BÁSICO PARA CORRER EN MONTAÑA – EL ENTRENAMIENTO

Correr por montaña no es solo poner un pie delante del otro lo más rápido posible. Tampoco es una ciencia pero en montaña existen desniveles; tanto positivos como negativos, terreno abrupto que requieren que tengamos picos de ponencia extra para ascender por zonas pedregosas, para aguantar las bajadas estrepitosas y miles de condicionantes más que te encontrarás cada vez que pongas las zapatillas en la montaña.

Por ello, este tipo de carreras requieren de trabajo un específico, además de tener seguir unas pautas en alimentación, técnica, material empleado y psicología si queremos hacer carreras de larga distancia por montaña.

  • Entrenamiento
  • Alimentación
  • Materiales utilizados
  • Psicología

Hoy os daré 6 consejos básicos sobre el tipo de entrenamiento que tenemos que hacer para conseguir terminar en buenas condiciones una carrera de montaña de una distancia media o larga.


6 CONSEJOS SOBRE ENTRENAMIENTO.

  • Protege la zona CORE para avanzar más y durante más tiempo. Es una zona que comprometida al tratarse del eje central del cuerpo. En un core trabajado y potente, reside la diferencia entre poder seguir o tener que abandonar. Usar el TRX para trabajarlo será sencillo y muy acertado.

 

  • El trabajo de PROPIOCEPCIÓN es fundamental para poder bajar rápido. Mejorará el equilibrio y sobre todo la coordinación. Para trabajarlo de una manera más concienzuda te recomiendo que uses superficies inestables, tales como bosu, arena e incluso sobre una toalla.

 

  • CAMINAR para correr. No trabajarlo es fallo GRANDE de muchos corredores. Piensan que caminar no es efectivo y ese pensamiento, no es otra cosa que una falta experiencia. En una carrera de montaña con una cantidad elevada de kilómetros, caminar será parte importante de la carrera, por ello trabajar CACO (caminar-correr) nos ayudará mucho. Te recomiendo que al menos lo trabajes una vez a la semana.

 

  • Nunca olvidaremos el TRABAJO DE FUERZA. Si no realizas una sesión de trabajo de fuerza notarás como llegas justo al final de una carrera larga. Subir una zona de rocas o llegar a la cima de una montaña puede ser muy duro y conseguirá agotar las reservas energéticas del tren inferior, imagina si además tienes que hacerlo en varias ocasiones durante una carrera. Un trabajo adecuado de fuerza para cada corredor es necesario para estar en mejor forma.

 

  • Los ESTIRAMIENTOS son altamente efectivos para mejorar y continuar. Existen varias versiones sobre los estiramientos, del mismo modo que hay detractores y defensores. En este caso los detractores cuentan con poco argumento porque estirar es fundamental y necesario. Elige el tipo de estiramiento adecuado para ti y trabajalo con cabeza y suavidad. Te recomiendo hacerlo todos los días después de entrenar y también una sesión cota y muy suave antes de entrenar (siempre con las zonas que queramos estirar, suficientemente caliente).

 

  • El SOBREENTRENAMIENTO, es mal compañero que llevamos al lado. Y es que, la creencia popular suele ser que un entreno que no hago es perjudicial para el cuerpo. En realidad no es así, está claro que el entrenamiento es sumamente importante pero el descanso también lo es. Un sobreentrenamiento no hará otra cosa que retrasarnos e incluso lesionarnos.

 

Seguir estos pasos no te dará la victoria pero ayudará a que tu carrera sea mucho más efectiva. Te sentirás mejor en carrera y con ello conseguirás disfrutar más. De eso se trata en realidad, de DISFRUTAR.

correr-por-montana

Fotografía: Óscar Pérez (Campeón  Tor des Geants)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.