ENTRENAR EN CINTA PARA MEJORAR EN MONTAÑA

La cinta de correr es un aliado perfecto para los corredores y sabiendo sacarle provecho, haremos que nuestra preparación física sea aún más completa.

Pese a que los detractores la sitúan como un aparato prohibido para los corredores, cada vez son más las personas que la usan en sus entrenamientos diarios.

La cinta de correr se sitúa como uno de los aparatos cardiovasculares más usados, no solo de los gimnasios sino también en hospitales, clínicas de rehabilitación, centros de mayores y es que es un trabajo completamente real, así como seguro y cómodo.

Pensamientos obsoletos tratan de buscar diferencias y similitudes entre la cinta y correr por la montaña. No creo que haga falta decirlo ya que es algo completamente diferente pero vamos a preguntas elocuentes, ¿es un ejercicio acertado?, ¿aporta beneficios?, ¿es seguro para nuestras articulaciones?

Empezaremos por la última pregunta, ¿es seguro para nuestras articulaciones?. Es igual de seguro que correr por una superficie plana cuyo terreno sea más amortiguado que el asfalto o el tartán y menos que el césped o caminos mojados.

Las cintas actuales cuentas con sistemas de amortiguación mediante “silentblocks” para hacer rodajes cómodos y suficientemente amortiguados como para que nuestras articulaciones estén perfectamente protegidas. Es cierto que aquellos que tengan lesiones o tengan un diagnostico que le impida andar o correr no podrán hacerlo pero no solo en la cinta, sino en ninguna parte.

¿Es un ejercicio acertado? desde luego que es un símil perfecto de entrenamiento de carrera. Correr es correr y la cinta no hace otra cosa que su cometido.

De ahí a que te guste más o menos hay grandes diferencias. Está claro que correr por la montaña aporta muchos más beneficios a nivel mental, visual, etcétera que estar delante de una pantalla pero no es esa la pregunta.

Es un ejercicio tan real que las pruebas de esfuerzo se hacen sobre ellas.

La cinta de correr ¿aporta beneficios? obviamente, sí.

A parte de los típicos entrenamientos sobre ella, si la cinta dispone de inclinación, se podrá hacer un planning de trabajo muy acertado para mejorar en montaña ya que nos podemos aproximar mucho en aquellos desniveles que nos encontraremos en una prueba de trail.

Hablo de desniveles no de sensaciones. Las sensaciones que el entrenamiento outdoor nos proporciona no se parecen a nada que podamos entrenar en interior pero los beneficios serán reales para muestro cuerpo y en definitiva, eso es lo que cuenta.

Será suficiente con hacer un gráfico con el entrenamiento de desniveles y trasladarlo a la cinta. La cinta nos proporciona desniveles máximos de un 15% (en la mayoría de las cintas) y algunos modelos también se declinan pero estos serán muy bajos.

Velocidad constante sobre una superficie amortiguada, pudiendo aumentar y disminuir la inclinación, algo completamente real que nos aportará un beneficio altamente eficaz para los corredores de montaña.

 

Hay muchos corredores que tienen la suerte de entrenar en la montaña a diario pero la mayoría nos tenemos que conformar con entrenamientos por zonas cercanas a nuestros domicilios y deja las salidas reales para los fines de semana que podemos y que nuestros compromisos sociales y familiares nos permiten que en mi caso son pocos o casi nulos.

Así como hay muchos días en los que las inclemencias del tiempo no nos permiten entrenar en la calle, por lo que la cinta será perfecta para estos días.

Pero como pese a todas estas explicaciones, estoy convencido que habrá muchos que sigan criticando la cinta de correr, a ellos le quiero plantear una cuestión sencilla:

¿qué hacer cuando una persona tienes dolores de espalda? el médico de cabecera le aconseja hacer natación para fortalecer pero la persona no sabe nadar…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.