CARRERA & ENTRENAMIENTO

A nadie le gusta dejarse ganar.

 

Empiezo con esta frase porque perder para un deportista, “casi siempre” es una derrota, por ello en nuestra cabeza de deportista no queremos conjugar este verbo.

Pero en realidad no siempre perdemos cuando no llegamos en posición de podium. Cuando hacemos el calendario de pretemporada, temporada y post temporada, introducir carreras como parte del entrenamiento es una muy buena estrategia para llegar en condiciones optimas a las pruebas que están marcadas como IMPORTANTES.

Un ejemplo de esto que digo es la carrera que he utilizado como parte de mi preparación, celebrada el sábado en el Berrueco (Genaro Trail).

Como nota sobre esta carrera he de decir que es una carrera muy buena, sobre todo en el trato de la organización y voluntarios. El recorrido te sorprende a la vez que te hace correr. Esta ha sido su quinta edición,mi cuarta con ellos y como siempre ha sido un placer.

Una carrera que tiene una primera parte muy entretenida, con unas zonas sin tecnicidad y subidas sencillas, mas tirando a corrible que a técnica. La carrera termina con una parte sin desnivel y totalmente corrible.

entrenamiento & carrera

Elegir esta carrera ha sido precisamente por estos motivos. Una vez dentro de carrera, me doy cuenta que simplemente con dejarme llevar y únicamente siendo fiel a mi ritmo de carrera normal, entraría en meta por debajo de las 4 horas 50 minutos pero el planing marcado requería de emplear más tiempo para terminarla.

entrenamiento & carrera

Objetivos de la carrera/entrenamiento:

  • Controlar la alimentación y le bebida; durante la prueba solo puedo comer lo que llevo en la mochila, de ese modo tengo perfecto control de cómo me sienta y cómo llevo la carrera con mi alimento. Del mismo modo que la bebida, en los avituallamientos es lo único que tomaré, sabiendo la cantidad de agua que mi cuerpo requiere para próximas pruebas.
  • Trabajar la cabeza; no es sencillo tener que correr con el freno de mano puesto en la mayoría de la carrera y sobre todo en las bajadas, donde las ganas de lanzarte como un loco las tienes que controlar.
  • Acumular más horas de las requeridas en carrera; de ese modo habituamos a las piernas y sobre todo a la cabeza a estar más horas de lo necesario, por lo que pueda pasar en otras pruebas importantes.
  • Reservar para el final; de este modo puedo ver el daño que me provoca el exceso de horas en carrera, consiguiendo trabajar la cabeza y las piernas un poco más yendo a un ritmo inferior.
  • Sin descanso previo; al tratarse de un entrenamiento, no descanso ni los días previos ni los posteriores y sigo con el planing semanal, independientemente de cómo se diera la carrera. De tal forma que es un trabajo real de acumulación.
  • Mantener el porcentaje de entrenamiento; no me sirve ahora mismo intentar dar un 100% en carrera, cuando en entrenamientos aúno no he llegado a trabajar por encima del  70%, los incrementos repentinos de porcentajes en ritmo y potencia no son buenos.

entrenamiento & carrera

Cómo os decía, hay que estar preparado para ir a una carrera sabiendo que tu posición final distará mucho de la posición que “en circunstancias normales” podrías estar, teniendo que asumirlo durante toda la prueba y trabajando para no aumentar los ritmos previamente marcados.

En este caso, la Genaro ha sido perfecta para crear un buen trabajo de resistencia, sobre todo mental. Pero del mismo modo que uso una carrera de distancia media para hacer sufrir a mi cuerpo y a mi cabeza, tenemos que darle la versión contraria, una carrera corta y rápida.

entrenamiento & carrera

He elegido una carrera con una distancia corta (20 kilómetros) para ir fuera de ritmo. Fuera de ritmo me refiero por encima de mi ritmo habitual de carrera, intentando ir forzado para sentir la sensación de llevar el corazón en la boca desde la salida.

Lo lógico es que tenga que parar en algunas, incluso bastantes ocasiones para tomar aire ya que el ritmo al que tengo que ir no es el mío. Por eso la distancia que elijo es corta, no conviene hacer el sufrimiento demasiado prolongado.

entrenamiento & carrera

Ahora es momento de que cada uno decida si le interesa o no y si está dispuesto a pagar una inscripción para “no correr libre”

Anuncios

2 comentarios sobre “CARRERA & ENTRENAMIENTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.