AGUAS ABIERTAS

La sección de Triatlón la gestiona Dani Múgica pero por motivos de entrenamientos y trabajo anda un poco liado pero no es problema porque contamos con Borja Ortiz.

Borja es de esos deportistas que siempre están presente en todas las grandes citas. No le encontrareis si no le buscáis ya que es extremadamente tímido.

Trabajador, muy constante y con una capacidad de sufrimiento superior a la media. Estas virtudes se quedan pequeñas cuando las comparamos con sus virtudes como amigo y compañero.

borja.ortiz1

Hoy Borja nos hablará de “nadar en aguas abiertas” esa parte de Triatlón que todos miran con recelo.

 


AGUAS ABIERTAS

El ser humano casi siempre le tiene miedo a lo desconocido, y probablemente un iniciado en el triatlón pocas veces habrá nadado en aguas abiertas en modo que no sea hobby.

Casi siempre escucho cuando voy a realizar un triatlón que la gente lo que quiere pasar es el agua rápido.

Una vez está corriendo por la arena dirección a su bici ya es otro cantar, y es que estar en un sitio frio, oscuro, donde no podemos apoyar un pie cuando nos cansamos y sobre todo cuando no podemos ver más allá de nuestra mano nos produce inseguridad, estamos en un entorno no adecuado a nosotros pero todo eso está en nuestra cabeza.

Solo tenemos que hacer lo que sabemos, lo que hemos entrenado y cuanto te des cuenta estarás montado en la bici sabiendo a sal (en el caso de nadar en el mar).

Para terminar satisfactoriamente el sector de natación en aguas abiertas en vuestros primeros triatlones, independientemente de la distancia elegida, hay que entrenar en la piscina.

Ahí será el lugar donde empezaremos nuestra preparación. Para cualquier sector del triatlón es mejor que predomine la calidad que la cantidad y más al principio de nuestra nueva aventura.

Coger una base esplendida para que luego los pilares no se tambaleen.

Es conveniente entrenar teniendo un camino bien marcado. No vale lanzarse al agua y dar brazadas como un loco.

Recomiendo tener a un profesional que te marque los pasos a seguir, de este modo mejoraremos notablemente en poco tiempo.

Al principio la piscina se puede convertir en algo monótono y pesado pero el entrenamiento con herramientas tales como aletas, palas y corchos, entre otros, nos ayudaran a corregir errores en nuestra técnica. Una vez tengamos la técnica bien explotada y controlada podremos pasar a la potencia y la velocidad.

Para poder saber a lo que nos vamos a enfrentar podemos hacer “simulacros” en la piscina. En ella se nada muy bien ya que estamos separados por corcheras, tenemos líneas en el fondo dibujadas, incluso nadamos muchas veces solos bien a gusto pero en una competición vamos a tener todo lo contrario, lo bonito de una piscina se convierte en un horror.

Para controlar esto, podemos intentar a nadar en una misma calle con más gente, así nos acostumbraremos a las estrecheces, a levantar la cabeza para seguir al que tenemos delante.

De esta manera evitaremos perder el rumbo y no hacer más metros de los indicados.

Tenemos que acostumbrarnos a saber levantar la cabeza en busca de la boya. No queremos gastar más energías de las necesarias.

Siempre que se pueda es recomendable ensayar en aguas abiertas antes de nuestra competición. Familiarizarnos con el entorno y en el caso de que la temperatura del agua sea demasiado baja probar nuestro neopreno.

Con todo esto y teniendo en mente el recorrido, sabiendo donde esta cada giro de boya, cogiendo referencias tales como edificios, arco de llegada en la playa, podremos lanzarnos al agua y disfrutar sin el miedo que te da lo desconocido.

Mentalizarnos que vamos a pasar una experiencia positiva donde nuestro objetivo es disfrutar nadando.

 

Con perseverancia y motivación el sueño de ser finisher se puede convertir en realidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.