LEGUMBRES, COMPAÑERAS DE LOS DEPORTISTAS

Un dato curioso con relación a las legumbres es que su consumo ha descendido en los últimos 50 años en casi un 50% en nuestro país.

Digo dato curioso porque algo tan económico como son las legumbres, tan fácil de almacenar, de conservar y dejamos de consumirlo.

Las legumbres llevan aproximadamente unos 10.000 años entre nosotros. Siendo un alimento de un alto valor alimenticio dado a su composición de nutrientes, proteínas, hidratos de carbono, grasas, fibra, minerales y vitaminas.

Las legumbres suelen ser muy parecidas entre todas ellas teniendo una composición muy similar, composiciones que suelen aportar a la dieta valores muy buenos. Siendo un alimento perfecto para todos el mundo y excelente para los deportistas. Las legumbres que más solemos usar son:

Garbanzos, Lentejas, Judías entre otros y a ese grupo también tenemos que añadir Soja y Cacahuetes, pese a que muchos  no pensaban que fuesen legumbres.

 Garbanzos:

  • Proteína – 6 gramos
  • Hidratos – 63 gramos
  • Grasas – 6 gramos

Lentejas:

  • Proteína – 26 gramos
  • Hidratos – 60 gramos
  • Grasas – 1 gramo

Judías blancas:

  • Proteína – 6 gramos
  • Hidratos – 13 gramos
  • Grasas – 0,7 gramos

Las cantidades más altas de proteínas se las llevan los cacahuetes siendo un 38% del total de su peso.

El nutriente más alto es sin duda el de los carbohidratos llegando casi a un 60% de su peso y siendo carbos de asimilación lenta por lo que sin duda las legumbres, son fantásticas para los deportistas.

Una de las ideas que siempre nos viene a la cabeza cuando hablamos de consumir legumbres, es que son muy malas en cuanto a su digestión se refiere. Este dato no es real ya que la digestión es completamente normal, siempre que la persona que las consuma esté sana.

Hemos de tener en cuenta que sí provocan gases, ya que los azúcares no digeribles fermentan en el intestino grueso, por ello da también esa sensación de dilatación.

Respecto a las grasa, como podemos comprobar, las legumbres tiene unos valores realmente bajos, otro factor importante a tener en cuenta para los deportistas.

Las grasas de las legumbres nos ayudan a descender los niveles de colesterol en sangre. 

Teniendo en cuenta todos estos datos: su precio, su facilidad para consumir en nuestra dieta, su valores, nutrientes y un largo etcétera, tenemos que empezar a consumir las legumbres con mucha más regularidad. Pensar que cuanto más consumo de legumbres tengamos, menos tendremos de otro tipo de alimentos de otro origen que nos puedan incrementar los niveles de colesterol.

Dejando atrás eso de “una vez a la semana” ya que, si las legumbres se cocinan de una manera lógica y coherente, sin grasas añadidas como los típicos “chorizos, pancetas…” las legumbres serán el compañero ideal de cualquier deportista.

Llega el calor pero se puede añadir las legumbres en infinidad de comidas frías. Mis preferidas son las ensaladas y recordar que los cacahuetes también son legumbres.

¿A quién no le apetece una ensalada de lentejas?

Hagamos que su consumo aumente en 50% pero no en 50 años, sino desde ahora mismo.

Anuncios

2 comentarios sobre “LEGUMBRES, COMPAÑERAS DE LOS DEPORTISTAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s