ALTIMETRÍA – 21K

Diferencias entre altitud y altimetría.

 

La altitud es la distancia vertical a un origen determinado, considerado como nivel cero, para el que se suele tomar el nivel medio del mar. Para expresar la altitud frecuentemente se utiliza la cifra en metros seguida del símbolo m y de la abreviatura s. n. m., es decir,m s. n. m. (metros sobre el nivel del mar)

 

La altimetría es la rama de la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos para determinar y representar la altura o “cota” de cada punto respecto de un plano de referencia. Con la altimetría se consigue representar el relieve del terreno.

¿Cómo afecta la altimetría en una carrera?

Afecta directamente sobre el corredor, sus piernas, su desgaste físico y su velocidad.Los cambios constantes de altura provocan un desgaste muscular. A mayor cambio, mayor desgaste.

Si a esto le sumamos al altitud, sentiremos que nuestro cuerpo funciona “como a cámara lenta”. Generalmente tenemos esa sensación los atletas que entrenamos en altura media (600/900 metros sobre el nivel del mar).

Nos cuesta adaptarnos a la falta “relativa” del oxigeno. Muchos estudios han considerado cifras para analizar el efecto de la altitud sobre el rendimiento deportivo de corredores. Digo difras porque existen demasiadas teorías.

Por cada 300 m.s.n.m. más de la altitud a la que entrenas, tu rendimiento bajará en un 2%.

Por el contrario, si entrenas en un lugar alto y compites a nivel de mar, se considera que tendrás una ventaja natural de poder aumentar tu ritmo unos 10 a 20 segundos por kilómetro.

 

Aprovechando estos datos os presento la altimetría que tendremos en “EL TRAIL DEL SUR”

altimetria.21k TRAIL DEL SUR

 

  • Altura máxima – 658
  • Altura mínima – 544
  • Altura ganada – 402
  • Altura perdida – 406

Un auténtico rompepiernas que a medida que pasan los kilómetros irá mermando nuestras fuerzas.

Puede parecer poco sobre el papel pero no es así. La altura que ganamos y perdemos es en determinados puntos de la carrera.  Lo que significa, subidas y bajadas muy peliagudas.

La primera parte se desciende pero luego toca subir. A esto tenemos que añadir que es una zona donde la sombra brilla por su ausencia.

Dispondremos de agua en varios puntos del recorrido pero mi recomendación sería llevar al menos 1/2 litro de líquido. Nos encontraremos una fuente natural a la mitad de la carrera, podremos rellenar allí la botella. Esto nos puede retrasar unos segundo pero nos puede ayudar mucho para la parte final del recorrido.

Por este motivo, el paso por esta fuente será doble (a la ida y a la vuelta) para que en ningún momento falte agua.

altimetria.traildelsur

Si pinchas sobre las imágenes podrás verlas en tamaño real, de esta manera podrás guardarlas y estudiarlas. Podrás saber cuales son los mejores sitios para apretar el ritmo o para guardar fuerzas.

trail del sur

Recuerda que el próximo 11 de septiembre tenemos una cita en Serranillos del Valle.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.