¿ CUÁNTO CUESTA LA SALUD DE UN CORREDOR ?

Llevo dos días intentando saber cómo escribir esta crónica sobre la carrera Costa Brava Radical Taril, en la modalidad Endurance sobre una distancia de 80 kilómetros y un desnivel de 4.000 metros positivos.

Habiendo pasado ya varias horas y mermando suficientemente mi enfado como para no herir a nadie con lo que voy a escribir y describir.

Este escrito va dirigido a la organización de Costa Brava Radical Team bajo la supervisión del Patronat de Turisme de la Costa Brava, pero en realidad es un llamamiento a todos los corredores que al leerlo se sienta identificados, para que entre todos podamos hacer algo que pueda cambiar las normas para aquellos que dicen ser “organizadores”

Empiezo copiando algo que me ha llamado mucho la atención: “8.7  La organización podrá retirar de carrera, bajo su criterio, a los participantes que tengan problemas físicos evidentes (vómitos, diarreas, desorientación, desmayos…) que puedan poner en peligro su salud, o a aquellos que tengan mermadas sus condiciones físicas para seguir en carrera” , escrito en el apartado de normas de seguridad, retirada y abandono.

A las 7 de la mañana comenzaba la prueba en el pueblo de Tamariu, la verdad es que el pueblo no puede ser más bonito. Intentamos buscar una cafetería para poder desayunar ya que como es algo normal en los hoteles no suelen dar los desayunos tan temprano. Todos los corredores nos encontramos en la misma tesitura al comprobar que no hay nada abierto. Todos pensamos que la organización tenía que haberlo previsto y al menos dar unas galletas o cualquier cosa (no están obligados pero es de sentido común) y la mayoría de los organizadores cuentan con ello.

La información que llevamos sobre los avituallamientos es confusa pues en el brazo llevamos la calcomanía de la organización pero no coincide en nada con lo establecido en la web y mucho menos con la carrera real.

Llegamos al primer punto y encontramos agua (a mi criterio parece del grifo) y coca cola todo a temperatura ambiente. Temperatura de una mesa de plástico a pleno sol, temperatura caliente.

La humedad de este domingo es aproximada del 72º con una temperatura superior a los 25 grados, creo que es más que aconsejable tener esto previsto y actuar sobre ello. Más aún cuando el organizador en el momento de la salida ha advertido de la humedad y de la precaución sobre la misma.

Seguimos corriendo, bebiendo y comiendo la comida que portamos desde la salida pero esta se está agotando. Con la llegada ansiosa del siguiente puesto de control, hambrientos y sedientos (llevamos desde la noche anterior sin comer apenas nada) pero tenemos mala suerte otra vez, el control no está en el sitio indicado y para desgracia nuestra cuando llegamos a el nos encontramos con la realidad que esta carrera esta teniendo.

Fracaso otra vez en el avituallamiento: plátanos más duros que una farola, naranjas completamente secas, unas galletas y una rebanada de pan con algo que parecía Nutella aplicado sin muchas ganas. Cualquiera diría que necesitamos un bufett pero no ayuda mucho el agua y la coca cola a 28 grados para conseguir tragar algo de lo que allí encontramos.

Seguimos corriendo, sintiendo el calor y la humedad en nuestros cuerpos. Algunos corredores han empezado a abandonar la carrera. Cabreados por diversos motivos, todos coincidimos en lo mismo.

Queremos llegar al siguiente control en busca de agua y comida. En principio pone que la marca Etixx de suplementos deportivos estará presente en este punto. Alguna barrita que llevarnos ala boca y sobre todo sales para poder paliar la deshidratación que venimos sufriendo.

Con las manos en la cabeza nos damos de bruces otra vez con realidad. Más agua caliente y coca cola, sobre una mesa en el paseo marítimo a pleno sol. Nada de comer.

La organización me obliga a hacer algo que nunca me había sucedido en una carrera y que parece absurdo: nos metemos en un bar en busca de una “puta bolsa de patatas y una coca cola fría” afortunadamente llevábamos dinero encima.

Llevábamos dinero porque nadie nos dijo cómo llegar a la salida en transporte, aún habiendo mandado varios correros a la organización pidiendo una respuesta. Por ello tuvimos que pagar un taxi para poder llegar a la hora de la salida, menos mal que llevamos dinero.

