LA FUERZA

Con nacimiento histórico en la Antigua Grecia. Hipócatres utilizó por primera vez de qué se trataba el entrenamiento con pesos, el dijo:

 

 “el que utiliza esto se desarrolla, y quien no lo utiliza está desperdiciando su tiempo.”

hipocrates

Una época en la que no había nada inventado, en la que los primeros luchadores que usaron el método “fuerza” lo hacían cargando un carnero en sus espaldas, donde no existía nada similar a una mancuerna y mucho menos  un gimnasio.

Sinceramente creo que por aquella época eran mucho más inteligentes de lo que somos hoy en día.

En la actualidad tenemos toda la información al alcance de un “click”, tenemos los medios, los métodos, los avances, la tecnología y aún existen personas que se atreven a poner en duda la eficacia del entrenamiento de la fuerza.

 

Hará apenas 2 años empecé a correr con mi compañera Mery. Ella fue sin duda la que más notó el cambio en su manera de correr, en su manera de mejorar.

Mi forma de entrenar, mi manera de usar una sala de pesas, mis métodos para ganar fuerza, pasa conseguir más resistencia, para mejorar en carrera llamaron la atención, ya que hace tan solo 2 años algunas personas lo veían como algo fuera de lo normal (algo que no podía entender).

Mi manera de entrenar no ha cambiado mucho en los más de 22 años que llevo haciéndolo de forma seria. Es cierto que como todos, voy evolucionando, adaptándome a los nuevos “utensilios” que tenemos para trabajar pero hay una cosa que tengo muy clara; no existe la magia; si entrenas y entrenas bien, todo está al alcance de cualquiera.

 

¿Hacer pesas para correr?, ¿suplementarse para correr?, ¿hacer series para un corredor de larga distancia? estas y otras miles de preguntas son las que he escuchado estos meses atrás.

Esto no es otra cosa que una falta de información por aquellos que las han formulado. Porque uno puede no tener conocimientos sobre muchos temas pero no tiene nada que ver con el atrevimiento a criticar lo que desconocemos.

 

¿Por qué tenemos que entrenar la fuerza?

Porque el entrenamiento de la fuerza produce múltiples beneficios para la salud y para la forma física. Esto es igual para todas las personas, independientemente de la edad y del sexo.

Médicos, entrenadores, preparadores físicos entre otros, recomendamos este tipo de trabajo por varios y diferentes motivos:

  • Para mejorar e incrementar la masa muscular, además de la fuerza.
  • Para mejorar y reforzar las formaciones anatómicas que se ocupan de la estabilidad del cuerpo, los tendones y ligamentos.
  • Para incrementar el metabolismo basal, muy importante ya que se ocupa de realizar las funciones orgánicas esenciales.
  • Para reducir la grasa corporal.
  • Para reducir el colesterol y triglicéridos.
  • Para reducir la tensión arterial, en equilibrio con entrenamiento aeróbico.
  • Para mejorar la postura corporal.
  • Para reducir lesiones.
  • Para evitar la pérdida muscular con el paso de los años.

Estos beneficios los notaremos en nuestra vida cotidiana, notaremos una mejora física y mental con el paso de los años. Nos mantendremos más sanos durante más tiempo.

 

Para los corredores la fuerza es sin duda un factor fundamental. Mejoraremos la resistencia muscular y articular, además de hacernos más rápidos y resistentes.

 

Esto de ser más rápidos puede crear dudas. Es cierto que un exceso de tono muscular puede dar como consecuencia la perdida de velocidad en determinadas pruebas.

Pero yo hablo de fuerza, no de volumen.

Tenemos que ser conscientes de nuestro tipo de deporte, de nuestro tipo de vida, de nuestro pito de genética. Siempre pretendemos imitar a los profesionales, y en determinadas pruebas, sin serlo.

Queremos hacer un  10.000 y bajarlo por debajo de 35 minutos, queremos hacer un medio maratón por debajo de 1h 21″, queremos correr un maratón en menos de 3 horas y además queremos correr un ultra de 70 kilómetros por montaña con más de 5.000 metros de desnivel positivo y todo el mismo año, incluso en pocos meses.

 

El entrenamiento de la fuerza es crucial para todo tipo de pruebas deportivas y de todo tipo de deportes pero no podemos pretender ser los más rápidos, los más fuertes, los más resistentes y los más ligeros dentro del mismo año y mucho menos en el mismo mes.

Si esto fuese posible no seríamos humanos, seríamos máquinas.

Por ello te animo a querer ser un deportista completo o dedicarte a una prueba concreta pero siempre desde la supervisión de un profesional en la materia. No critiques tu desconocimiento.

No renuncies a la fuerza, sencillamente úsala en tu beneficio.

 

Anuncios

2 comentarios sobre “LA FUERZA

  1. Que buena entrada para terminar el año!!!!
    Compi cuando preparaste mi primer entreno y lo comentamos supe q algo iba a cambiar pero nunca Imagine hasta q punto! Este tipo se entrenos unidos a la suplementacion han cambiado mi forma de correr.. Podria decir millones de cosas en las q e notado diferencia pero con lo q me quedo y para mí es mas importante, es poder correr una larga distancia con una buena clasificacion en mi categoria y al dia siguiente poder entrenar con normalidad, y llevar mi día a día sin dificultad. Gracias a este tipo de entrenos y la suplementacion esto ahora es posible en mi caso. Ahora entrenar no es solo correr, solo sumar km es mucho mas q eso Ademas de ser mucho mas divertido y algo totalmente nuevo para mí, con la ayuda de las series los circuitos las pesas el boxeo y la montaña doblo entrenos sin darme ni cuenta y es evidente q eso lo noto a la hora de competir. Ahora deseando seguir Probando cosas nuevas para mí q para tí son principios básicos y q en unos días empezaré a trabajar.
    Seguimos trabajando con un único propósito, disfrutar!!! De
    Correrporquesi..
    Termino un año mucho más segura de mí misma y sobre todo mucho más fuerte!!!
    Besos desde Barcelona!!!!!!😘

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.