CÁNCER DE MAMA Y EL DEPORTE

El deporte, ese amigo invisible que siempre está ahí para poder hacer uso de él tanto en los bueno momentos como en los más difíciles…

 

 

En España, cada año, 22.000 personas son diagnosticadas de cáncer de mama, casi todas ellas son mujeres. 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida (aecc)

 

 

Todos sabemos que practicar deporte es algo bueno para la salud.

Entre sus muchos beneficios se encuentra el de mantener nuestro peso, favorecer la circulación, disminuir los niveles de azúcar y colesterol, mejorar la flexibilidad… además de aumentar la autoestima, disminuir el estrés o sencillamente relajarnos.

Pero, ¿sabías que le ejercicio aporta múltiples beneficios a las mujeres que tienen cáncer de mama?

La Dra. Laura García, responsable de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal, asegura que el deporte reduce el riesgo de recaída y aumenta la supervivencia de estas pacientes.

“El ejercicio físico estimula y potencia el sistema inmune, reduciendo la inflamación y potenciando el sistema cardiovascular. Desde el punto de vista psíquico y relacionado con muchos factores como la liberación de endorfinas, el deporte produce sensación de bienestar”

Por otro lado, el sobre peso en el cáncer de mama es muy peligroso y una fuente continua de estrógenos y, por tanto, de “alimento” al tumor en algunos casos. Para ello gracias al deporte le será más sencillo mantener su peso.

 

¿Qué tipo de deporte hay que realizar?

Precisamente el mayor de los beneficios es psicologico, por ello el deporte tiene que ser aquel que te haga disfrutar. Ya sea boxeo, nadar, correr o bailar.

No hay ningún deporte contraindicado. Únicamente las mujeres portadoras de un Portacath (catéter) tienen que tener precaución de no sufrir golpes. Será suficiente prestar atención aquellas mujeres que practiquen deportes de contacto.

Para que sea una actividad física requiere de una disciplina. Un mínimo de 3 veces a la semana sería lo ideal.

 

¿Hay que esforzarse durante el ejercicio?

Si la mujer siente cansancio general, desgana o síntomas parecidos, no es conveniente para ella obligarse a ninguna actividad con una intensidad alta.

Pero es apropiado no dejar de hacerlo. Hacer un trabajo moderado pero continuo. En lugar de correr, sencillamente andar. Ejercitarse de tal manera que el cuerpo siga notando los beneficios del deporte.

¿Qué tipo de alimentación han de seguir?

En el cáncer de mama no existen alimentos prohibidos.

Es recomendable seguir una alimentación variada. La dieta mediterránea es sin duda alguna, la mejor.

 

 

Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama.

Los días próximos se celebra en España millones de carreras. El color Rosa llena las calles de todas las ciudades.Únete a ellas, no dejes que una enfermedad apague tus ganas.

Para ello el EquipoRosa está a tu disposición.

Si necesitas ayuda, consejos, ejercicios que te ayuden a correr, seas principiante o avanzada, no dudes en contactar con nosotros en   correrporquesi@gmail.com

estaremos encantados de poder ayudarte. NUNCA CORRES SÓL@

Para que esta no sea tu única carrera !!

correrporquesi-equipo-rosa-cáncer

 Localiza tu carrera :

 https://www.aecc.es/aeccenmarcha/Localizatucarrera/Paginas/Localiza.aspx

Datos: hmhospitales.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.