Nos esperaban, según ellos 20 kilómetros y según los GPS de los corredores, muchos más por un monte sin agua, sin comida y sin haber podido alimentarnos e hidratarlos anteriormente.

Tengo que ver como mi compañera intenta vomitar en repetidas ocasiones por la falta de sales y bebida para posteriormente encontrarme apoyado contra un arbusto haciendo lo mismo que ella.

Somos corredores experimentados, no somos nuevos, no es la primera carrera que hacemos de larga distancia, no es la primera vez que subimos a un podium y jamás nos habíamos visto en una así.

Por orgullo llegamos al último cortafuegos. Creo que la persona que marcó la carrera, en este punto lo tubo que pasar mal. Un sitio casi intransitable, donde la pendiente era de locura, dabas un paso para adelante y dos para atrás. Sin limpiar y sin nada donde agarrarte. En circunstancias normales sería una cuesta puñetera pero en este estado era inhumano.

Prueba de ello es que a los dos corredores que allí encontramos deciden abandonar la carrera. Uno de ellos en un estado lamentable por sufrir “rampas”, tirones, por la deshidratación. Les animo a subir con ellos pues no tienen fuerzas para hacerlo. Los 4 corredores subimos a duras penas.

Al llegar arriba me apresuro a pedir ayuda a los voluntarios (estupendos todos los que hemos encontrado) para que bajen a buscarle porque aún llevando bastones es incapaz de dar un paso.

Mery llega exhausta, se tira al suelo mientras yo le lleno las botellas de agua, parece que ha perdido la razón. El otro corredor no continúa pese a mi insistencia. Entre los tres lo conseguiremos, le digo pero, es un NO rotundo, no tiene sentido seguir, me dice.

Me despido de los voluntarios dándoles las gracias, son ellos los que me dicen que no se puede hacer un Ultra con agua caliente y sin comida, que no saben como hemos llegado hasta allí y mucho menos que nos queden fuerzas para continuar. Ni si quiera os podemos dar sales, nos dicen.

Yo me siento bien de fuerzas y mi cabeza como es costumbre, está en su sitio, no pienso rendirme. No quiero irme con la sensación de haber teniendo que dejarlo allí.

Tenemos una baja por una pista forestal. Bajamos corriendo, a un paso cómodo pero veo caer desplomada a Mery contra el suelo. Gritando de dolor en el suelo porque su gemelo derecho se le ha subido tanto que parece estar en la cadera.

Mientras estiro sus piernas intento tranquilizarla. Pro en realidad soy yo el que necesita ser tranquilizado, en el estado que está mi humor podría decir tantas cosas que seguramente luego me arrepintiese. Me limito en ayudar a mi compañera. Entre los dos conseguimos nuevamente sacar a flote las ganas y continuamos corriendo. No dejamos de correr hasta el siguiente control.

Me detengo unos metros antes de llegar y le digo a Mery que ya está.

Lo han conseguido, vamos a dejar esta carrera. La organización ha sido perfecta y ha creado una carrera solo apta a 15 personas que serían las que conseguirían llegar a la meta.

Hablo con mi compañera y le digo que dejamos la carrera porque no merece la pena. Con lágrimas en los ojos ella se limita a decir que hacemos lo que yo crea mejor.

Están jugando con la nuestra salud, con la de todos los que estamos allí. Es cierto que algunos no han sufrido esto. Ellos habían sido más previsores que nosotros y se habían cargado de comida y bebida en sus mochilas.

Fallo nuestro porque pensamos que con 10 avituallamientos completos (según ellos) no tendríamos problemas. Fallo nuestro por confiar en una organización de la que no sabemos nada.

El corredor que había abandonado en el último control se había perdido anteriormente por estar mal señalizado, llamando hasta en 3 ocasiones al teléfono de socorro que la organización ponía y la respuesta fue el silencio.

No pienso esperar que nadie nos recoja, que tarden una eternidad o que pasen aún más de nosotros. Buscamos ayuda en la carretera para ir en busca del responsable. Dos chicas geniales, nos prestan esta ayuda y nos llevan en su coche hasta Blanes, sin ser esta su ruta, pero aún así se prestan a ello (mil gracias chicas).

Pasamos por le arco de meta y los allí presentes nos aplauden pensando que somos la primera pareja en llegar y la primera chica. Otra muestra más del control que tienen.

