5 REGLAS BÁSICAS PARA TOMAR GELES EN CARRERA

Los geles energéticos son los suplementos más nombrados y reconocidos por los deportistas “Endurance”

Tomar un gel es tan sencillo como apretar y vaciar su contenido dentro de nuestra boca. Con ello conseguiremos esa chispa de energía digna de la película “Fast & Furius”

¿Estas seguro de eso?

En realidad no es así. Los geles energéticos, son suplementos con un alto contenido en hidratos de carbono simples y su principal objetivo principal es proveernos de energía  del modo más rápido posible para que puedan ser el “combustible” que utilicemos cuando hagamos deporte intenso. Cuando incrementamos las intensidades y las velocidades, el mayor aporte energético suele provenir del glucógeno muscular y hepático.

Pro ello, el trabajo de un gel, no es otro que proporcionarnos ese glucógeno e impedir que se agoten nuestras reservas, con el fin de hacernos continuar durante más tiempo.

Pero tenemos que tener en cuenta que para que nuestro cuerpo pueda utilizar estos geles, es necesario que una serie de procesos sucedan y eso lleva un tiempo.

Existen unas “reglas” que no podemos olvidar:

Regla número 1, tiempo de absorción. Una cosa es rápido y otra, inmediato. Los geles nos aportan energía de una manera rápida, por lo general mucho más rápido que la mayoría de carbohidratos en forma sólida (alimentos).

Del mismo modo que un alimento necesita tiempo para ser digerido, el gel también lo necesita. Además, tenemos que tener en cuenta que cada persona los absorbe y procesa a ritos diferentes, dependiendo de cómo funcione nuestro estómago.

Dentro de esto, un factor muy importante es, que cuanto mayor sea el estrés al que sometamos al cuerpo (velocidad, potencia, desgaste), el estómago tiende a disminuir su efectividad para procesar los alimentos.

Regla número 2, consumirlos sin control. El cuerpo no es capaz de asimilar y digerir toda la cantidad de carbohidratos, por lo que tomar un gel detrás de otro no tiene mucho sentido ya que no mejorará en nada nuestro rendimiento. Incluso puede provocar el efecto contrario ya que se crea una pesadez en nuestro estómago difícil de llevar.

El proceso de asimilación, como ya decía antes, dependerá de la persona pero por regla general, podremos tomar un gel cada 50 minutos.

Regla número 3, siempre acompañado con agua. Siempre tiene que ser ingeridos con agua y nunca debemos tomarlos solos. Un gel tarda demasiado tiempo en ser digerido si se toma sin agua.

Digo agua porque sería un error tomarlo con otra bebida “tipo deportiva” ya que dependiendo del tipo de bebida, podrían incrementar los niveles de carbohidratos y una vez más, aumentar el tiempo de asimilación e incluso provocar problemas estomacales por su combinación.

Recordar que en una prueba de larga distancia o de tiempo prolongado, nuestro cuerpo tiende a ser menos receptivo en cuanto a comer o beber se refiere, por lo que tomar un gel puede ser tarea difícil debido a sus sabores intensos, el agua nos ayudará a suavizarlo.

Regla número 4, usarlos únicamente si non necesarios. No tiene sentido consumir un producto que genera energía cuando nuestro cuerpo la genera de forma natural.

Por ello, si vamos a disputar una prueba corta, algo que no supere los 80/90 minutos, no tendrá sentido tomar un gel ya que, ese tiempo aproximado que nuestro cuerpo tarda en quemar el glucógeno almacenado.

Por el contrario, es totalmente recomendado en pruebas que superen este tiempo.

Regla número 5, siempre probarlo antes. Quizás este sea el error más común entre los deportistas, llevarse a la boca algo sin haberlo probado antes.

Del mismo modo que no estrenamos unas zapatillas el día de una prueba, no tenemos que probar ningún gel que no sepamos que nos sienta de una manera adecuada, sobre todo a nuestro estómago.Es común ver como los deportistas consumen geles al llegar a los avituallamientos, sin saber ni si quiera qué marca son.

Caer en el error de consumir algo que puede sentarnos mal sería un error que se paga muy caro.Por lo que te recomiendo que pruebes siempre en entrenamientos.

energy_gel_nutrytec

¿Cuál es la composición de un gel energético? Cada marca tiene sus composiciones. Este tipo de geles contiene un alto contenido de carbohidratos, además de añadidos tales como vitaminas y minerales. Para aumentar aún más el efecto energético, se suele combinar con estimulantes como cafeína, taurina, etc.

Desgraciadamente, no todas las marcas fabrican geles de calidad. En ocasiones puedo ver etiquetas donde las cantidades que el fabricante propone, no sirven prácticamente para nada, ya que su valores energéticos son demasiado bajos.

En pocas semanas, la empresa Española Nutrytec, lanzará su nueva gama de productos Endurance y entre ellos, encontraremos 4 tipos de geles.

Su gel energético recibe el nombre “ENERGY GEL”, una base de carbohidratos con cafeína, beta alanina y arginina. Con un sabor delicioso que nos traslada al pasado, cuando eramos niños y comíamos los caramelos “drácula” (piruleta/cereza).

Este gel de 40 gramos aporta 69 calorías, 23 gramos de hidratos de carbono y nos aporta 57 mg de cafeína por gel (un adulto puede consumir entre 200/300 mg de cafeína por día) y su formato lo hacen muy práctico a la hora de trasportarlo en carrera.

Podemos consumirlo sin ningún problema ya que está libre de doping (algo que hoy en día se agradece ya que hay corredores muy traposos)

Anuncios

Un comentario sobre “5 REGLAS BÁSICAS PARA TOMAR GELES EN CARRERA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s