ENTRENAR PARA MI PRIMER TRIATLÓN

 

Para poder empezar a preparar nuestro primer triatlon, debemos tomar la decisión de la distancia que realmente podemos realizar.

 

Todo esto dependerá del tiempo que queramos emplear en los entrenos, el que nos deje el trabajo y sobretodo el tiempo que queramos restar a estar con la familia.

Una vez tengamos esto decidido lo mejor sería empezar por el escalón más bajo (gatear antes de andar), la modalidad  Sprint (750 metros nadando – 20 kilómetros en bici – 5 kilómetros corriendo).

Será lo más sensato para evitar sustos, malas experiencias y quitarnos el miedo a lo desconocido sin tener que emplear demasiadas horas. De esta manera quedaremos realmente satisfechos con nuestro logro.

Os recomendaría tener una base mínima para empezar un entrenamiento de triatlón. 

múgica.nado

Empezaremos nuestro programa de entreno con el suficiente tiempo para poder acabar nuestro primer triatlón y no tener que sufrir más de la cuenta. Sería aconsejable buscar una prueba que no tenga una parte de bici demasiado dura y en la que no estén demasiados inscritos de este modo podremos disfrutar al máximo.

Para un Sprint con entrenar de 2 a 4 meses antes es mas que suficiente, esto varía dependiendo del nivel de cada persona, con una hora al día podemos lograr terminarlo.

La planificación que podemos hacer para una semana puede variar dependiendo de las modalidades que se nos den mejor. Es recomendable que empleemos más tiempo en aquella disciplina que se nos de peor para poder igualar la balanza respecto a las otras 2 disciplinas.

Al unir 3 disciplinas debemos llevarlas a la par. Si soy muy bueno corriendo puedo recortar tiempo de entrenamiento a la carrera y añadírselo a la bici o a la natación. El equilibrio es la clave de este deporte.

Las ganas de hacerlo bien y mejorar nos puede perjudicar pero tampoco es bueno cortar las ganas. Por ello entrenaremos 5 o 6 días a la semana (2 días por disciplina), sin olvidar el gimnasio.

Procuraremos intercalar entrenamientos, carrera, bici, natación, gimnasio para no repetir y “machacar” en exceso algunos músculos.

 

Natación: Requiere de técnica. Esto es primordial ya que de nada nos vale intentar ir muy rápido o hacer series a lo loco sin tener una buena base de brazada y patada.

Es conveniente desplazarse a algún pantano o lago para tener las sensaciones de “aguas abiertas” que nada tiene que ver con las tranquilas aguas de una piscina.

 

Bici: Partiendo de la base de “terminar” no es conveniente pasar demasiadas horas encima de ella. Algo recomendable puede ser hacer el doble de kilómetros a la semana (40 kilómetros).

En la bici, como siempre digo “es suficiente con dejarse llevar”

Carrera: Para correr 5 kilómetros no es neseario correr como un loco. Emplear un calentamiento de unos 15 / 20 minutos, añadir 5 más de técnica de carrera y finalizar con series de distancia media (600/1.200 metros) estará bien trabajado. La series no tenemos que llevarlas a porcentajes muy elevados de velocidad, nos quedaremos trabajando entre el 70/80 %.

 

Gimnasio: Potencia de tren inferior compensada con un trabajo de superior no muy elevado será la clave para aguantar nuestro primer triatlón.

La zona “Core” paquete abdomen/lumbar es imprescindible que esté bien trabajada y tonificada. Es el centro del cuerpo y tiene que estar trabajado a conciencia.

 

Dicho así parece todo muy sencillo pero no lo es. La combinación de tres elementos completamente diferente entre sí es algo que requiere de, como hemos dicho al principio, una buena base y un trabajo específico.

Las transiciones entre los diferentes sectores es duro. Intentar correr con las piernas a tope después de pedalear con fuerza es algo que hay que trabajar. Por ello os recomiendo dediquéis algo de tiempo a sentir y experimentar las sensaciones.

Por último  recuerda que en este deporte tan exigente, acabar una competición no tiene que ser una obligación. Lo primero es disfrutar de las buenas sensaciones. No tenemos que terminar una carrera a cualquier precio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s