Pregunto por el responsable y me siento con el, contándole esta historia que os he relatado. Me presta mucha atención e incluso me da las gracias por decírselo ya que es su manera de saber los fallos.

Desgraciadamente mi diplomacia hace que no note mi enfado y por ello me da respuestas como: yo por estas cosas no hago carreras. Te enfadas porque no te he puesto hielo, si querías competir tenías que habérmelo dicho porque esta no era la carrera adecuada y un largo etcétera de sandeces.

Hubiese sido sencillo, continuar los pocos kilómetros que nos separaban de la meta, eramos terceros y nos iríamos a casa con un trofeo. Diríamos a todos lo que habíamos vivido pero seguramente ese trofeo nos cerraría la boca y no conseguiríamos el objetivo de haberlo dejado.

Indignado me limito a preguntar por las duchas, cambiarnos de ropa comer algo y marchar a casa. Tenía que coger un vuelo con destino a Madrid a última hora de la noche.

Me resulta gracioso, más bien insultante que en la llegada tengamos sales de la marca Etixx, no he visto nada en toda la carrera pero aquí si lo hay para que todos los que por allí pasen lo puedan ver. Melón, sándwich, naranjas, plátanos… que no falte detalle !!!

Recojo del suelo mi mochila con la ropa limpia, la que ellos estaban encargados de custodiar, menos mal que solo me llevé la mía y que a nadie le dio por llevarse otra porque una vez más se veía la falta de profesionalidad.

Duchas cerradas !!!

No me lo puedo creer. Pedimos permiso a un policía muy amable para ducharnos en las duchas de la playa y usar jabón, el mismo nos da ánimos por la incompetencia que allí ha visto. La vergüenza que nos están haciendo pasar no se puede describir.

Una sonrisa fue la respuesta del organizador cuando le dije lo de la ducha.

Solo quiero salir de allí y olvidar esta carrera.

Pero NO. Esto es lo que ellos quieren, que nos olvidemos mientras ellos gastan nuestro dinero.

Precio de la carrera: 80 €, le sumamos el vuelo de ida y vuelta, los taxis hasta la salida porque no había otra forma. Comida, noche de hotel, cena… y sumemos también tener que parar en un bar en mitad de la carrera para poder comer y beber (no fuimos los único corredores en hacerlo). Haced la cuenta.

Os pido la máxima difusión de este relato para que la próxima vez podamos tener referencias sobre los organizadores. Ya que ellos nos obligan a presentar certificados médicos (menudos hipócritas), descargos de responsabilidad, pagar por adelantado, sin factura, sin nada que poder reclamar, sin una persona seria que se ponga al mando y consintiendo que paguemos por tomar agua del grifo.

Ellos nos exigen mucho para ir a sus carreras, ¿quién les exige a ellos? ¿qué precio tiene para ellos la salud de los atletas?

¿Qué precio tiene la salud?

 

 

 

Una pena, ya que el entorno es formidable. Nos teneos que llevar un mal recuerdo de la Costa Brava por culpa de aficionados chapuceros.

tamariu,correrporquesi

Anuncios

24 comentarios sobre “¿ CUÁNTO CUESTA LA SALUD DE UN CORREDOR ?

  1. Acabo de leer la experiencia y me parece horrible,las carreras cada vez es menos lo que les importa, lo único que les interesa es el dinero, en mi zona donde vivo había cuatro carreras, ahora hay cuatrocientas.

  2. BRUTAL!!!!!!
    Ya no solo,por la falta de organización,y,la profesionalidad.
    Si no por la GRAN CRUELDAD,de las personas responsables,
    (Pues deduzco que telefonicamente,les irían informando)
    que viendo como os ibais destrozando por momentos,
    no tuvieron el poder de reacción,
    de por lo menos,si no en el 1º avituallamiento,en los nueve restantes.

    Aunque para nada soy deportista,
    siento mucha pena,y,dolor,
    ante el sufrimento físico,mental,emocional…
    y,porque no…..también el económico,
    que aunque es secundario,
    con esta experiencia vivida,
    no reconforta.

    Espero,y,deseo de corazón,
    que esta sea la excepción,
    que confirma la regla,
    y,que podáis disfrutar,
    de muchísimas carreras,
    con la alegría,coraje,superacion,y,magia,
    que os caracteriza!!!!!!

    Muchisimas gracias,por compartir con nosotros,
    esta experiencia.
    Que aunque supongo,
    que hay muchos sentimientos encontrados,
    has encontrado la manera,
    de describirlo,desde la honestidad,
    sin ofender,y,atacar.

