SUSTITUTIVOS DE COMIDA – ¿si / no?

Cada vez es más común encontrar este tipo de productos. No hace mucho tiempo, teníamos que buscar en herbolarios o tiendas especializadas para poder encontrar un sustitutivo de comida.

Hoy en día, lo encontramos en la mayoría de las grandes superficies, además de las tiendas especializadas en alimentación deportiva (son en estas últimas donde recomiendo comprar).

Este tipo de productos han generado siempre una controversia por su consumo. ¿Es aconsejable o no, tomar sustitutivos de comida? y más aún, ¿es sano?

Para poder responder a estas cuestiones, tenemos que ir a la base de todo y, esto pasa por saber qué dice la ley al respecto.

Un sustitutivo se rige por  el RD 1430/1997 del 15 septiembre, para poder equilibrado, exigen lo siguiente:

  • Energía (kcal): no serán inferiores a las 200 ni superiores a las 400 kcal por comida
  • Proteínas : aportarán entre un 25 y 50% del valor calórico total del producto
  • Grasa: será inferior al 30% del valor calórico total del producto
  • Vitaminas y minerales: deben contemplar cifras concretas que aseguren un correcto aporte de estas en caso de sustituir todas las comidas o algunas, en caso de que se utilicen como sustitutivos.

Una vez tengamos claro esto, podremos saber si el producto que nos aconsejan o el que decidimos tomar, es o no un verdadero sustitutivo de comida y podremos decidir si lo tomamos o no.

¿Por qué están de moda?, sencillamente por falta de tiempo.

Generalmente disponemos de poco tiempo para nosotros y esto supone eliminar minutos de nuestras cosas, entre ellas, comer. Apenas tardamos unos minutos en mezclar agua o leche desnatada con la proporción adecuada del batido, mezclarlo e ingerirlo. El ahorro de tiempo es mucho pero además, ingerimos pocas calorías, ayudándonos a controlar el peso.

A la pregunta si es mejor un batido que una comida, la respuesta varía y todas son respetables. Cada uno tiene su punto de vista sobre esto. Muchos prefieren comerse un bocadillo que tomar un batido. Otros prefieren un pincho y una caña. Otros eligen abrir su tupper y comer unas espinacas con una pechuga de pollo.

Para este tema de si es mejor o peor, lo mejor es que cada cual decida por sí mismo.

 

¿Ayuda en la perdida de peso?

Obviamente si, si se acompaña de una dieta y de ejercicio físico adecuado para la perdida de peso. De nada vale tomar un batido hipocalórico y sentarme en el sofá. Un batido por sí solo, no pierde peso.

 

Un sustituto de comida no es caro.

Antiguamente tenían un precio elevado pero no en la actualidad. O no generalmente ya que hay marcas muy conocidas que elevan sus precios de una manera desorbitada, generando la confusión de que los productos caros, son mejores.

Esto no es así, por lo menos en este caso. El precio de un producto se marca por diferentes factores: calidad de sus materias primas, importaciones de otros países, intermediarios o campañas de publicidad entre otros.

Por ello, elimina la publicidad (pagar a un futbolista de la talla de Cristiano Ronaldo no sale barato), elimina la importación del producto, elimina los intermediarios, no descuides la calidad y obtendrás un precio adecuado para lo que vamos a consumir.

ProFit de Clarou : tiene un precio de 9,50 y un peso 350 gr

profit.clarou

tabla nutricionalpro fit clarou

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.