE. Hablamos los dos con el, sus consejos, sus palabras de animo y sus fuerza mental contagia nuestras cabezas y sin darnos cuenta el tiempo que ha durado la conversación no hemos dejado de andar.

crónica de una carrera, genaro trail, corerporquesi

Reanimandonos y reinventandonos continuamos y damos alcance a un chaval que nos había adelantado mientras estábamos en el suelo. Habíamos perdido más de 30 minutos pero nos daba lo mismo, poder continuar ya era un triunfo. Un triunfo que solo nosotros sabemos lo que vale pues habíamos tocado fondo. Este chaval, Jorge se llama estaba sufriendo mucho también. Empiezo una charla larga con el, sus mirada empieza a cambiar, sus ganas aparecen de nuevo, le motivan mis palabras. Con una frase personal, doy por finalizada la conversación, el me mira y asiente con la cabeza mientras nos ve marchar, se que Jorge conseguirá terminar la carrera.

Un avituallamiento, comida, mucha bebida y volvemos a correr fuerte, pasando los kilómetros, charlando de nuevo y dándonos la bienvenida el uno al otro ya que por un largo rato tanto Raúl como Mari Ángeles habían desaparecido. Comemos kilómetros a buen ritmo, llegamos a el último control sin apenas detenernos en el.

Afrontamos los últimos 12 kilómetros animados y renovados otra vez. Está siendo duro pero ya no podrán detenernos, estamos lanzados. El Equipo Rosa está como siempre, con la alegría que nos caracteriza y con la fuerza de dar moral a oros aunque nosotros no la tengamos.

crónica de una carrera, genaro trail, corerporquesi

Miro el reloj y maca 43 kilómetros. Calculo que entraremos en meta por debajo de las 7 horas, supongo que unos 20 minutos antes. Algo impresionante ya que unos kilómetros atrás estábamos sentados en el suelo sin poder seguir. Ansiosos por llegar. Tan fuertes son las ganas que apenas pasan los kilómetros, solo nos quedan 5 y tenemos que descontar metros porque no pasa el tiempo.

3 kilómetros, después 2,800 metros, parece que no avanzamos. Cuando llegamos al pueblo donde habíamos salido 6 horas y media antes me detengo un segundo, espero a Mery para adentrarnos por sus calles juntos, acompasando nuestras pisadas y nuestra respiración. Justo debajo del arco de llegada nos abrazamos como siempre, en nuestras cabezas está el triunfo. Hemos conseguido llegar. 

Saludamos a nuestros amigos, nos abrazamos con ellos, a duras penas nos dejamos caer sobre un banco para comer 2 huevos fritos con patatas que nos sientan de ole. Pensativos y en silencio analizamos lo sucedido. Haber sido capaces de llegar después de estar hundidos en el suelo ha sido lo más grande que hemos conseguido hasta ahora.

Tenemos trofeos, hemos ocupado la parte más alta del cajón en varias ocasiones pero ha sido sencillo, solo hemos corrido más que los demás. Nunca hemos tenido que luchar tanto contra nuestras cabezas, nunca hemos pensado en abandonar y en esta ocasión lo hemos hecho. Hemos perdido una carrera para posteriormente levantarnos y ganar. Porque hemos ganado, no a los demás pero si a nosotros mismos. Como dice mi padre y como nos dijo en ese momento crucial, un dolor físico, una lesión hace que abandones, un dolor mental hace que te abandones y después de eso ya nunca serás el mismo.

Da lo mismo entrar primero que último, pero cree en ti, demuestra que eres más fuerte que tus miedos, que eres más grande que tus trofeos. 

crónica de una carrera, genaro trail, corerporquesi

Gracias a todos: Julito, Borja, Ramón, Luis , Marta, Juan C. y sobre todo gracias a vosotros a mi Padre y a Mery, vosotros habéis conseguido llevarme esta vez a la meta.

Anuncios

4 comentarios sobre “ABANDONAMOS LA CARRERA

  1. Una experiencia así es mucho más fructífera que cien victorias. Os habéis ganado a vosotros mismos…
    Y quiero decirte que si hay algo que haces mejor que correr, es escribir. Y si hay algo que haces mejor que escribir es vivir.
    Así que, corre, escrib, vive.

  2. Y de nuevo, otra vez, sólo puedo daros las gracias a todos. Por las risas que compartimos antes de comenzar, los abrazos y los ánimos. Por ese abrazo de Luís y Ramón en la llegada… La carrera fue dura, el calor nos lo puso difícil a todos, pero lo cierto es que hoy ya sólo me acuerdo de lo bueno, y de que mereció la pena el esfuerzo.
    Gracias por tus palabras Mery!! Eres un ángel y una súpercampeona!!
    Gracias a los Fernández, que no se como lo hacen pero al final me acaban liando!
    Y, por supuesto, gracias a Juancar. Sin él no lo hubiera logrado. Qué grande es!
    Qué grandes sois!

  3. Una vez más as conseguido con tu cronica hacer sentir lo que vivimos allí..Queria empezar mi comentario dando las gracias a todos por lo bien q me hicisteis sentir desde el minuto uno, parecia q os conocia de siempre y estaba en casa…con vuestras muestras de cariño continuas y sin parar de reirnos alli estabamos empezando a correr todos juntos y asi lo senti hasta el final aunque en momentos determinados por las circunstancias no lo estubieramos.. Nos supo fatal la torcedura de Borja, pero el se puso en pie y sin oirle quejarse ni una vez aguanto hasta el km 25 super orgullosa de el y decomo aguanto con lo duro q se nos estaba haciendo..Julito que Grande la de veces q me rei con el y en cuanto teniamos oportunidad la buena conversacion q sacabamos..Ramon increible la fuerza q ví en el y como con un gesto o una palabra te hace sentir bien…Luis tan cariñoso y atento no paraste de cuidar de mi desde el principio hasta q me fuy y verte en el avituallamiento fue lo mejor Gracias por ser como eres!! Marta eres un amor tus abrazos valen mil!! Super orgullosa de Tí y Juan C por como lo conseguisteis sois muy Grandes todos y a cada uno de vosotros os llevo ya en mi corazón…sí por unos minutos abandonamos Compi, pero de la mano los dos a la vez,si tu saltas yo salto así es el Equipo Rosa..Somos uno! Y de repente esa llamada q nos hizo volver a ser nosotros..gracias Jose por el regalo tan grande q nos as hecho pq gracias a tus palabras conseguiste que esas ganas volvieran y no importaba el resto ahora queriamos seguir y estabamos disfrutando otra vez..personalmente me diste algo que por desgracia no tengo escuchar tus animos y tus consejos en un momento que estaba tan devilitada me hizo sentir el bienestar q producen las palabras de un padre..Ese a sido mi premio en esta carrera Gracias!! Sí hemos sufrido pero levantarnos y seguir nos hace aun mas fuertes!! Sin duda nuestro trofeo es correr juntos y las ganas están con mas fuerza incluso, pq tú ho fas posible y tú me haces cruzar ese arco de llegada cada vez!! Orgullosisima de poder ser tu compañera!!
    Tu lo dices al empezar, la carrera no empieza cuando dan la salida…la mia empezo el Sabado tarde en Hiroshima pasando una estupenda tarde con todos vosotros en el Gim Gracias!! Y esas Torrijas!!!XD😋 Y Laura que haces q estando a tu lado todo parezca especial eres un Amor y triunfaras en todo lo q te propongas pq vales Todo!!
    Preparada para nuestro proximo reto!! Ademas con más fuerza!!
    Besos desde Barcelona😘

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.