    Raul,espero que te hayas repuesto del todo,
    tanto a nivel interno,como externo.
    …..A ti Mery,como te he visto hace unas horas….
    decirte que estabas wapisima ;-D ;-D,y,que te quiero un monton!!!
    (Y,a lo que sea…no dudes!!!!!)

    Un super abrazo para los dos!!!!!!!

  3. Después de leer la crónica (creo que solamente cuatro veces), después de leer los comentarios de todos me decido a hacer algún comentario (sin ánimo ni de crítica ni de atacar a nadie).

    Tengo la gran suerte de conocer a Raúl en persona y a Mery. Personas que tienen un algo especial. Personas enamoradas de este deporte y del deporte en general. Personas preparadas y en contínua preparación. Personas humildes a pesar de lo conseguido. Raúl es el entrenador de Mery. Raúl lleva en esto del deporte desde que nació. Lo vive, lo siente, tiene conocimientos del tema y experiencia. Pasaros por su gimnasio un día y os daréis cuenta de lo que hablo. Se palpa las ganas de ayudar, de hacerte conseguir tus objetivos, se roza el mimo

    No soy una persona a hacer alabanzas a nadie si no considero que se las merece. Aún siendo amigo, si he de criticar y decir las cosas a la cara, lo hago. Peco de sinceridad.

    A esta pareja la conocí en el año 2014. En una “pequeña” prueba de trail. Una tal “Quijote Legend”. Y os puedo asegurar que esa carrera da experiencia sí o sí. Tuvieron el gesto de parar a preocuparse por mi. Gesto que en carreras no se suele ver pero que ellos sueles personificar.

    Desde entonces les he seguido. Pero no solamente las carreras. Incluso los entrenamientos. Las preocupaciones mentales. Los sentimientos. Me gusta aprender y, si puede ser de “los mejores”, mejor para mi. Encarnan una característica que me gusta…..determinación y pasión. Lucha constante, superación.

    Sí que es verdad que muchas veces nos tiramos de cabeza a las pruebas con la determinación de que la acabamos, aunque sea, por cojones, porque esta prueba la termino sí o sí porque no podrá conmigo. Pero, es mucho más difícil tomar la determinación final de abandonar que la de continuar. Antes de esa decisión, si alguna vez lo habéis hecho, pasamos por muchos pensamiento y sentimientos. Las ilusiones puestas en esa prueba, el poder defraudar a los que te apoyan, el tiempo empleado en entrenar (tiempo que quitamos a otras cosas como los amigos, familia, etc..), y motivos personales de cada uno que nos hacen sacar fuerzas del fondo de nuestro alma. Es difícil determinar abandonar. Pero también demuestra tener experiencia. El conocerte. El valorar la situación y comprender que lo importante es tu salud y no la carrera. No es ningún fracaso abandonar como muchas veces pensamos.

    Cuando nos apuntamos a una carrera, en ese preciso momento que realizamos la inscripción y pagamos, confiamos ciegamente en la organización. Confianza en que ellos conocen la zona, las dificultades del terreno, el material necesario por su “supuesta” experiencia en organización y en ese terreno. Nosotros nos apuntamos confiando en que nos cuidarán. En que el recorrido estará bien señalizado, en que los avituallamientos dispondrán de suficientes recursos para todos (incluidos los últimos que pasan por ellos, ya que pagan exactamente lo mismo que los demás y tienen el mismo derecho a víveres que el resto). Confiamos en que dispondrán de servicio de rescate si fuera necesario. Es por ello por lo que en la inscripción se paga un seguro del día o nos exigen disponer de licencia federativa.

    Dentro de esa confianza, si que es verdad, que nosotros debemos ser previsores y portar algún producto (barritas, geles, frutos secos, etc..) e hidratación. Pero tenemos un espacio y un peso limitado. Normalmente, cuando empezamos a calcular/pensar qué portar, lo hacemos acorde a los avituallamiento, distancia entre ellos, desnivel y nuestros cálculo de tiempo de paso de uno a otro, confiando en que en ellos podremos volver a abastecernos.

