LA IMPORTANCIA DE UN INTESTINO SANO

La absorción de nutrientes, vitaminas, aminoácidos y minerales se realizan en el tracto intestinal.

Mantener los intestinos sanos es una cuestión de vital importancia,  y va mucho más allá, como muchas personas piensan, que tener un tránsito intestinal más o menos regular.

Nuestro aparato digestivo es considerado como el órgano más grande de nuestro cuerpo y es donde la digestión y la absorción tienen lugar.

En él se producen células inmunitarias así como proporciona un hogar para más de 50 billones de bacterias, lo que conocemos como  la microflora.

Hay muchas condiciones digestivas que pueden llegar a tener un impacto negativo en nuestra vida diaria, hasta el punto que algunos enfermos crónicos son incapaces de mantener un trabajo regular.

Existen infinidad de factores que influyen en las condiciones digestivas, siendo la dieta una de las principales causas, pero vinculados a esto, existe también el estrés, la salud general, la historia genética.

Algunos trastornos digestivos comunes incluyen: Estreñimiento, síndrome de Colon irritable o Diverticulitis.

Estreñimiento, provocado por:

  • La baja ingesta de fibra dietética
  • Baja ingesta de líquidos
  • Los efectos secundarios de la medicación
  • Un síntoma de otra enfermedad (por ejemplo Síndrome Colon Irritable)
  • Depresión
  • Estrés

El Síndrome de Colon irritable (SCI), se considera un síndrome más que una enfermedad debido a la falta de evidencia de la causa de su manifestación. Se describen tres subgrupos:

  • La diarrea predominante (SCI-D)
  • El estreñimiento predominante (SCI-C)
  • Diarrea y estreñimiento mixtos (SCI-M)

Enfermedad Diverticular, presencia de protuberancias en forma de saco de la mucosa en el colon que pueden inflamarse y sangrar. Esta enfermedad es muy común en las personas mayores, a pesar de que se observa en adultos más jóvenes menores de cuarenta años.

Una gran cantidad de evidencias sugieren que la ingesta insuficiente de fibra es un factor causal de la diverticulitis.

Algunos tratamientos de estas condiciones digestivas pueden causar efectos secundarios, tales como laxantes y antibióticos. Si la condición lo permite y, se puede controlar sin la necesidad de ingerir fármacos, siempre será beneficioso.

Muchas opciones para evitar los fármacos están relacionadas con la dieta. Por ejemplo, el aumento de la ingesta diaria de fibra tendrá el efecto de normalizar el tamaño de las heces y regular el peristaltismo (contracción de los músculos lisos para propulsar los contenidos a través del tracto digestivo) que puede dar lugar a movimientos de intestino regulares.

Tomando bacterias vivas para trastornos digestivos también podría ser una ventaja. Estudios han demostrado que pueden influir positivamente en el medio ambiente intestinal mediante el equilibrio de la microflora intestinal que influye en la digestión y que tiene un efecto más amplio en el sistema inmune.

Otra alternativa desmostada por varios estudios es Lepicol.

(referencias al final del texto)

Lepicol es un producto fuente de multi-fibras que contienen inulina y cáscara suave de psyllium, y contribuye al mantenimiento de un tránsito intestinal normal.

Juntos, estos dos ingredientes pueden ayudar a asegurar la ingesta diaria recomendada de fibra. El tercer ingrediente clave de Lepicol son 5 cepas de bacterias vivas , normalmente presentes en el aparato digestivo de las personas sanas.

  • Fibra. La recomendación europea actual para la ingesta diaria de fibra es de 25 g – algo que a muchas personas les falta por la dieta actual.

Por lo tanto, proporcionar suplementos de fibra de alta calidad en la dieta traerá muchas ventajas digestivas.

La fuente principal de fibra dentro de los productos Lepicol es cáscara de psyllium (Plantago ovata). Las cáscaras de psyllium son un gran suplemento de fibra, ya que es capaz de normalizar el tamaño de las heces al retener agua y, al mismo tiempo, forma un gel suave que facilita el tránsito de las heces a lo largo del tracto digestivo inferior. La cáscara de psyllium tienen la ventaja de ser mucho más suave que algunos suplementos de fibra comunes (como el trigo o salvado), muchos de los cuales podrían irritar un intestino sensible.

  • Bacterias Vivas, Lepicol contiene cinco cepas de bacterias vivas. Su tracto digestivo es el hogar de miles de millones de bacterias intestinales que ayudan en la digestión, ayudan a prevenir el crecimiento de una bacteria patógena, y tienen un impacto en su sistema inmunológico.

Mantener una microflora intestinal equilibrada ayuda a garantizar que el medio ambiente en su tracto digestivo es estable lo que le va a ayudar a mejorar su salud y bienestar.

  • La Inulina,es una fibra procedente de la raíz de la chicoria, esta no se destruye en la digestión, fermentando en el intestino por acción de las bacterias vivas para ayudar a la reproducción de las bacterias de la flora intestinal.

Referencias:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.