PRINCIPIOS BÁSICOS PARA TRIUNFAR EN TRIATLÓN

Triatlón, ese deporte que todos conocemos. Tan popular, a la par duro y exigente. Entrenar 3 disciplinas que necesitan muchas horas.

Como preparador físico que soy, tengo los conocimientos adecuados para preparar a la gente que quiera iniciarse e incluso mejorar pero no lo practico. Está claro que se correr (soy corredor), se nadar y también se montar en bici pero falta lo más importante, saber lo que duele, conocer las sensaciones puras. Sensaciones que solo se comprenden y se sienten siendo un triatleta.

Por ello hace unos días os presente al que mucho ya conocíais, Dani Múgica, encargado de enseñarnos y llevarnos lejos en este mundo deportivo.

Múgica es Élite, no solo por sus resultados en carreras, también y creo aún más importante, por sus conocimientos como triatleta, además de ser profesor de educación física.

Lo primero que le pedí fue que enseñara como entrenar y preparar un triatlón desde la base.

múgica, triatlón,correrporquesi

Así comienza el camino:

 

 

Principios básicos para triunfar en Triatlón 

Unas recomendaciones que siguiéndolas, seguramente, garanticen el éxito personal estos primeros meses. Son sencillas de entender, ya no se si tanto de aplicar.

 

1 – APRENDER A SUMAR ANTES QUE A MULTIPLICAR.

Es fundamental no dejarnos llevar por nuestro entorno deportivo y vayamos pasito a pasito. El boom mediático de las pruebas de ultraresistencia es evidente pero no podemos meternos en esa espiral a las primeras de cambio.

En triatlón la distancia más corta generalmente es la distancia sprint, una prueba que en el mejor de los casos dura aproximadamente 1 hora. Las distancias son muy asequibles (750 m de agua-20 km de bici –5 km corriendo) pero no debemos olvidarnos que es una hora de competición.

Muchos me dicen que son mayores para ir tan rápido, que eso no va con ellos… Darle una oportunidad. ¿Porque no intentamos sacar el máximo rendimiento a esta hora de competición y cuando realmente tengamos todos los factores de esa distancia asimilados subimos al siguiente escalón?

 

2 – ENTRENAR TODO LO QUE PUEDAS DESCANSAR.

Por la propia naturaleza del triatlón es fácil ver a muchísima gente entrenando demasiadas horas.

Natación y bici poco lesivas, grado de motivación máximo, la interdisciplinariedad hace poco monótono el entrenamiento y las mejoras son  evidentes a las pocas semanas de empezar…

Estos factores y muchísimos más hacen que vea a muchísimos triatletas sobreentrenados y con exceso de kilómetros basura (kilómetros y entrenamientos que realmente valen para poco).

Cada entrenamiento debe contar y sumar, nunca restar. Descansar es parte fundamental del entrenamiento. Cuando observo generalmente dos o tres días seguidos que no voy todo lo bien que creo que puedo ir, me levanto cansado y sin ganas de entrenar…. ALERTA!!!!!! es urgente que empiece mi descanso.

Un día vi un ejemplo que me gustó mucho. “Si meto una palomita de maíz en el microondas 2 minutos y la saco puede estar a medio hacer y tengo oportunidad de volver a calentarla. Pero si la meto 5 minutos  y se chamusca esa palomita ya no hay quien la coma

Nunca está de más ayudar a nuestro cuerpo a recuperarse usando los suplementos adecuados para ello. Nunca excedernos o tomando lo que a otros le va bien. Yo confío en los laboratorios Nutrytec.

 

3 – HACER FUERTE NUESTROS PUNTOS DÉBILES.

 Parece un spot de publicidad de autoayuda, algo muy de moda en estos tiempos pero no. Es fundamental aplicarlo literalmente al triatlón.

