PREPARACIÓN PSICOLÓGICA

En el mes de noviembre conocí a uno de mis referentes en el mundo de los Ultratrail de larga distancia Óscar Pérez.

Conocerle fue una experiencia formidable. Me sentí como un crío cuando le da la mano a uno de sus ídolos. Al verle llegar en la estación del Ave de Málaga le comenté a Mery que no parecía lo fuerte que en realidad es. Una persona muy normal, extremadamente amable con todo el mundo. Quizá algo introvertido. Después de un apretón de manos y de compartir un viaje de una hora con coche junto a el escuchándole atentamente. Su tono de voz es tranquilo y nunca eleva la voz, sencillo y cariñoso. Un fin de semana juntos donde descubrí que algo había sucedido, nuestra forma de pensar era muy parecida, decidiendo que compartiríamos  momentos en la montaña, sin carreras, sin público, solo dos amigos compartiendo nuestras cosas. Era el principio de una amistad muy productiva.

 

Entre las muchas carreras en las que ha participado Óscar, me llamó la atención El Tor des Geants, en especial la carrera del 2012. Una carrera de 332 kilómetros con un desnivel positivo de 24.000 metros. El tope de horas para esta prueba es de 150 horas. Óscar tardó casi 76 horas.

oscar-perez-en-tor-des-geatns-2012

Nada más cruzar la meta recibió el trofeo que le acredita como ganador, posterior mente saludó a todos los que allí estaban esperando su llegada y lo que más me gustó fue sus respuesta a los entrevistadores. Estos le decían que era un gigante de gigantes y el respondió: ¿yo? no. Yo solo soy un buen atleta, no un campeón. Continuaba diciendo que el gigante era La Tor des Geants, una carrera muy dura pero los corredores que allí se encontraban tenían la cabeza aun más dura.

oscar-perez-correrporquesi

Una carrera de larga distancia, ya sean 332 ó 50 kilómetros la cabeza juega un papel fundamental. Puede que la preparación física sea la idónea pero si la cabeza pone el punto y final, date por perdido si no eres capaz de ser más fuerte aún y bloquear la indestructible fuerza que la cabeza ejerce sobre nosotros.

En nuestra última carrera Mery y yo caímos en picado. Ya fuese por el calor, por la falta de alimento o sencillamente porque ese no era el día apropiado nos sentimos hundidos y destruidos. Tras una larga media hora de meditación y de esfuerzo cruzado, ella para mi y yo para ella conseguimos levantarnos y continuar hasta cruzar la línea de meta.

Esto lo da la experiencia, las ganas, el compañerismo y sobre todo el trabajo. Puede parecer algo insignificante trabajar la cabeza pero pobre de aquel que no lo haga. Puede que durante tu vida deportiva nunca sientas la necesidad de abandonar por encima de todo, sin dolerte nada que no sea el alma. esto no se planea, esto te llega o no te llega. Abandonar no es fácil, abandonar es de valientes. Tomar la decisión de dejar algo en lo que crees, por lo que has trabajado, soñado es muy, muy difícil y vivir con ello después no es sencillo si eres una persona pura.

Dejarlo porque te duela algo es tan sencillo como decir que te duele un tobillo, los dedos, una rodilla… pero abandonar porque no te duele nada es, para los que nos apasiona el deporte y tenemos amor propio un serio problema.

Cuando le pregunté a mi amigo Óscar la mejor forma de entrenar una carrera de larga distancia el me respondió: cabeza, alimentación y entrenamiento físico. Puntualizó que tenía que ser por ese orden. Entonces descubrí que mi forma de trabajo era la apropiada, ya había plasmado esa manera de entrenamiento en mi libro anteriormente y sabía que a mí me funcionaba.

Óscar comentó sobre La Tor del 2012 una anécdota que le sucedió con un hombre de unos 70 años que se acercó a el y le dijo mientras corría con el el último kilómetro hasta el avituallamiento; los primeros te llevan ventaja, ve a por ellos le comentaba. Óscar decidió quedarse sentado y comer, el hombre le dijo, serás como el lobo en la noche y los devorarás y así fue.

El poder físico es muy importante pero el mental es fundamental. Durante una carrera con Mery siempre trabajamos este tema, creemos que estar al 100% mentalmente nos hará llegar al final de nuestros sueños. Esto no te proporciona la garantía de llegar el primero pero te asegura poder terminar.

Cuando prepares una carrera de largas distancia planifica el entrenamiento para poder llegar en buena forma. Ten claro el material que vas a necesitar durante la prueba. La alimentación es crucial, saber comer, saber lo que te sienta bien o mal, lo que te vas a encontrar en los avituallamientos. Calcular el agua, donde puedes repostar o donde necesitas cargar con extra de agua. Pero sobre todo haz un buen trabajo mental. Lleva a tu cabeza a puntos límites durante los entrenamientos para conseguir subir el nivel de sufrimiento, cargarte de buenos pensamientos y eliminar los negativos.

Mi recomendación para esto es saber por qué estas allí, porque te has apuntado a esa prueba, saber que tu has elegido estar ahí y ser consciente de que si tu cuerpo te lo permite, conseguirás llegar donde quieras llegar. Sé como un lobo en la noche y devora tus miedos.

Xtreme Trail Cup Málaga correrporquesi, óscar pérez

 

Anuncios

Un comentario sobre “PREPARACIÓN PSICOLÓGICA

  1. Tengo la suerte de haber vivido ese dia en que lo conocimos contigo… Y asi estabamos los dos mirandolo y Escuchado lo que decia con toda la atención, fue una tarde genial, es tal cual dices y fue estupendo poder compartir varios momentos con el!! Si es verdad que trabajamos mucho esta parte del entrenamiento, la parte mental, Pq hasta ahora nunca nos habiamos encontrado en la situacion de que se nos pasara por la cabeza abandonar pero ese dia llego y no abandonamos lo conseguimos!! Fue lo primero que preparaste en mí para afrontar la larga distancia desde el principio y Gracias a eso hasta ahora hemos Podido terminar todo lo que nos hemos propuesto!! Me encanta esta entrada compi!!!!!!! Besos desde Barcelona😘

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s