    No solemos mirar si existen riachuelos, arroyos, bares, gasolineras, servicios de taxi o demás. salvo que tengas la suerte de ser de la zona donde se realiza la carrera y conozcas esas cosillas. Por eso, a veces, cuando la organización y la logística falla y se promueve más la piratería que la diversión y promoción de la zona, pasan estas situaciones. Y en ese momento, al igual que se está para cobrar la inscripción y lucrarse, se debe estar para asumir la responsabilidad de la equivocación, de la falta de experiencia y asumir el “mea culpa”.

    Es gracioso, que para poder participar en carreras de larga distancia, desde una media maratón de asfalto pasando por maratón, media maratón de montaña, etc.. hasta ultras, siempre nos adviertan de la dureza, la necesidad de experiencia (en algunas incluso te piden acreditarlo, caso de la UTMB) que nosotros debemos tener en cuenta. Incluso que los responsable finales de las consecuencias físicas es nuestra (que digo yo, para eso pídeme un certificado médico que indique que estoy en condiciones de poder hacer la prueba, cosa lógica por un lado que en este país no se lleva). Pero, pregunto yo…..y la necesidad de experiencia organizativa de eventos de los organizadores ¿dónde queda? ¿Por qué no me enseñas tu experiencia como organizador?. ¿Dónde queda la responsabilidad?. Pongo mi vida en tus manos. La idea de apuntarme a tu carrera es la disfrutar un entorno nuevo, nuevos compañeros de una afición, no pensar por dónde va el trazado, si es a la derecha o a la izquierda, sufrir mientras puedo contemplar nuevos parajes y que desde mi interior lo único que aflore es felicidad por lo que hago, dar rienda suelta al motivo que me ha hecho llegar hasta este punto. Porque si no, lo que hago es entrenar, buscarme un track de internet, cargar la mochila de agua y víveres como si me fuera de acampada y ser responsable final de lo que me pase.

    Si, es verdad, tanto Mery como Raúl, pecaron, por ejemplo, en no preveer que no existirían bares abiertos para poder desayunar en condiciones. Pero también, las localidades se suelen volcar un poquito con las corredores (al fin y al cabo es negocio para ellos). Pecaron por salir a carrera sin esa carga inicial. Pecaron de confiar en el organizador. Pecaron de no parar en el primer vómito de Mery (acto no muy normal en ella y mucho menos, acto normal en carreras de mucho tiempo, muchos kilómetros o dureza como he leído anteriormente). Si lo consideras normal, desde mi punto de vista, tienes un problema de preparación, de previsión y de físico. Se equivocaron al continuar. Pero este es mi punto de vista. Hay situaciones que no merecen la pena pasar por ellas.

    Lo único que queremos es sufrir disfrutando de este que a todos nos ha picado. No nos pongáis más trabas porque ya lo hace el recorrido y la vida.

    Seguir corriendo, seguir disfrutando del sufrimiento del deporte. Seguir siendo felices.

  4. Hablas de que estáis muy preparados y que sois gente que lleva tiempo en esto. Pero cuantos ultras lleváis hechos? Cuantos de esta distancia o superior? Por lo que explicas a mi me parece una clara falta de experiencia en gestionar la fatiga y dar el 100% de responsabilidad de vuestro abandono a la organización me parece excesivo e injusto. Seguro que lo explicado en cuanto a los avituallamientos es cierto pero si estas decidido a acabar, con esfuerzo y voluntad se suple todo. Ese ultra va por el Cami de Ronda no discurre precisamente por el desierto de Arizona y pasas por infinidad de pueblos lo que facilita el abastecerse de lo necesario y luego, en la meta, ya formulareis la oportuna queja o reclamación. Eso seria lo que haría alguien bien preparado y con una buena gestión de recursos y fatiga. El tema vomitos , deshidratación, calambres … Es todo normal cuando se esta tantas horas en carrera u hay que saber sobreponerse y si no se puede pues se deja estar aceptando que no se ha podido con la prueba y ya esta. En alta montaña es normal beber agua de los ríos y arroyos porque a veces los avituallamientos están muy espaciados, hay que buscar soluciones. Lo normal es llevar cápsulas de sales minerales para ingerirlas durante la prueba y más si vas a correr cerca del mar donde la humedad es tan alta.
    Por eso creo que deberías hacer autocrítica y mirar si has entrenado lo suficiente para esa distancia porque no me creo, por lo que explicas, que la hayas afrontado anteriormente. Aunque el desnivel sea relativamente poco, son muchas horas de esfuerzo y hay que saber gestionarlo y eso se aprende a base de sobreponerse, aprender de los errores y sobre todo humildad.
    Un saludo

