Tor des Geants

Carrera especialmente significativa para mi.

Primero os daré sus vertiginosos datos y después os comentaré mi punto de vista sobre esta carrera y los motivos que la hacen diferente y especial para mi.

tor des geants

  • El recorrido se articula a lo largo de las Vías Altas del Valle de Aosta, con salida y llegada en Courmayeur, por un total de unos 330 km con 24000 metros de desnivel positivo.
  • El paso por los pies de los 4000 valdostanos da al recorrido una belleza única.

A lo largo del trazado están previstos diferentes puntos de avituallamiento, descanso y socorro, además de siete bases de acogida de mayor tamaño (bases vida) que dividirán el recorrido en siete sectores:

  • Courmayeur – Valgrisenche 49 km 3996 D+
  • Valgrisenche – Cogne 56 km 4141 D+
  • Cogne – Donnas 44 km 3348 D+
  • Donnas – Gressoney St Jean 53 km 4107 D+
  • Gressoney St Jean – Valtournenche 39 km 2601 D+
  • Valtournenche – Ollomont 44 km 2702 D+
  • Ollomont – Courmayeur 48 km 2880 D+
  1. Puntos de socorro: punto de asistencia y llamada de socorro, control de paso. Donde sea necesario se instalarán refugios móviles para corredores y voluntarios en caso de mal tiempo o dificultades.
  2. Puntos de avituallamiento: se distribuyen bebidas y alimentos. La colocación y la organización de los puntos está estudiada de forma que se pueda dar asistencia cómodamente y se garantice un aprovisionamiento fácil.
  3. Bases vida: se provee asistencia y cuidados por parte de médicos y enfermeros a los que tienen intención de seguir la carrera; se garantizan las curas de emergencia. En el interior de la base hay preparada una zona para el descanso. Para los concursantes que no quieran continuar la carrera se convertirán en metas intermedias.
  4. Seguridad y transportes Cada punto de socorro, avituallamiento y agua será también un punto de control para el paso de los concursantes, que serán cronometrados y registrados. Se organizará una conexión de radio entre los diferentes puntos de control y la central operativa de Courmayeur, con la finalidad de monitorar el paso de los concursantes. Desde cada punto de avituallamiento, socorro y asistencia se predispone un servicio para el regreso de los corredores a la base vida más cercana y seguidamente al centro de Courmayeur.
  5. Cronometraje y control Cada corredor será dotado de un brazalete con un chip, que a su paso por los diferentes puntos de control es registrado por una antena. Los datos se envían por internet al servidor central para el control de la evolución de la carrera.

tor des geants-perfilCifras que ponen los pelos de punta. Es un recorrido mágico en el que encontrarás diferentes climatologías. Calor, viento, lluvia y nieve es lo que espera a los intrépidos.

La carrera se celebra a mediados de septiembre. Este año será entre el 13 y 20 de septiembre.

Dispones de una semana para terminar el recorrido pero no nos confundamos, no es para nada sencillo ni apto para todo el mundo.

La inscripción es de 500 €, poco para la inmensa envergadura del evento. No todo el mundo puede inscribirse. Además de la enorme preparación necesaria para poder “intentar” realizar la prueba, la organización saca a sorteo la lista de los inscritos finales, un total de 600.

Si tienes suerte de ser elegido, deberás de presentar un certificado médico que acredite que eres apto para una prueba así.


 

Hace tiempo me apetecieron ideas en la cabeza sobre esta prueba, a la que no llamo carrera pues el Tor es mucho más que una carrera, quizá sea todo menos una carrera.

El Tor es un viaje único, algo que realizas en solitario, cargando con tus pensamientos y vivencias personales, pensamientos que irán apareciendo durante todo el viaje. Por un entorno mágico, donde encontrarás compañeros que serán amigos íntimos por unos minutos, quizá unas horas.

Un viaje especial en el que tus fuerzas llegarán al límite en repetidas ocasiones, donde terminar es el triunfo, donde ganar no tiene importancia.

Un viaje lleno de espectadores que serán por un momento tu familia, allí, sólo como te encontrarás, valoraras mucho más tu vida, darás gracias por ser quien eres y por tener cerca a quien tienes, a los que ya no están pero nunca se han ido.

Te encontrarás cara a cara contigo mismo, descubriendo la clase de persona que eres y sabiendo, la clase de persona que quieres ser.

El Tor no se elige, él te elige a ti. 

Solo cuando seas sincero contigo, realista en tus pensamientos y actitudes, cuando confíes en ti mismo, solo en ese momento sabrás si estás preparado o no para este viaje.

Comentado esto con Óscar Pérez, campeón del Tor en 2012 ( 75 horas, 56 minutos y 31 segundos), 2º en 2013 unos días atrás mientras corríamos por el pirineo y  llegué a la conclusión que más o menos sabía, me dijo: “el Tor des Geants es algo que tienes que hacer antes de morir”

A esto le respondí: “hay mucha gente que está muerta en vida y aún no se han dado cuenta”, no merece la pena vivir si no te sientes vivo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s