NUNCA PIERDAS EL RESPETO

¿Qué son las carreras de montaña?

  • Las carreras por montaña son una modalidad deportiva que puede desarrollarse en Alta, Media y baja Montaña.
  • La distancia mínima para que un circuito sea considerado competición oficial es de 21 kilómetros, con un desnivel mínimo acumulado en subida de 1.000 metros.
  • El recorrido de las competiciones será siempre por pistas y caminos no asfaltados, senderos, barrancos, etc. y el recorrido de la carrera no superará el 50% de pista transitable para vehículos.
  • Dependiendo del terreno en que se realice la competición, pueden hacerse ascensos y descensos con cuerdas, aunque la zona trepada no puede superar el grado II de dificultad o los 40º de pendiente.

no-pierdas-el-respeto-correrporquesi.2

Hoy en día muchos organizadores de carreras las denominan de “montaña” por el mero hecho de hacerlo fuera de un recorrido asfaltado.

El problema para un corredor viene cuando se enfrenta a una prueba de montaña real. Por lo general no tiene la prepara adecuada para este tipo de pruebas o mejor dicho para el tipo de terreno por el que esta discurre.

Si a esto le añadimos una prueba disputada en media montaña la cosa empeora. Ya no es solo el terreno, aquí nos encontramos el añadido de la altura y los desniveles acumulados.

La cosa continúa empeorando cuando le sumamos distancia. No solo serán más kilómetros, también se le suman desniveles importantes, terreno mucho más técnico y muchas horas en carrera.

Dejo para el final las carreras de alta montaña. Como es lógico suelen ser de mayor distancia pues para llegar a las cimas más altas necesitaremos de muchos kilómetros para conseguirlo.

Los desniveles suelen estar en igualdad de condiciones entre positivos y negativos. Que nadie se tome a la ligera este aspecto. Muchos kilómetros, mucho desnivel y mucha altura ganada requiere de una preparación adecuada. Una preparación adecuada para algo tan sencillo como terminar, por ello se denominó la palabra Finisher, por pruebas de una exigencia muy alta.

Me parece una falta de respeto y una política, la de todos aquellos que después de hacer una carrera por caminos se creen preparados para apuntarse a una carrera de media o alta montaña y creen poder estar a la altura de aquellos que llevan meses o  años entrenando para ello.

Está claro que hay que animar a la gente, que estén ilusionados, que estén motivados y que sus aspiraciones cambien y avancen pero nunca tirar por tierra el trabajo de los demás.

  • Ver muchas películas no nos hace expertos en cine.
  • Leer muchos libros no nos hace expertos en diferentes temas.
  • Saber jugar al tenis no nos hace mejores que grandes jugadores.
  • Sacarse un título de nutrición no nos hace expertos endocrinos.
  • Saber depilar no nos hace expertos en belleza.
  • Saber conducir no da derecho a creernos mejor que Alonso.

Por estos y otros motivos cada vez los tiempos de las carreras “de montaña populares” registran peores tiempos, incluso hay muchos que son capaces de ocupar las posiciones más altas de las listas y sus pensamientos son equivocados.

Sería bueno pensar que han ganado por diferentes motivos  y no creer que eso lo hace cualquiera y que los profesionales o no que entrenan duro para este tipo de pruebas están haciendo el “bobo” ya que cualquiera les puede ganar.

no-pierdas-el-respeto-correrporquesi.3

Piensa, si en tu trabajo te sucediese lo mismo. El que ha llegado el último cree saber más que tu, que eso lo hace cualquiera y que tus años de experiencia se van a la mierda.

 

Entrena con ilusión, con cariño, con respeto y esto mismo hazlo con tus rivales, que algún día podrán ser tus compañeros.

no-pierdas-el-respeto-correrporquesi

 

Anuncios

4 comentarios sobre “NUNCA PIERDAS EL RESPETO

  1. En general estoy de acuerdo con lo que dices. Sin embargo creo que una persona que termine una carrera de media montaña de 30km o de veintiún km, con un desnivel acumulado de entre 2500 o 4000, es un finisher mucho más que digno independientemente del tiempo que haga. Por mi como se ha terminado el último. Para concluir una carrera de este tipo teniendo un trabajo más o menos normal y una vida más o menos normal has tenido que ssacrificarte y entrenar igualmente que la persona que tiene mañana y tarde para entrenar siendo este entrenamiento alternativo entre un trabajo de pesas por ejemplo y y el entrenamiento de carrera propiamente dicho. Un abrazo fuerte

    1. Como tú dices, un finisher en toda regla. Esta entrada es una crítica a todos aquellos que pierden el respeto por los que amamos este deporte, tirando por tierra, como muy bien dices, el sacrificio que terminar una carrera lleva detrás. Todos aquellos que suben rápido en las carreras, puesto ganar es relativamente sencillo con el tiempo y el entrenamiento adecuado. Es difícil entrenar teniendo familia, es difícil hacer cualquier hobbye teniendo familia y ellos se ríen de los demás diciendo que eso lo hace cualquiera.
      Entrenar cuesta mucho, poder hacer una carrera cuenta mucho, terminarla aún más, seamos más correctos y valoremos el esfuerzo que cuesta estar ahí.
      Un abrazo Antonio.

  2. Entiendo y comparto esto q explicas..! Creo q al final la q te acaba poniendo en tu sitio es la propia montaña como pasa con muchas otras cosas en la vida. No es fácil salir ahí fuera y mucho menos imaginar q sin tener un nivel para ello se pueda salir airoso de allí… Me quedo con tus palabras ilusión, carino y respeto se que así es como se puede disfrutar al máximo de lo q mas nos gusta.. Correrporquesi ☺️
    Besos desde Barcelona 😘😘

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.