NO NECESITO DESCANSO ¿NO NECESITO DESCANSO?

El descanso; algo tan necesario para el cuerpo pero que no estamos dispuestos a hacer.

Parece que con la llegada del sol todos nos disponemos  saltar a la calle y para no regresar a nuestras casas nunca. ¿Qué hay tan malo en el descanso? ¿Por qué nos cuesta tanto hacer una parada en los entrenamientos?

Nos fijamos grandes deportistas como referentes, los imitamos, nos vestimos como ellos, hacemos lo que ellos, leemos sus libros, tratamos de llegar a ser tan grandes pero sin descansar.

¿Alguien piensa que esos deportistas no son humanos?

correrporquesi

Hoy en día todo nos parece poco. Corremos una carrera y antes de terminarla estamos planificando otra. Nos sentamos delante del ordenador y hacemos nuestro calendario. En febrero esta, en marzo tres, en abril dos, en mayo cinco.

Hacemos todo eso y por supuesto no dejamos de entrenar porque queremos llegar a tope en cada carrera, rendir el máximo en todas, queremos tener un os entrenos esplendidos, queremos que no nos duela nada, queremos, queremos… ¿piensas en lo que tu cuerpo quiere?

Cada persona tiene que escuchar a su cuerpo, prestarle la atención adecuada y cuidar de el. No es suficiente con pensar que con algo de estiramientos, dormir por las noches y tomar glutamina mi cuerpo puede aguantar lo que le pida y al ritmo que se lo pida.

Cansamos hasta tal punto nuestro cuerpo, nuestras rodillas, nuestra cabeza que si una carrera no ha salido como esperábamos, nos enfadamos, tenemos malas sensaciones y siempre intentamos encontrar motivos por los que no he sido lo suficientemente rápido o lo suficientemente fuerte.

Hay que empezar a pensar que el descanso es una parte importante del entrenamiento, como la alimentación o la indumentaria ya que le prestamos más atención en elegir la ropa y descuidamos la única forma que el cuerpo tiene de recuperarse.

Como nos fijamos mucho en esos grandes deportistas, os dejo una muestra de como lo hacen ellos, para que podamos comprobar que no existe un patrón y que cada uno tiene su criterio y sus necesidades.

 

ryan sandes-correrporquesiRyan Sandes; “lo normal en mi planificación es tomarme entre 3 y 6 semanas libres de entrenamientos, normalmente en los meses de noviembre y diciembre; de esta forma mi cuerpo puede descansar y también me refresco mentalmente. En ese tiempo me gusta mucho montar en mountain bike, aunque además hago algunas salidas para hacer algo de senderismo y también practico algo de surf”.

 

 stevie kremer-correrporquesiStevie Kremer; la doble campeona de la Copa del Mundo de Skyrace  “nunca he sido alguien que descanse mucho y tampoco lo he hecho entre  temporadas; antes que descansar prefiero darme un descanso de correr practicando otros deportes, que es lo que te permite trabajar otros músculos y darle un respiro a los que usas más”.

 

fernanda maciel-correrporquesiFernanda Maciel; “sólo me tomo una semana de descanso entre dos temporadas. Luego ya empiezo el entrenamiento funcional, es decir, sesiones de propiocepción, pliometría, etc… Son ejercicios para fortalecer y equilibrar todo el cuerpo. Además de eso, también le dedico tiempo a otros deportes, como escalada, bicicleta y correr”.

 

sebastian chaigneau-correrporquesiSebastien Chaigneau; “por regla general, no suelo parar completamente y me mantengo haciendo algo. Luego llega el periodo en el que más trabajo, ya que es el momento en el que me centro en la potencia muscular, velocidad, resistencia y, además, completo este trabajo con algo de esquí”

 

nuria picas-correrporquesiNuria Picas; “dejo de correr por completo y me dedico a practicar otros deportes que me apasionan y que en plena temporada no puedo hacer, como la escalada en roca, el alpinismo y el esquí de montaña. También descanso bastante”.

 

miguel heras-correrporquesiMiguel Heras; “Cada vez hago menos tiempo entre temporadas. Al descansar tan poco tiempo, intento no complicarme. Hago deportes de invierno. Dependiendo de las condiciones, puedo hacer hielo, esquí de montaña, bici. Todo en plan tranquilo y sin agobiarme”.

 

La élite habla de temporadas, normalmente diferencian entre invierno y verano pero lo que está claro es que cambian de deportes, descansan de carrera, se relajan, desconectan…

Piensa que tienes familia, un trabajo de muchas horas, una vida social dinámica y sobre todo que esto es un hobby. Si por intentar ir a tope, por intentar ganar todas las carreras populares en las que el premio es una medalla o un trofeo que cuesta apenas 12 € te vas a estropear, a lesionar, descuidar a tu pareja, tus hijos, tu trabajo y sobre todo a ti mismo… piensa que lo que pierdes, nunca lo recuperarás.

Que cada cual haga lo que crea necesario !!

Anuncios

3 comentarios sobre “NO NECESITO DESCANSO ¿NO NECESITO DESCANSO?

  1. MERY…me cuesta descansar pq adoro correr aún así el mes de agosto suelo descansar de carreras pero sin dejar mis entremos..eso sí salgo sin una ruta pensada ni tiempos solo a lo q surja disfrutando y me adapto al terreno de donde paso mis vacaciones. Para mí correr es mi vía de escape y lo necesito en mi día a día! Pero esta claro competir es otra cosa, totalmente de acuerdo compi!! hay q desconectar…
    Besos desde Barcelona 😘😘

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.