TRABAJA EL NÚCLEO DEL CUERPO

Core, significa “núcleo” y para entendernos podríamos decir que es un “corset” que actúa a modo de escudo para los órganos internos, por los músculos que lo componen. Este núcleo está formado  por 29 pares de músculos.

Está ubicado en el centro de gravedad del cuerpo, desde donde se inician todos los movimientos de las cadenas cinéticas funcionales.

Su funcionamiento se basa en un correcto equilibrio de longitud y fuerza para permitir una eficiente aceleración, deceleración y estabilización lumbopélvica durante los movimientos.

Para entendernos; los músculos del Core ayudan a generar y transferir la fuerza necesaria desde los segmentos mayores a los pequeños del cuerpo durante las actividades y movimientos del los mismos.

core_zona0

La importancia del Core para un corredor.

Tener el núcleo en buena forma es necesario para prevenir lesiones ya que la mayoría de gestos deportivos y de las actividades de la vida diaria son movimientos tridimensionales que requieren tanto fuerza como balance del tronco, una alteración de estos factores resultara en una técnica ineficiente que predispondrá a lesiones.

 

Para los corredores.

Sin duda, la mayoría de los dolores en la zona lumbar provienen de movimientos que requieren  de rotación con flexo-extensión y cambios de dirección repetitiva, algo que un corredor realiza constantemente durante las carreras y entrenamientos, más intensos y bruscos para los corredores de montaña.

core_zona02

Tres grandes grupos musculares.

Podemos dividir la zona en tres grupos musculares, de este modo podremos trabajarlo en nuestras sesiones de entrenamiento:

  1. Abdominales, que ayudan a la respiración, protegen los órganos internos y dan apoyo postural.
  2. Músculos de la cadera, que sirven para mantenerla estable y permitir que desempeñe adecuadamente sus movimientos básicos.
  3. Los músculos de la espalda baja, que ayudan a mantener una postura adecuada.

 

Estos músculos aportan una mayor eficiencia en los movimientos, al trabajarlos y hacer que estos sean más potentes, nos permitirán conseguir un mayor rendimiento.

En cuanto a los músculos de la espalda baja, cuanto más estabilidad tengan, más efectivos serán los movimientos y por lo tanto mayor eficacia, no solo corriendo, también en nuestro día a día.

 

Fortalecer el Core.

Existen muchos ejercicios que nos ayudan a mejorar esta zona, algunos son ejercicios de los que llevamos toda la vida haciendo y otros se han puesto de moda no hace demasiado tiempo.

Ya sea con ejercicios clásicos, con ejercicios hipopresivos, usando el TRX, el Fitball o con movimientos y posturas empleadas en Yoga pero lo que nunca tenemos que hacer es olvidar esta zona.

 

core_zona

 

Recuerda que es EL CENTRO DE GRAVEDAD del cuerpo.

Sala: Gimnasio Hiroshima – Maquinaria: Salter – Vestuario: Mizuno 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.