ENTRENAMIENTO INVISIBLE – ALIMENTACIÓN

Cada día nos convencemos más de la importancia que tiene la alimentación, mejor dicho, una “buena alimentación”

 

Son muchos los que, una vez han probado el sabor que deja las carreras quieren mejorar, bajar sus ritmos o aumentar sus kilómetros. En definitiva, ser mejores deportistas.

Para conseguirlo lo primeo que se suele hacer es pasar más horas entrando. Esto, obviamente, es algo completamente necesario pero se dejan muchas cosas al azar y algo en lo que generalmente no se suele pensar o se pasa por alto, es que a mayor intensidad y tiempo de entrenamiento, mayor desgaste calórico.

Las sensaciones, una vez mejore tu físico gracias a los entrenamientos, serán mejores pero tu cuerpo lo pagará caro si no haces algo por remediarlo y la única forma de remediarlo será mejorando y adaptando tu alimentación. 

De no hacerlo, cosa que sucede con la mayoría de los deportistas populares, notarán en pocos meses que el cansancio, las lesiones e incluso la falta de humor empieza ha aparecer. Este deterioro se podrá soportar varios meses ya que nuestro entusiasmo está en pleno auge gracias a las mejores marcas que estamos consiguiendo pero será cuestión de tiempo que se empiece a notar los bajones y el estancamiento, incluso el abandono de la actividad deportiva.

Por ello, la alimentación será nuestro entrenamiento invisible pero igual de importante que el entrenamiento físico.

La alimentación del deportista, como en cualquier otra persona, debe realizarse atendiendo a sus necesidades nutricionales.

Necesidad energética: proporcionar la energía necesaria para poder realizar todas las funciones orgánicas y más específicamente, en el caso de un deportista, el movimiento voluntario y los procesos termoreguladores.

Necesidad reguladora: permite mantener un adecuado metabolismo energético y un compensado estado de equilibrio anabólico – catabólico, principalmente a nivel muscular.

Necesidad plástica o estructural: gracias a la cual cada deportista va a intentar mantener aquella composición corporal que le es más favorable para conseguir el rendimiento deseado y necesitado. Por ejemplo, un menor peso corporal en especialidades de larga duración y un gran volumen muscular en deportes que requieren una gran aplicación de fuerza máxima.

Existe una creencia popular sobre los super alimentos o alimentos mágicos; aquellos que uno piensa que por ingerirlos, generalmente en dosis altas, mejoraran nuestros resultados y es algo que para nada carece de sentido ya que nuestro cuerpo tomará y almacenará aquello que sea necesario para mantener un equilibrio y cubrir sus necesidades básica y aquellas que nosotros necesitemos, el resto lo desechará.

Por ello, una alimentación equilibrada y variada será la mejor manera de estar bien alimentados y cubrir todas las necesidades de nuestro cuerpo.

De una manera global, la alimentación de un deportistas ha de ser:

  • Equilibrada energéticamente
  • Rica en carbohidratos complejos.
  • Rica en proteínas de alto valor biológico.
  • Adecuada en ácidos grasos esenciales.
  • Suficiente en vitaminas, minerales, agua y fibra.

Hemos de tener un detalle siempre presente, la alimentación equilibrada, generalmente, suele estar basada en mantener un peso adecuado pero las necesidades de un deportista cambian ya que su principal objetivo es buscar una mejora física.

¿Quieres ser mejor deportista? ¡ aliméntate mejor !

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s