    1. Hola Oriol, gracias por tu opinión. Tienes razón en muchos puntos. Gestionar una carrera es cosa de uno mismo. Por alusión a cuantas y de qué tipo hemos corrido, te confundes. No es la primera, tampoco la tercera ni la quinta de esta distancia, incluso hemos corrido menos distancia que por desnivel y terreno han supuesto mucha más horas que esta prueba . En la crónica de la carrera como puedes comprobar se hace alusión a lo allí vivido. No digo nada que no sucediese y por lo que parece son muchos los que así lo ven, no solo en esta prueba, sino en muchas otras, la falta de medios por los que pagamos esta a la orden del día. Como bien dices no es en el desierto pero las reglas están para cumplirlas, por parte de los corredores y por parte de los organizadores. No se puede o no se debe tomar comida o bebida fuera de los puntos de control, no se puede o no se debe ser abastecido o ayudado por terceros, de ahí los problemas en esta carrera. Hubiese sido sencillo saltarse las normas y llevar asistencia pero no es lo nuestro. La organización ha sufrido muchas y malas críticas de muchísimos corredores, por algo será, incluso la costa brava y las marcas patrocinadores han lanzado comunicados para aclarar lo ocurrido y desvincularse de la organización. Esto es una crónica personal que coincide con mucha gente con y sin experiencia.por otro lado hay muchas personas que van a correr y no a competir y todos tienen y tenemos el derecho de recibir lo que hemos pagado por adelantado. De verdad te agradezco tu comentario, un saludo y mucha gracias.

      1. Lo de la organización seguro que lamentable. Por suerte creo que no volverán a organizarla los mismos. Conozco tu blog y nunca vi una referencia a una carrera de esta distancia o superior pero si tu dices que habéis hecho bastantes pues será verdad, no le veo sentido que no lo sea.
        Así que mucha suerte para la próxima, que hay muchas y gente que pone mucha ilusión y esfuerzo en organizarlas. La mala organización es la excepción.
        Lo dicho, mucha suerte en vuestros objetivos

        1. Presisamente ese es el objetivo de este relato, no jugar con las ilusiones de nadie. Dejar a la familia, gastar dinero, llegar a los sitios, para disfrutar de lo que nos gusta. Nunca diría algo que no es real y más aún cuando tenemos la suerte de porder saber, verificar y conocer los secretillos de todos los que estamos en la red.
          Empecé dándote las gracias por tu comentario y continúo con ello pues es la mejor manera de aprender, conseguir y difrutar. Creo que a todos nos mueve objetivos similares. Me falta mucho por aprender y estoy dispuesto a ello, nada tendría sentido sin eso para mi, es el título de mi blog, “porquesi”. Seguro que coincidiremos en próximos eventos. Un abrazo.

          PD. en la parte izquerda del blog, puedes ver varias marcas, ropa deportiva, suplementación, entre otras. Ellos confían en nosotros y ponen sus logotipos en nuestras prendas.

    2. Hola Oriol
      Lo Primero darte las Gracias por tu comentario y consejos decirte q la entrada en el blog de mi compañero es nuestra vivencia personal y única y exclusivamente de lo q nosotros dos vivimos allí! Carreras?? Muchas y diferentes pero eso si te lo aseguro lo q e visto en esta organización no lo había visto anteriormente y te aseguro q lo primero q hizo mi
      compañero al llegar a meta “por nuestros medios”fue buscar al responsable y decírselo todo(no quieras saber cuál fue su actitud hacia nosotros) Decirte q entrenamos y nos preparamos a diario para hacer lo q más nos gusta q es correr y así lo hemos hecho para esta prueba en concreto y la q le esta cayendo no creo q sea pq los q estábamos allí fuéramos inexpertos o irresponsables o no hayamos realizado pruebas de este tipo anteriormente. Puedo decirte q todo lo q hemos aprendido o la poca o mucha experiencia q tengamos la hemos adquirido corriendo y hemos aprendido mucho en cada carrera por diferente motivos ya sea por desniveles, terreno, temperaturas o cambios de ciudad y siempre lo hemos hecho desde la máxima humildad!!! Podríamos unirnos al grandísimo grupo de personas q con mucha razón están linchando a esta organización pero creo q lo hemos hecho desde el máximo respeto.
      Un saludo salud y km

  5. En alusión a los comentarios y opiniones publicadas por los participantes y asistentes a la primera carrera atlética Costa Brava Radical Trail, que tubo lugar los días 12 y 13 de septiembre en la demarcación de Girona, el Patronat de Turisme Costa Brava Girona quiere informar que la entidad no ha participado en la organización de este evento deportivo, ni ha aportado colaboración económica alguna para la realización o promoción del mismo.

