LOS 10 ERRORES MÁS COMUNES DE LOS CORREDORES DE MONTAÑA

Hay un dicho muy popular que dice;

“La ignorancia hace el hombre valiente”

Lo malo de este dicho es que te las puede hacer pasar “canutas” en más de una ocasión.

Hablando de la popularidad que han cosechado las carreras de montaña y sobre todo las carreras de larga distancia, es sin duda y bajo mi punto de vista, donde mayor número de errores se comenten.

Las carreras de montaña requieren de varios puntos básicos que nadie se puede saltar; mejor dicho, ningún profesional nos saltamos pero veo en carrera, error tras error de muchos corredores. Aprender de ellos y mejorarlos será necesario para crecer como corredor.

Entre los muchos errores que se pueden cometer, uno de los más comunes puede que sea pensar que por correr rápido y terminar una carrera larga y dura, nos otorgá la categoría de “Crack”, termino muy usado en redes sociales para nombrar a gente que sale acorrer como el resto de corredores.

Pensar por un instante qué sucedería si ese corredor o corredora que tiene falta de conocimientos pero que la genética le ha otorgado las condiciones físicas para hacerlo bien, no cometiese errores. Pues pasaría que sería mejor y con ello, podríamos ponerle una etiqueta, en este caso acertada de, “buen deportista”

Para dar más credibilidad a mis palabras, me ayudaré de los conocimientos de un Doctor, que a mi parecer y al de muchos grandes deportistas, le consideramos como uno de los médicos deportivos de nuestro país que más sabe de ultratrails.

Dr. Daniel Brotons Cuixart.

  • Doctor en Medicina y Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte por la Universitat de Barcelona.
  • Máster en traumatología del Deporte por la UB.
  • Presidente de la Sociedad Catalana de la Medicina del Deporte (2006-2011).
  • Médico de los equipos olímpicos de la Real Federación española de Deportes de Invierno (RFEDI).
  • Médico de numerosas expediciones olímpicas (Barcelona 92, Alberville 92, Lillehamer 94, Torino 2006 y Vancouver 2010).
  • Miembro del comité médico de la Federación Internacional de Esquí (FIS).
  • Asesor médico de diferentes federaciones deportivas
  • Participante activo en congresos y mesas redondas organizadas en todo el estado.
  • Médico adjunto del área de Medicina del deporte del Consejo Catalán del Deporte.

 

Pese a estos datos, estoy convencido que a más de uno lo que sin duda le llamará la atención y por ello escuchará su indicaciones, será al ver esta foto.

El Dr. Brotons ha sido médico de  Kilian Jornet, Núria Picas, Tòfol Castanyer y un sinfín de corredores de montaña; de ahí que su conocimiento sobre ultratrails sea elevadísimo.

En la entrevista que Alex Pérez Caballero le realizó para el blog “elPiscolabis”, el Doctor Brotons destacó aspectos altamente importantes que, como decía al principio de esta entrada son los errores más comunes que los corredores de montaña cometen.

He usado algunas de sus respuestas para formar una lista y, a esta lista de aspectos fundamentales la he denominado como:

 “los 10 errores más comunes del corredor de montaña”

 

  1. Falta de forma física.El corredor de montaña debe tener una excelente preparación física además de una experiencia acumulada de conocimiento sobre correr grandes distancias con desniveles importantes.
  2. No todo es posible. Carreras de más de 80 kilómetros con muchos miles de metros de desnivel, no están al alcance de cualquier persona.
  3. Olvidarse de la alimentación y suplementación. Un buen plan nutricional es parte imprescindible y se debe incluir en la preparación física.
  4. Falta de controles. Controles médicos que no se realizan porque es más sencillo pensar que uno está sano por dentro y por fuera, a criterio propio claro está.
  5. No controlar las emociones. Las endorfinas, a veces pueden jugarnos una mala pasada, pueden bloquear muchas sensaciones negativas que en otras circunstancias interpretaríamos como un peligro para nuestra integridad.
  6. No abandonar. Al sentir una sensación de sufrimiento físico excesivo, por encima de lo que uno está acostumbrado que puede traducirse en demasiado frío (hipotermia) o demasiado calor (golpe de calor) que no hay manera de controlar, incluso vómitos ha de ser un síntoma que nos obligue de inmediato a detenernos.
  7. Falta de hidratación. Empezar a correr en euhidratación (estado de hidratación correcto), facilita que la ingesta de líquidos que vayamos haciendo en el transcurso de la carrera cumpla sus objetivos ya que remontar una deshidratación en carrera es más que complicado.
  8. Falta de hábitos de hidratación y alimentación en carrera. Se ha de tener un hábito correcto de hidratación en carrera y conocer cuales son las pérdidas que solemos tener por sudoración o transpiración, para compensarlas de forma adecuada. La alimentación es igual de importante por lo que ha de ser igual de regulada.
  9. Demostrar que somos capaces. Al terminar un ultratrail siempre debemos tomarnos con calma los siguientes entrenamientos. Sentir que somos capaces de seguir corriendo a un gran nivel es una metedura de pata.
  10. No descansar el tiempo adecuado. Este punto va asociado al anterior ya que a muchos corredores les cuesta dejar reposar su cuerpo con un descanso, algo que sería muy acertado. Para estos corredores, lo aconsejable hacer rodajes muy suaves e incluso pasear más que correr.

 

Muchos corredores creen que al termina la carrera ha terminado todo pero tan solo ha terminado una parte del trabajo y es que sin una buena recuperación, perderemos parte del trabajo de la temporada.

He visto miles de corredores, hoy en día es sencillo ya que en redes sociales se enseña todo (también se miente mucho), correr muchos kilómetros y a buen ritmo, tratando de hacerse creer a ellos mismos y al resto, que son esos “super crack ” que después de un ultratrail son capaces de seguir a tope.

Sin duda este es el error más común y en lugar de hacerte mejor deportista, lo que consigue es que parezca un NOVATO

Fijarse en los grande profesionales de este deporte es vital para seguir creciendo. Pero has de tener en cuenta que cada deportista es un mundo y tiene sus propias necesidades.

Óscar Pérez   “el jefe de los kilómetros”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s