COACHING

Procede del verbo inglés to coach <entrenar>, metodología que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo, con el objetivo de conseguir alguna meta, mejorar esta o desarrollar habilidades específicas de las personas.

La persona que realiza el proceso de coaching recibe el nombre de coach, y la persona que lo recibe se denomina coachee.

Coaching no es ser un entrenador ya que muchos entrenadores necesitan de la ayuda de un coach.

 

Cada día veo lo que a mi parecer pueden ser fallos en los entrenamientos llamados personalizos. Todo ello precisamente reside en que no son entrenamientos personalizados para nada. Si regresamos a lo que antes decía, un entrenador necesita un coach, por lo tanto un servicio de coaching es algo mucho más completo que decir cuantas series, cuanto peso o cuanto tiempo tengo que entrenar.

Principalmente nuestra tarea reside en animar, motivar y conseguir explotar las habilidades que tiene cada individuo y en caso de no tenerlas hacer que estas aparezcan.

La primera tarea sería trabajar más el aspecto mental que el físico ya que el buen deportista va solo y no necesita mucha ayuda hasta el momento que necesite mejora unos aspectos más concretos.

Un buen trabajo mental empieza por concienciar a nuestros alumnos de que muchas veces menos es más, que no todo es entrenar y que en muchas ocasiones esto puede ser el principio del mal. Un entrenamiento muy elevado, con demasiados días, con muchas horas, sin apenas descanso y con el único pensamiento de mejorar en sus cabezas puede llevarles a un fracaso total.

Este fracaso puede llegar por la desgana al no ver avances o no conseguir objetivos previamente marcados.

Puede que mejoren rápidamente, estén animados, contentos y como consecuencia entrenen aún más de la cuenta y por consiguiente lleguen a un agotamiento.

Otro motivo puede ser el paso por las diferentes estaciones climatológicas que perjudican nuestra fuerza mental y física, algunos lo notarán más y otros menos, ademas de los distintos motivos personales que pueden influir en nuestra conducta y en el estado de ánimo.

Cuando buscamos ayuda profesional para mejorar en algún deporte, para perder peso o sencillamente para se más sanos tenemos que saber lo que queremos contratar y saber lo que cada persona puede darnos.

  • Un trabajo no puede ser personalizado si la persona que nos lleva no nos conoce.
  • Los entrenamientos tienen que ser presenciales ya que cada persona es un mundo y necesitamos ver como actúan en cada momento del entrenamiento.
  • Los planes nutricionales no son estándar para todos ya que cada uno tolera, asimila o incluso degusta de una manera particular los alimentos.
  • El trato con el alumno tiene que ser muyy estrecho, muchas veces saber escucharles es necesario para saber lo que les sucede y por consiguiente como podemos ayudarles.
  • Para poder ayudar y motivar tenemos que ser capaces de ello, esto es algo que un coach tiene que trabajar mucho, escuchar, animar, motivar y también mentalizar a los alumnos.
  • Todas la personas respondemos de manera diferente en situaciones concretas por ello para poder explotar lo que cada uno lleva dentro hay mirar el interior de cada persona.

Con esto no quiero decir que los entrenamientos on line o a distancia no sirvan de nada, todo lo contrario pero tenemos que saber que un entrenador no siempre podrá ayudarnos.

Para mi lo más importante para hacer una buena labor de coaching es que hay que tener claros 3 factores:

  1. Conocimientos
  2. Habilidad
  3. Actitud

Las tres son claves para un buen coach pero tener claro que con conocimientos se llega lejos, con habilidad para enseñar aún más pero de nada sirve si la actitud no es buena.

 

Una buena actitud multiplica los conocimientos y las habilidades.

 

coach

Para poder volar tienes que querer volar. Para poder enseñar tienes que querer enseñar. Para poder motivar tienes que estar motivado.

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “COACHING

  1. Buenas tardes Raúl,

    me parece un post muy acertado, ya que muchas veces, cuando recurres a monitores de gimnasio se limitan a darte tablas de ejercicios estándar que de poco te sirve si no tienes un seguimiento adecuado, e incluso una motivación real por parte de ellos.
    Personalmente agradezco enormemente el trabajo que haces con tus clientes en tu centro, profesionalidad y cercanía. De hecho, a partir del miércoles requeriré de tu ayuda a un nivel superior al del año pasado, ya que este año he decidido trabajar duro por mí, por mi salud y por mi bienestar mental.

    Nos vemos pronto,

    ¡Un saludo grande!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.