¿ CAMINAR O CORRER ?

Esa es la cuestión.

 

Cuando nos encontramos pendientes con una inclinación importante, en ocasiones veo gente que lo hace andando mientras que otros, lo hacen corriendo o por lo menos lo intentan, ¿cuál es la opción correcta?

Seguramente encontremos respuestas de todo tipo si planteásemos esta pregunta en público.

Los que se sientan más “potentes” físicamente, defenderán la postura de correr frente a aquellos que no se vean demasiado fuertes para afrontar una subida corriendo.

La manera de cada cual, aquí no la voy a poner en duda ya que ni yo mismo se exactamente cómo actuaré en cada momento de carrera, ya que dependerá de de infinidad de factores. Puede que estemos en lucha contra otro corredor y nuestra posición pueda depender de la pendiente que estamos subiendo, por ello, cada cual tiene que decidir cómo se encuentra y ser capaz de gestionar sus fuerzas durante toda la carrera.

Como soy de las personas que, para poder hablar con convicción de algún tema, no solo vale que alguien más listo que yo lo diga, tengo que probarlo y sentirlo para poder hablar plenamente de ello.

Mi estudio se ha realizado en diferentes situaciones y siempre fuera de carrera ya que como decía antes, los factores de carrera, pueden dar un resultado condicionado e incluso erróneo.

correr o andar, correrporquesi

He probado diferentes estilos en diferentes pendientes de inclinación, con porcentajes comprendidos entre 0 y 30 grados, en diferentes lugares, además de pruebas concretas en cinta de correr ya que ha sido ahí donde he podido obtener un resultado mucho más preciso.

Uno de mis patrocinadores, la marca de maquinaria profesional SALTER me puedo “trucar” una cinta de última generación para poder generar una inclinación del 30 % y el resultado ha sido el siguiente:

  • Inclinaciones < 12 %, siempre será mejor correr. Nuestra zancada puede ser realizada en una posición natural, llegando a conseguir un máximo de potencia con ella.
  • Inclinaciones comprendidas entre el 13 y el 16 %, dependerá de la forma física de la persona, ya que esta inclinación te permite ir rápido corriendo o andando a buen ritmo.
  • Inclinaciones > 17 %, andar es la mejor opción. La zancada deja de ser potente y natural con estas inclinaciones por lo que andar será más efectivo. Nos ayudará a ahorrar energía que podremos necesitar más adelante.

 

Ahora te toca saber que porcentaje tiene cada “cuesta” que te encuentres en carrera, eso se consigue con experiencia y con buen ojo.

Este estudio lo he realizado entre la cinta de correr y los espacios abiertos. En estos últimos, no lo puede precisar con tanta seguridad ya que no siempre cuenta con la misma inclinación en una misma pendiente, además de que el piso puede variar mucho y no permitirte apoyar el pie correctamente.

Mi consejo es que entrenes tu forma de caminar sobre pendientes inclinadas. No solo correr es necesario para correr bien y si alguien te dice que no te pares o que es mejor correr, será porque la pendiente no es suficientemente inclinada o por que el que te lo dice “es más fuerte que el resto de los corredores”

Conclusión: todos deberíamos andar en pendientes con inclinación superior a 17 % (aún pudiendo correr) ya que notaremos un ahorro energético muy significativo y nuestro ritmo apenas descenderá sobre aquellos que quieran o puedan correr.

Anuncios

2 comentarios sobre “¿ CAMINAR O CORRER ?

  1. Gracias por esta entrada! Realmente cada carrera es un mundo, y en cada una hay tantas cosas que te pueden llevar a elegir una opción u otra!
    No sabría que decirte que es mejor: claramente más sano a partir de cierto desnivel andar por las rodillas…y esta esa referencia tan escuchada de que ” las carreras de montaña se ganan cuesta abajo” …mmm… También te digo que a la hora de la verdad soy de las que pienso “no andes, corre”…
    Gracias

    1. Te entiendo cuando dices se eres de los de correr, todos los que somos “masoquillas” nos pasa, llevamos nuestro cuerpo un punto más allá, puede que lo paguemos más adelante pero aun así, nos gusta apretarnos!!a seguir sumando km amigo ❤️

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s