EL SER HUMANO TRATA DE AUTODESTRUIRSE

Ser un inconsciente está de moda.

 

El ser humano fue diseñado y creado para poder cubrir grandes distancias pero eso no significa que podamos hacerlo casi a diario. Nuestra anatomía y morfología nos permite correr, incluso correr rápido pero es algo lógico pensar que andar es mucho menos lesivo que correr ya que los impactos se ven reducidos.

Y de eso es de lo que hoy quiero hablar, de lesiones.

Las lesiones actuales que se conocen y que un médico especialista es capaz de diagnosticar son muchas pero se tienen reflejas, reconocidas y por ello se pueden, en la mayoría de los casos, tratar.

Bajo mi opinión como deportista con con más de 24 años de actividad deportiva alta y 35 años desde que me puse mi primer kimono de judo, creo que estamos ante la aparición de nuevas  patologías.

Una lesión como la Artrosis es algo sencillo de evaluar. Es una enfermedad crónica que puede ser inflamatoria producida por el progresivo desgaste del cartílago y las articulaciones.

Los corredores estamos destinados a sufrirla en mayor medida ya que provocamos dicho desgaste y tendremos suerte si nos salvamos de ella.

Este tipo de enfermedad hace que las articulaciones afectadas causen dolor, pierdan movilidad e incluso lleguen a deformarse.

A lo que me refería cucando digo que estamos ante nuevas enfermedades o patologías, me refiero a que este tipo de enfermedad, la Artrosis, suelen ser diagnosticadas en un rango de edad superior a los 55/60 años, con el añadido de que en las mujeres se suele presentar antes, al rededor de los 45 años pueden empezar a notar sus síntomas pero, estamos cambiando esas cifras.

Con esta enfermedad la superficie del cartílago se rompe y se desgasta, por lo que provoca que los huesos se muevan generando fricción entre ellos y con ello, dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación.

Con el tiempo además, pueden desprenderse trozos de hueso y de cartílago y flotar dentro del espacio de la articulación, lo que generará más dolor.

Pero aún así y pese a la gravedad de una enfermedad común como esta, existe tratamientos, generalmente farmacológicos.

Si a una enfermedad que podamos denominar “enfermedad por edad” resulta que duplicamos o triplicamos el desgaste de nuestras articulaciones a proposito, ¿qué sucedería?

Que estaríamos ante una enfermedad nueva ya que no se suele representar en personas de edad temprana, estamos ante una Artrosis prematura.

Como decía, ser un inconsciente está de moda.

Hace algún tiempo, gente que sabe de lo que habla, gente que merece la pena escuchar y de los que es muy bueno aprender, decía y habían demostrado que es bueno ni sano hacer más de 2, 3 o como mucho 4 maratones en un año.

Estamos hablando de unos 170 kilómetros de competición al año. A esto obviamente hay que sumar un número muy alto de kilómetros que se realizan a diario durante los entrenamientos y alguna carrera de menor distancia que se haga como test.

Por lo que nos estaremos moviendo en cifras que rondan los 1.500 y los 2.200 kilómetros al año.

Analicemos entonces lo que sucede en la actualidad y es que como muchos dicen actualmente, “40 kilometros no es nada”.

Hoy parece que no “estás a la moda” si no haces una ultra detrás de otro. A esto hay que añadir que si al terminar una carrera de larga distancia el día siguiente estás demostrando a tus “fieles seguidores” de RRSS que eres capaz de correr a ritmos muy vivos una alta cantidad de kilómetros, no serás nadie.

Para no hablar de nadie en concreto, me usaré como mal ejemplo:

El año pasado acumulé una cifra superior a los 2.800 kilómetros y realicé más de 12 carreras. Digo mal ejemplo ya que es una verdadera locura.

Lo que la gente de RRSS puede que no sepa es, que mis rodillas y mis tobillos sufren dolores y molestias a diario. Necesito ir al frisio una vez al mes (al menos) y lejos de mejorar, lo que estoy consiguiendo es ir cada vez a menos y es que no creo que haga falta ser “muy inteligente” para saber que todo tiene un límite.

Repito, soy un mal ejemplo pero por otro lado, una parte importante de mi economía depende de ello, por lo que puede que esté algo justificado.

Pero afortunadamente me funciona bien la cabeza y me considero una persona cuerda. Por ello mis kilómetros cada vez son menos y me cuido mucho, descansando, espaciando los entrenamientos, disminuyendo las carreras y alimentándome de una manera eficiente y sana además de acompañarlo con una suplementación que ayuda a mi salud articular.

El ser humano tiende a su propia autodestrucción; el ser humano poco inteligente, claro.

No te preocupes por lo que piensen un número de personas a las que no conoces, tampoco tiene sentido contentar a esos que llaman “crack” a aquel que sale a correr, yo no me preocuparía mucho por sus opiniones.

Tu salud es solo tuya, claro que hay momentos en los que todos, yo el primero, nos hemos vuelto algo locos y hemos querido hacernos daño de una manera física para enmascarar un dolor mayor pero tenemos que tratar de que sea solo eso, un tiempo.

Recuerda que correr puede que sea una moda o que sea un estilo de vida pero intenta que ese estilo dure muchos años y esto no sucederá si sigues haciendo esas locuras que solo los locos entienden.

No seas ese chico pesado que no para de hablar de carreras y de kilómetros en las cenas familiares o con los amigos ya que todos somos capaces de correr y no por eso somos especiales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s