NO TENEMOS NI MIEDO NI RESPETO

 

OMS – Organización Mundial de la Salud

Es un organismo especializado de las Naciones Unidas fundado en 1948 cuyo objetivo es alcanzar, para todos los pueblos, el mayor grado de salud. En su Constitución, la salud se define como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades.

oms,correrporquesi

Dicho organismo elaboró las Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud.

Las recomendaciones que figuran en ese documento distinguen tres grupos de edad: 5-17 años, 18-64 años y más de 65 años. A continuación se indican las recomendaciones para cada grupo de edad.

Os hago un resumen rápido:

 

  • Niños de 5 a 18 años.
    • Inviertan como mínimo 1 hora diaria en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
    • La actividad física por un tiempo superior a 1 hora diaria reportará un beneficio aún mayor para la salud.
    • La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.

 

  • Adultos de 18 a 64 años.
    • Como mínimo 2 horas y media en la semana a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 1 hora y cuarto de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
    • La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.
    • Que, a fin de obtener aún mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades aumenten hasta 5 horas por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 1 hora y cuarto semanal de actividad física intensa aeróbica, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
    • Dos veces o más por semana, realicen actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

 

  • Adultos mayores de 65 años.
    • Dediquen 2 horas y media a la semana a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 1 hora y cuarto, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
    • La actividad se practicará en sesiones de 10 minutos, como mínimo.
    • Que, a fin de obtener mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades dediquen hasta 5 horas semanales a la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien 1 hora y cuarto semanal de actividad física aeróbica vigorosa, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
    • Que los adultos de este grupo de edades con movilidad reducida realicen actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana.
    • Convendría realizar actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana.
    • Cuando los adultos de mayor edad no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, se mantendrán físicamente activos en la medida en que se lo permita su estado.

physical_activity_recom_es

Pincha sobre la imagen para ver el documento completo.

Puede parecer poco, incluso exageradamente poco.

En realidad la ONS no distingue de personas normales o de atletas, se limita sencillamente a demostrar con estudios contrastados sobre la “salud y el deporte” lo mejor para los seres humanos.

 

Para un atleta estas cantidades diarias y semanas son escasas. Para notar una mejoría en determinadas pruebas o deportes es necesario incrementarlas a la par que incrementamos la intensidad.

El problema de todo esto reside en que “todo nos parece poco”.

 

Nos apropiamos de entrenamientos de otras personas, normalmente de deportistas de élite y lo adaptamos a nosotros. Esto prende como la pólvora y si a nosotros no va medio  bien, se lo pasamos a nuestros amigos y estos a los suyos. En poco tiempo un grupo de personas estarán siguiendo un entrenamiento que algún día alguien cualificado preparó para una persona determinada.

A las palabras Maratón o Ultramaratón ya no las tenemos ni miedo ni respeto. Mucho menos a una media maratón. ¿Qué son 21 kilómetros hoy en día?. Esto lo dijo el mismo lumbreras que un día dijo que hacer una tirada larga es hacer 40 kilómetros.

 

 Tenemos que ser cautos y mucho más inteligentes que las modas. 

Tenemos que concienciarnos que entrenar todos los días y con los volúmenes de kilómetros que se usan hoy en día es perjudicial.

Un entrenamiento de 10 kilómetros es mucho. Puede que penséis que no es así, incluso que os atreváis a criticarme o criticar a todos aquellos que llevamos muchos años en esto, no solo entrenando, también entrenando a otros (en mi caso más de 21 años).

Tenéis que trataros a vosotros como tratarías a vuestros hijos o seres queridos. Descansar el tiempo que sea necesario. Escuchar a los profesionales (que para eso estamos). No perder el respeto a las distancias que hasta hace unos años estaban al alcance de muy pocos.

Nadie es más que nadie por hacer más kilómetros o más rápido. Nadie es menos que nadie por decir “aquí me quedo” por decir “no puedo más”.

Todo el mundo que tenga un mínimo de conocimiento profesional sabe que hacer más de 3 maratones al año es demasiado para un cuerpo. Eso no significa que no se pueda, significa que no se debe.

 

Yo no soy quien para decir nada a nadie, ni para dar consejos. Tan solo soy un deportista que sabe que por muchas carreras gane o pierda, al día siguiente tengo que ir a trabajar y cuidar de mi hijo.

Por experiencia propia os digo que los accidentes ocurren, ninguno estamos libres de ello pero lo que no podemos hacer es provocarlo.

 

Anuncios

3 comentarios sobre “NO TENEMOS NI MIEDO NI RESPETO

  1. Es la tonica habitual, estar con gente y que de repente de suelten “yo es que para 10 km no salgo”… y en efecto ahora si no haces maraton o ultramaraton, a ser posible todas las semanas 2 o 3” no mereces ser catalogado como corredor.

    Se ha vanalizado completamente un deporte tan sencillo como es poner un pie delante de otro y tu entrada viene de miedo para callar las bocas de los que ponian la Behobia como una carrera “sencillita”.

    Se advirtió a la gente de que el calor podía pasar factura y paso…

    Total son 20 km de mierda, los hace cualquiera…

    Me encanta la entrada. Un saludo!

    1. Desgraciadamente la carrera de este fin de semana “Behobia” ha sido una tragedia. Como decía nadie estamos libres de sufrir un accidente, ya sea por un golpe de calor, una deshidratación o como en el caso de mi hermano un “ictus”.
      Siempre he tenido respeto y después de lo quele pasó a mi hermano, mucho más aún. Me alegro mucho que que podamos superar nuestros límites, correr largas distancia, ser más fuertes… pero jamás tenemos que perder el respeto a nuestra vida. YA SE OCUPA EL DESTINO DE PUTEARNOS !!!
      Muchas gracias por tu comentario.

  2. Joder, Raúl.
    Echaba ya de menos una entrada sobre este asuntillo en partícular. Últimamente en el sitio donde trabajo tengo que hacer oídos sordos a compañeros que se creen superheroes y te miran por encima del hombro, precisamente por lo que dices tú, que una tirada de 10km les parece poco, cuando no una “mariconada”. Yo trato de decirles que han de respetar su cuerpo un poquito más y sobre todo escuchar cuando les habla cuando la situación envía señales (esto último se lo digo siempre a los que se empeñan en correr un diez mil un fin de semana con clarisimos signos de padecer una fascistis plantar de manual). Pero ni caso. Ni su cuerpo es respetado, ellos son sordos ante la queja de sus músculos y articulaciones…

    En fin.

    Y de la OMS no tengo nada bueno que decir. Pero ni de ellos ni de ninguna de sus corruptas agencias de la ONU que se dedican a actuar de clientes de importantes loobies dependiendo del interés del momento.

    Saludos y enhorabuena por la entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.