    Como máximo órgano de promoción turística de la demarcación de Girona, la entidad ha llevado a cabo únicamente tareas de divulgación del evento, bajo petición de los organizadores, tal y como hace habitualmente con los eventos deportivos que tienen carácter internacional y tienen lugar en territorio gerundense.

    1. Gracias por vuestra anotación. Todos los allí presentes así lo entendimos. Es más que evidente que una entidad como la Patronat de Turisme no participa directamente en el evento. Debido a este tema y a la magnitud que ha acarreado esta noticia, no quería dejar fuera de un primer plano la Costa Brava, por ello he publicado una nueva entrada en el blog, dejando claro que la costa Gerundense esconde tesoros dignos de descubrir. Gracias nuevamente por la aclaración sobre la carrera. La costa Brava y su gente merece mucho más que una mala crítica sobre una prueba en concreto.

    2. Deberías decirle a los organizadores que modifiquen el punto 1.1 de su reglamento. Alguna de las dos partes no estáis diciendo la verdad.

      1.- ORGANIZACIÓN Y PRUEBAS

      1.1 ORGANIZADOR
      El Costa Brava Radical Team bajo la supervisión del Patronat de Turisme de la Costa Brava, organiza la carrera de Ultra Trail de nombre Costa Brava Radical Trail

  6. San!!
    Que penita q todos no seamos tan apañaditos como tu!!
    Sabes que pasa?? Que no soy de tapers aunque al igual me pienso lo del cola cao y también me llevo a mi madre..
    Gracias por los consejos mega crack!!
    Pq no fue para tanto fue para MAS!!! Aunque con súper héroes como tu aquello fue un festival!!! Xao Macu!!

  7. algunas cosas si que no eran como devian, pero you creo que tu pones mucha mas mierda el todo esto, no se la razon pero creo que tu te pasas…. la verdad es que e visto muchas carreras peores y no tanto drama, si vas a corres y sabes que hay que madrugar le dices a tu madre que te prepare el colacao y no esperan que me lo den al llegar! yo me prepare con mi taper en condiciones como siempre lo hago

    1. Seguramente tienes razón. Para la próxima vez intentaré estar más preparado y ser previsor, llevar en mi mcochila de correr dinero para parar en un bar, comida y bebida para que no falte de nada por si en los 10 avituallamientos allí marcados les da por no poner nada. Prepararme un tupper en el hotel la noche antes, o llamar ami madre para que ella me lo prepare. Además llevarme una mantita por si tengo frío en el camino. Total, solo pagamos 80 €. Para la próxima intentaré estar más atento. Gracias por abrirme los ojos !!!

  8. Judit me alegro muchísimo q al fin terminarais!! Os vimos muy bien para como estaba la situación ya a esas alturas!! Ya estoy casi recuperada gracias a que mi compi tomo la mejor decisión para mis condiciones!!! Nos vemos seguro en la montaña!! Un besazo chicas!!!💋💋

  9. Raúl y Mery, os doy toda la razón, aunque tambien indicaria la sensaciones de impotencia al no ver las marcas del recorrido, porque no las había en muchissimos sitios. Nosotras Miriam mi compañera y yo nos cruzamos con vosotr@a hicimos tambien la endurance a nosotras km68 de habituallamiento no existia tuvimos que comprar agua, casi me da un chungo en el km 45, calor, falta agua, comoda. En el km79 nos llama la organización que si seguimos en cursa y si pensábamos acabar, cómo? Esa fue la gota que colmo el vaso, claro que la vamos a acabar, si ponen 14h tienen que estar alli hasta las 14h. Nosotras llegamos en 13h:54min a meta, si no es por mi compañera no la hubiera acabado. Ánimos a los dos y espero que no se vuelva a repetir algo asi y hayan aprendido algo.

