QUIÉN TE ENSEÑÓ A CORRER

En nuestro ADN está impreso el gran poder de generar movimiento.

Cuando crecemos lo llamamos andar y posteriormente aplicaremos velocidad y lo llamaremos correr.

Precisamente este es el gran problema de muchos corredores hoy en día, que hemos aprendido a correr sin que nadie nos enseñase. Es suficiente con sentarte en cualquier parque de cualquier ciudad del Mundo y podremos contemplar como TODOS los niños saben correr.

Si pensamos por un segundo quién nos enseñó a nadar, a montar en bici, a leer o a cualquier otro acto, lo recordaremos de inmediato y seguramente fuese un padre, una madre, un abuelo, un hermano mayor o un maestro pero nadie puede recordar quién nos enseñó a correr.

Estoy seguro que ahora, leyendo mi texto, te percatarás de que estoy en lo cierto y quizás nunca te habías parado a pensar sobre ello. Es algo normal, no se piensa porque se nace con ello.

Pero como decía, aquí reside el verdadero problema, no haber aprendido a correr.

El “movimiento running” se nos echó encima tan rápido que no tuvimos casi tiempo a adaptarnos a él, sencillamente seguimos su curso, nos agarramos a un tren que estaba pasando demasiado deprisa y cuando nos pudimos colocarnos y sentarnos en el asiento ya habían pasado varios años.

A los que no les ha pillado por sorpresa ha sido a todos aquellos que en mayor o menor medida habían practicado algún o algunos deportes de una manera habitual en mayor o menor medida pero por lo general, habían realizado un deporte con un carácter más serio que de manera ocasional.

Este movimiento ha pasado de ser una moda pasajera a ser una moda. Una moda que se implantó a nivel mundial en un momento de necesidad, en un momento de crisis económica.

Está demostrado que en momentos de crisis fuertes como la que hemos sufrido e incluso estamos sufriendo, a los humanos nos da por hacer cosas completamente nuevas y entre estas cosas estaba “correr”, además era barato. Lo podíamos hacer de manera diaria, sin necesidad de precisar un gran equipo y era muy sencillo de hacer.

Hoy en día está más que implantado, admitámoslo, “correr está de moda”

Lejos de entrar a valorar por mi parte si esto es bueno o es malo, sencillamente me ceñiré al principio del texto; todos sabemos correr.

Para aquellos que su deporte fue el atletismo, de una manera directa o indirecta ya que, muchos deportes necesitaban del atletismo para poder mejorar en ellos, se encuentran hoy en día con ventaja sobre los “nuevos runners” sabían, sabíamos perfectamente lo que era correr y todo el mundo que hay detrás de una acción tan simple como es poner un pie delante de otro.

Porque en realidad correr no es más que eso, poner un pie delante de otro pero, y aquí es donde uso la ironía para decir que, si correr bien fuese tan sencillo todo el mundo lo haría.

Me refiero a correr bien, con técnica, con estilo, con principios básicos.

La técnica de carrera es tan importante como el propio entrenamiento e incluso soy partidario de introducirla como parte de este ya que su beneficios son altamente notorios par cualquier corredor, independientemente del nivel que se tenga.

Una buena técnica nos ayudará a correr más y mejor, siendo que nuestros sean más eficientes y además nos ayudará a lesionarnos menos. Con un buen planteamiento de ejercicios de técnica y unos meses de entrenamiento con ellos, se empiezan a notar las mejoras, sobre todo en los tiempos de carrera.

Nos ayudará a mantener nuestro cuerpo más tiempo en vuelo y a que nuestras zancadas sean más largas y eficientes, reduciendo así el número de impactos sobre el suelo.

Corregirá las oscilaciones que muchos corredores suelen hacer mientras corren, mejorará la zancada haciéndola eficiente y limpia, evitará el impacto del talón, levantaremos más las rodillas o corregiremos el braceo entre muchos otros beneficios.

En realidad se le da demasiada importancia a unas cosas y poca a otra y en especial a la buena técnica de carrera.

Hace años, no estaba tan extendida la ultradistancia y por lo general una carrera de 10 kilómetros era lo más habitual, quizás algún medio maratón y el colofón lo ponían los 42 kilómetros 195 metros y en el caso de las carreras por campo, lo habitual eran carreras tipo Cross. Desde hace algunos años las distancias han cambiado o mejor dicho las hemos cambiado, restándole importancia y poniendo el tope casi en lo que uso sea capaz.

Lejos de parecer que una buena técnica de carrera para una distancia muy elevada no sea necesaria, se sitúa como algo fundamental ya que puede que nuestro cuerpo nos permita recorrer distancias de infarto sin detenernos pero nuestro cuerpo sufrirá por ello, más tarde o más temprano nos pasará factura.

De ahí que cuanto mejor y más eficiente sea nuestra zancada, así como nuestra técnica para afrontar largas horas corriendo, menor será el impacto o impacto negativos para nuestro cuerpo.

Como prueba de ello os propongo una sencilla prueba ya que serán muchos los que al leer este texto dirán que ellos tienen buena técnica y no necesitan mejorarla. Algo tan sencillo como grabar nuestra zancada y nuestros pasos cuando empecemos a correr, repetir la grabación a los 15 kilómetros, una vez más a los 30 kilómetros y por último a los 10 kilómetros antes de terminar una ultradistancia.

Visualizar el vídeo y entenderéis que el cuerpo se agota, las zancadas empeoran y muchos terminan arrastrándose por el asfalto o los caminos, por otro lado esto es algo más que evidente de ahí que cuanto mejor sea nuestra zancada y postura mayor será el tiempo que tardemos en empezar a correr de mala manera.

Está en nuestro ADN poder crear el movimiento pero eso no significa que lo hagamos bien.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.