EL ARTE DE LA GUERRA – EL ARTE DEL DEPORTE

correrporquesi-el-arte-de-la-guerra.01 Cuando salgo a entrenar normalmente lo hago con música pero en realidad  apenas la escucho. A medida que el cansancio va haciendo su aparición en  mis músculos aparecen pensamientos, recuerdos, ideas. Este fin de  semana mientras recorría las subidas y bajadas de las cárcavas pensaba en  un libro que me gustó mucho.

    El Arte de la Guerra.

Escrito sobre el siglo VI a. C. por Sun Tzu. Su nombre original era Sun Wu, un general estratega militar, el nombre por el que le conocemos significa Maestro Sun.

En este libro se describe las ideas de un estratega experimentado que tenía una visión muy clara de la guerra, de como combatir, como prestar batalla a sus rivales, cuando avanzar y cuando retroceder, usando los medios naturales como parte de su estrategia y sobre todo como tenía que ser un general.

Muchas de las pautas y directrices que Sun Tzu describe en su libro las podemos usar como estrategia y disciplina para mis carreras predilectas, los UlraTrail. A continuación os describo mis claves para afrontar la carrera que requiere de mucha disciplina, energía y estrategia;

el arte de la guerra-bambú-correrporquesi

 

Sun Tzu dijo y Yo lo traduzco a al deporte:

  • La ley moral hace que el pueblo esté en armonía con sus gobernantes. Si no eres dueño de tus pensamientos y de tu cuerpo nunca tendrás éxito en carrera. Tratarlos de una manera correcta para que respondan cuando así lo necesites.

 

  • El clima, significa la interacción de las fuerzas naturales. Es fundamental la climatología en una carrera y más aún en larga distancia, no descuides ni subestimes nunca su fuerza.

 

  • El terreno implican las distancias. Algo fundamental en carrera, a mayor distancia, mayor estrategia y mayores acontecimientos futuros.

 

  • El mando representa las cualidades de sabiduría, equidad, humanidad, coraje y disciplina. Actitudes fundamentales para un buen corredor que ha de tener presente en cada situación que se encuentre.

 

  • Todo el arte arte de la guerra se basa en el engaño. Nunca dejes que los demás sepan como te sientes, como te encentras, si tiene fuerzas de sobra o estas al límite.

 

  • La victoria cuando está a la vista de todos no tiene nada de extraordinario. Vencer y ser proclamado experto o extraordinario cuando la victoria ha sido sencilla y evidente.

 

  • Cuando el enemigo esté descansando has de saber fatigarlo, cuando esté bien alimentado hacerle pasar hambre, cuando descanse forzarlo a moverse. Es necesario llevar al rival al punto de intranquilidad, que nunca se sienta dueño de sus actos, forzarlo para desconcertarle.

 

  • Descubre los planes del enemigo y sabrás la estrategia que te será más eficaz. Conocer a los rivales nos dará ventaja en carrera.

 

  • Ponlo a prueba y trata de averiguar sus puntos fuertes y débiles. Hazles enseñar sus cartas y sabrás  su punto más débil.

 

  • Analiza la situación y luego toma una decisión. Nunca actúes por impulsos, medita tu siguiente paso a dar.

 

  • En una posición despejada, lucha. Evita los mementos más tranquilos ya que pueden ser los más problemáticos para tu cabeza.

 

  • Si el enemigo pide una tregua sin acuerdos previos, trama algo. Desconfía de lo buenos gestos luchando en cabeza.

 

  • Si el enemigo se da cuenta de una ventaja y no ataca, es que está exhausto. Déjale ver tus puntos débiles y verás en que situación se encuentra.

 

  • Aquel que no disponga de previsión y subestime a su enemigo será, sin duda, apresado por el. Nunca tratemos de creernos mejor que los demás, puede que no tengamos toda la información necesaria de nuestro rival.

 

  • Conoce al enemigo, conócete a ti mismo y tu triunfo nunca se verá amenazado. Es esencial conocer al rival pero más aún conocernos nosotros mismos.

 

  • En terreno enemigo, entra sin contemplaciones. Cuando no tengas claro tu situación en carrera debido al terreno que pisas, aprieta los dientes y no te relajes.

 

  • El general debe ser sereno, impenetrable, imparcial y dueño de sí mismo. Toma el control de ti y de tus actuaciones y nunca las pongas en entredicho.

 

  • Ve alterando tus métodos y tus planes, de modo que nadie sepa lo que pretendes. Nunca dejes ver tus armas, amenos que quieras que otros lo vean y no desveles tus pensamientos.

 

  • Si el enemigo te ofrece una oportunidad, aprovéchala rápidamente. Ganar puntos en carrera, minutos te dará ventaja.

 

el-arte-de-la-guerra-correrporquesi-sun-tzu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s