    1. Judit, Miriam,nos acordamos de vosotras. Durante el recorrido pensamos en vosotras y en los demás, todos allí sufrimos la falta de organización o mejor dicho la “no organización” Parace mentira que una prueba que no es nada dura en comparación de carreras que tanto vosotras como nosotros y muchos más hemos corrido antes, se complicase tanto. Mi queja rotunda a ellos es “no se puede hacer un ultra” sin comida y sin bebida. Para saberlo tendrían que hacerlo ellos. ^Pronto nos veremos en otra carrera chicas, os mandamos un abrazo muy grande.

      1. Tenéis toda la razón, nosotras también nos acordamos de vosotr@s y de los compañeros con los que habiamos compartido kms o que estaban en otras distancias. Mery recuperate pronto. Chic@s nos vemos en la montaña !!! Un abrazo!

  10. Luis!!! Decirte q me han encantado tus palabras!!
    Mil Gracias!!!!!
    Ya recuperada casi del todo y con muchas ganas de ponerme unas bambas y hacer km!!! Eso SÍ con agua fresca comida y la coca cola a la llegada y con hielo 😂😂
    Muchos besos crack 💋

  11. No puedo decir mucho más pq esta todo reflejado en lo q as escrito compi… Todo lo q vivimos allí y todo lo q sufrimos por unas circunstancias q no esperábamos!
    Ahora siento impotencia sumada a una extrańa sensación de rabia pq allí estaba tan físicamente destrozada q no fuy capaz de decir nada. Tan solo quejarme cuando el organizador se puso delante nuestro y después de lo q habíamos pasado nos decía cosas como que lo único q le sabia mal era q el año siguiente no iríamos a correr allí (muy triste) la parte real es q cada día q pasa nos superamos como equipo😊 feliz de tener el compañero q tengo de tener la suerte de q seas un profesional muy grande y q gracias a tus comocimientos gestiones algo así y no nos pase nada!
    Pero sobre todo tu persona!! Solo puedo decirte Gracias!!
    Como en cada carrera hemos aprendido!! Así q me voy a quedar con todo lo bueno q vivimos allí con las vistas y la alegría de los primeros km y de nuestras sensaciones!
    Besos desde Barcelona!!😘😘

  12. A menudo escucho comentarios dirigidos a los participantes como:
    “Esto no es fácil”,
    “No seas inconsciente”,
    “Hay que estar bien preparado”,
    “Hay que estar en muy buena forma”…
    La verdad es que esto no es una broma, la verdad es que en algunos casos llevan razón, pero al final la inconsciencia de cada persona o deportista la paga uno mismo y con lo que juega es con su propia salud y aunque es responsabilidad de cada uno, me parece una inconsciencia lanzarse a correr una prueba de este tipo sin una buena preparación física, mental y sin alguna experiencia en alguna prueba algo menos exigente.
    Pues si esto me parece una inconsciencia, casi mejor no escribo lo que me parece que desde la organización de la prueba se juegue con la salud de los demás con el único fin de hacer caja.
    Si no se ha llegado al mínimo de corredores, sean elegantes, anulen la prueba y devuelvan el dinero. Y si este no es el problema, mejor agachen la cabeza cada vez que vean a alguien haciendo deporte.
    Estoy seguro de que alguna responsabilidad civil y penal tiene por mucho pliego de descarga que te “obliguen” a firmar.
    ESTIMAD@S SEÑORES/AS ORGANIZADORES/AS: Por favor, intenten organizar primero su cabeza, sus valores y su ética, antes de intentar organizar este tipo de eventos y jugar con la salud de los demás.

    Mery, Raúl, ánimo, esto es sólo una pequeña china en el camino.

    Mery, espero que te encuentres mejor 😉

    Besos

      1. El intrusismo en el mundo del running es evidente y cuando algo se convierte en moda, aparecen personajes que ven un filón, que quieren estar en la cresta de la ola y arrasar con todo lo que se les ponga por delante.

        Qué pena y sobretodo qué descerebrados aquellos que se creen capaces de organizar un evento de estas características como si de una fiesta de cumpleaños se tratara. Triste.

        Como en tantas otras cosas, antes de apuntarnos a una carrera, por mucha ilusión, ganas y motivación que uno tenga, deberemos investigar y descubrir quién hay detrás, su historia, qué experiencia tienen, etc… Porque por lo visto, algunos no son de fiar.

        Ánimo a todos los participantes y que no se os quiten las ganas de seguir disfrutando de este deporte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s