Por mucho que nos empeñemos en decir que el triatlón es un deporte único es inevitable diferenciar los tres segmentos. Cuando una persona empieza hacer triatlón generalmente ya ha practicado alguna de las tres disciplina, y si no, rápidamente se da cuenta que en una destaca más que en una que en otra.

Es en ese momento cuando hay que pararse a pensar. Quiero ser triatleta y eso implica nadar, pedalear y correr. Vamos a sacrificar unas horitas de ese segmento que se me da mejor y las voy a aplicar a eso que no me gusta tanto.

Al final ese esfuerzo se verá recompensado. No tratemos de ser un 10 en un segmento y abandonar los otros dos, seamos un 6 en los tres, no es una regla universal pero para comenzar es bueno aplicarla, (siempre hay que tener presente el tipo de prueba que se va a realizar y las distancias, ya que suele coger importancia un segmento más que otro).

 

4 – SOMOS LIBRES, ESCUCHÉMONOS.

Me vuelvo loco cada vez que veo a alguien obsesionado con ritmos, pulsos, watios… con  su supermegasupersónico GPS integrado de última generación.

Es impresionante ver como gente que esta empezando y que según ellos, hacen esto por disfrute, está obsesionada con esta serie de artilugios. Queda claro que yo también los utilizo. Son muy útiles, todos esos datos nos dan mucha información pero os voy a contar un secreto que últimamente parece que no recordamos: ” nadar se aprende nadando,  montar en bici se aprende montando y  correr se aprende corriendo”.

correrporquesi,triatlón

Apaga el gps y sal con tu bici hasta que sea hora de volver a casa, lánzate al agua sin obsesionarte con los largos, únicamente intentando experimentar eso que llaman agarrar agua moviendo las manos en una posición u otra. Corre por el campo escuchando todo aquello que nos rodea, pensando en cada uno de los músculos que utilizamos.

 

4 – DISFRUTAR DEL CAMINO.

Estoy convencido que es lo más importante. Demos alegría a cada sesión del entrenamiento.

Disfrutemos del frío o del calor que ese día hace. Suframos y sintámonos orgullosos de las pequeñas barreras que vamos derribando.

Somos unos privilegiados y tenemos que ser conscientes de ello. Aparcar las excusas y llegar a meta alegres por tener un triatlón más en el bolsillo.

Después lo analizaremos y encontraremos los posibles errores cometidos pero siempre desde la perspectiva de lo que realmente somos “gente afortunada capaces de realizar un triatlón”.

Al final da lo mismo el puesto o el tiempo que realicemos, el lunes volveremos a nuestro trabajo y a nuestra vida cotidiana intentando cuadrar todo para poder sacar esas horas de entrenamiento que tanto ansiamos.

Sintámonos unos PRIVILEGIADOS.

 

Anuncios

3 comentarios sobre “PRINCIPIOS BÁSICOS PARA TRIUNFAR EN TRIATLÓN

  1. Es cierto… Los triatletas debemos ser equilibrados y si por ejemplo se tiene una disciplina mucho menos desarrollada se debe trabajar en esta. También es bueno buscar asesoría. Los triatletas cada vez se empeñan mas en sumar y sumar kilómetros, que al final terminan siendo kilómetros basura si no tienen un verdadero motivo y si no ejecutamos los gestos técnicos de cada deporte correctamente.

  2. Hay muchas veces q un mal asesoramiento o incluso una falta de sentido común nos hace caer en errores a la hora de entrenar, creemos q por ir bien en un segmento ya lo tenemos todo compensado, en este deporte lo q más funciona es el equilibrio, sin él jamás avanzaremos ese pasito de más q siempre queremos dar.

    Otro temas es el del material, conozco mucha gente q se cree q por comprarse la mejor bici se puede hacer un tour o por usar un neopreno de 500€ va a ser un delfín en el agua. Lo mejor q tenemos es nuestro cuerpo, y por mucha bici q compremos si no tenemos esas piernas q tiren de ella, no tenemos nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.