ENTRENAMIENTO CRUZADO

Desde que el “mundillo Running” se ha puesto tan de moda mucho se habla sobre entrenamientos, alimentación, trucos revolucionarios. En realidad y como he dicho otras veces, el deporte lleva toda la vida entre nosotros y los secretos llevan mucho tiempo encima de la mesa.

El atletismo requiere de un preparación específica de carrera. Técnica, series, farlek, interval, cuestas, gradas entre otras para desarrollar fuerza, velocidad o resistencia dependiendo del tipo de prueba a realizar. El Trail muy diferente.

  •  Terreno irregular
  • Subidas
  • Bajadas
  • Cambios de temperatura
  • Necesidad de alimentarse en carrera
  • Cargar con peso extra (mochilas)
  • Correr rápido
  • Andar

Todos estos factores y seguramente mucho más es lo que nos podemos encontrar en una carrera de trail. Estas dificultades aumentan a medida que aumenta la distancia y las horas en carrera. Por ello planificar un entrenamiento especifico para una carrera es complicado.

Entrenar la carrera es imprescindible pero tenemos que añadir otro tipo de trabajo. No hace mucho tiempo comentaba con un alumno amigo (Borja) que se había sentido mal y dolorido en la zona de la espalda por tener que cargar con na mochila. En ella llevaba el material obligatorio (agua, barritas, manta, ropa de abrigo…) puede parecer poca cosa pero si el material que compramos no es de muy buena calidad lo normal es que sea mucho más pesado y más aún cuan no somos muy expertos en carrera de este tipo ya que todo lo que llevamos nos puede parecer poco.

Cuando uno sale a ganar o intentar ganar la carrera, una de las claves es ligero. A menor peso, mayor velocidad pero cuando nuestra idea es hacerlo lo más rápido posible pero nuestras posibilidades nos harán pasar en carrera muchas horas tenemos que llevar encima lo necesario como para poder afrontar cualquier imprevisto que pueda suceder en carrera. En el caso de mi amigo Borja, un esguince de tobillo. Venda, esparadrapo, antinflamatorios fueron necesarios. Como el ritmo descendió (suerte que pudo continuar) necesitó más comida y sobre todo más bebida debido al calor excesivo que sufrimos en carrera.

Por todo ello, tenemos que estar preparados para mezclar varios tipos de carrera dentro de una misma carrera. Para ello los entrenamientos cruzados son una manera perfecta de hacerlo.

entrenamiento cruzado-correrporquesi

Un entrenamiento cruzado puede ser de varias formas. Las más habituales son la combinación de varios deportes ya que ello nos hará trabajar diferentes partes musculares que con un trabajo específico para correr no conseguiríamos. La sala de musculación es ideal para ello. Podemos combinar cardio, resistencia, fuerza, equilibrio, trabajo mental sin la necesidad de pasar horas y horas practicando muchos deportes (hay muchos que se lo pueden permitir pero los que tenemos familia y pasamos tiempo con ella, nos cuesta más).

entrenamiento cruzado-correrporquesi

Diseña tu plan de entrenamiento o pide a alguien que te ayude a hacerlo. Mi recomendación es que pides ayuda a alguien te asegures que esa persona sabe lo que hace, que entiende tus necesidades, practica como tu, ese tipo de deportes y sobre todo que lleve tiempo preparando a gente. Es crucial saber que, lo que a uno le funciona genial, a otros no les sirve de nada. No quiero decir con esto que nadie sepa más que nadie, pero la experiencia es un grado y en muchas ocasiones para saber si algo funciona, no es suficiente con haberlo estudiado, tenemos que haberlo probado.

entrenamiento cruzados-correrporquesi

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s