SÍNDROME DE LA CINTILLA ILIOTIBIAL

Es una lesión que aparece por “sobreuso”, esto quiere decir que no aparece por un traumatismo y es a día de hoy, una lesión típica entre corredores.

No es una lesión nueva pero su nombre se ha popularizado ya que son muchos los corredores que la sufren (me incluyo), generalmente por exceso de kilómetros, siendo conocido también con el nombre de rodilla de corredor.

Se detecta de manera rápida ya que produce un dolor en el lateral exterior de la rodilla. Este dolor tiene, igual que la tolerancia de los corredores, diferentes grados y puede pasar de ser una simple molestia a ser un dolor tan fuerte que no te permita correr más de 7 kilómetros pero como digo, dependerá también de la tolerancia del corredor al dolor.

Esta patología se produce por una fricción entre el tendón de la cintilla iliotibial y el cóndilo lateral del fémur y es en su inserción donde notaremos el dolor. Esta fricción se produce por una inflamación de la cintilla que generalmente viene producida por un exceso de kilómetros.

La cintilla iliotibial es una banda fibrosa que recorre el muslo por el lateral, va  desde la cresta iliaca a la tibia proximal. Conectada en su parte alta con el glúteo medio, el glúteo mayor  y el vasto lateral. En su parte baja conecta con los cuádriceps, la rótula, el fémur en su cara lateral y en el bíceps femoral.

Para una buena recuperación de esta lesión es muy aconsejable hacer una serie de estiramientos directamente relacionados con la cintilla, con especial hincapié en su parte alta (cadera).

Son ejercicios sencillos que se pueden hacer de manera individual. No será necesario que os los esplique ya que son estiramientos básicos y hoy en día hay mucha información sobre ello en Internet fácil de encontrar. Pero en lo que sí quiero poner especial énfasis es en la necesidad de tener un buen diagnóstico sobre esta lesión ya que podría enmascarar lesión peor.

Mi caso particular:

Después de tener el diagnostico de mi Traumatólogo de la Clínica Anta Salud y tener claro que padezco el síndrome de la cintilla, rebusco en mis últimas sensaciones durante mis entrenamientos para saber por qué sufro este dolor.

Los últimos meses estoy entrenando con muchas molestias pero soy consciente que no he variado ninguna de mis pautas por lo que la consecuencia de sufrir este dolor no puede ser producido por un exceso de kilómetros, por lo tanto el problema viene de otro lado.

Encontrarlo y prestar la atención adecuada en lugar de dar las cosas por sentado es la diferencia entre mejorar rápido o esperar que la lesión se cure por sí sola.

En mi caso, este dolor de la cintilla ha sido producido por una presión en la zona baja del lumbar. Para aliviar el dolor durante la carrera mi cabeza busca una forma de correr diferente para aliviar el dolor y, esta nueva zancada produce un nuevo daño.

Este daño no es inmediato de ahí que este enmascarado y un día de la cara. Cuando esto ha sucedido y el dolor se ha localizado en la rodilla, nuevamente mi cabeza corrige la pisada, esta vez aliviando dos dolores.

La consecuencia de ir corrigiendo la zancada y con ello creando un paso completamente diferente al habitual hace aparece un dolor persistente en la planta del pie que se podría traducir como un principio de fascitis plantar.

Un dolor fuerte y persistente en la zona lumbar ha producido un falso pornóstico de cintilla y fascitis. Algo que perfectamente se vería como normal y que durante un largo periodo de tiempo lo podía haber esta tratando, dando como consecuencia una gran perdida de tiempo.

Por lo tanto, hay que investigar un poco y conocerse para poder poner solución y remedio, así como tener un diagnostico veraz.

De no ser así, gastarás tiempo, dinero y no darás con el resultado acertado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.