INFLUENCER

¿Qué es un influencer?

Es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre uno o varios temas concretos. Gracias a su presencia e influencia en redes sociales, un influencer puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para determinadas marcas.

Las marcas deben saber elegir a su influencers para que estos encajen con los criterios y valores de la marca, así como ser conocedores de las estrategias de Inbound Marketing que la marca sigue.

Por parte de la marca, será crucial y obligado, hacer un seguimiento de aquellas personas que harán visible la imagen de la marca entre sus seguidores. Para ello se tienen que valorar las aptitudes y capacidades de los influencers y aprovecharlo en beneficio de la marca.

Los problemas hoy, vienen registrados por dar credibilidad a un “número alto de seguidores” en RRSS por parte del influencer, siendo este su único potencial. Esto a día de hoy es algo determinante por parte de las marcas pero está destinado al fracaso.

 

Ejemplo real de fracaso.

Hace poco más de 5 meses, me llegaba la información de que una importante marca había despedido a su asesora de diseño por haber sacado al mercado una colección totalmente desacorde con los ideales dela empresa y que pese a estar estos muy marcados por los pasos de los años, esta señora se lo había saltado “a la torera” y no había vuelta atrás.

No quedaba más remedio que posicionarlo en las tiendas pese al fracaso de diseño y color.

Lo influencers que esta marca emplean en sus campañas son siempre nuevas caras, apostando por un mal criterio (número de seguidores), de ahí la respuesta de ellos al ver el muestrario.

3 de sus  nuevos influencers catalogaron a la colección como la mejor que esta marca había creado nunca, cifrando el número de ventas como el mejor de los últimos años.

Aquí reside el problema, ¿quién lleva razón?, ¿los dueños y accionistas de la empresa, fieles seguidores y creadores del estilo aún presente desde su nacimiento o los influencers poco preparados y de impropio?

Resultado

Llegados a este punto donde no había marcha atrás, únicamente se podía esperar y contemplar con cifras sobre la mesa, el resultado de dicha apuesta.

¿Habrían obrado bien los responsables de la marca despidiendo su asesora de diseño? o por el contrario, ¿los influences contratados a dedo tendrían razón y su número alto de seguidores respaldaría su corta o nula experiencia en el mundo del diseño?

No cabría esperar otro resultado que no fuese un fracaso de la colección y con ello unas cifras, lejos de convertirse en “las mejores de la historia de la compañía” pasarían a ser las cifras más bajas registradas.

 

Conclusión

La decisión totalmente acertada de eliminar de sus filas a su asesora, así como prescindir de inmediato de los influencers que tan poco acertados habían estado con sus criterios.

Cabe destacar que, el análisis de los nuevos influencers había sido el mismo pese a no conocerse entre ellos. Un fracaso común solo puede deberse a que la empresa había errado en su tarea de elección de personas cualificadas para elevar su marca. Podrían haber intentado vender los productos haciendo reportes a la empresa con la opinión real de que esa colección no era apropiada pero nada más lejos de la realidad, todos los influencers habían apostado por un fracaso.

No quedó más remedio que hacer los deberes y usar las herramientas adecuadas para la búsqueda de buenos influencers. En este caso el criterio de la marca sería encontrar personas que fuesen expertas en el buen uso de las palabras y en la estrategia de “vender humo” con el fin de quitarse del medio la mala colección de prendas y complementos que tenían en el mercado.

 

Investiga un poco

Si quieres saber cómo acertar o no herrar con tus influencers, os dejo 3 enlaces muy acertados para lograrlo, los 3 pertenecen a socialnautas.es

 

La imagen y las ventas de las marcas, dependen de muchos factores y entre esos factores están los resultados obtenidos por los embajadores de marca o influencers.

De ahí que estos deban ser consecuentes con sus actos, respeten los valores de la empresa que les contrate e intenten elevar al máximo el potencial de esta, eliminando cualquier mal uso de las redes sociales y mucho menos intentando destacar su propia imagen antes que la de la marca contratante.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s