TAURINA Y DEPORTE

Conocida por la mayoría de las personas por estar presente en bebidas energizantes generalmente “mal utilizadas” ya que su consumo suele ser demasiado elevado y con ello poner en riesgo la salud.

 La taurina por sí sola no produce tales efectos.

La popularidad le llegó de una conocida marca de bebidas y desde entonces la taurina se ha visto alabada y, en ocasiones degradada dependiendo del tipo de consumo que se hiciera con esta bebida.

Antes de nada debemos saber qué es la taurina ya que muchos piensan que es un simple estimulante. La taurina es considerada como un aminoácido pero en realidad no lo es ya que no tiene la misma cadena que los aminoácidos.

El cuerpo humano la produce y sintetiza, suele producirse en el páncreas mediante una degradación oxidativa de la cisteína a taurina.

La taurina es uno de los principales componentes  que se encuentran presentes en la bilis. La bilis es un líquido que segrega la vesícula biliar y está compuesta por una serie de sustancias (entre ellas está la taurina) que facilitan la tarea de la digestión de las grasas y su posterior absorción por lo tanto ayuda a regular los niveles de colesterol.

La taurina es un antioxidante y también es esencialmente necesario para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, el músculo esquelético, la retina y el sistema nervioso central.

La taurina tiene la función de sintetizar las proteínas, algo más que importante para un deportista.

Estudios han demostrado que es un gran aliado del crecimiento, por ello es común su utilización en niños con edad de crecimiento. También se ha demostrado que ayudará en la prevención de la osteoporosis.

 

La Taurina en el deporte:

Como he comentado anteriormente, la taurina se crea de manera natural pero los deportistas sometemos nuestro cuerpo a un desgaste elevado y por lo tanto debemos mantener mejor alimentado que si de una persona sedentaria se tratase.

La taurina se pierde mediante la orina y el sudor. Tener un nivel adecuado de taurina no es difícil ya que se puede encontrar en muchos alimentos; pollo, pulpo, avellanas o ternera pero como suele ser habitual, para poder adquirir las cantidades necesarias demandadas por un deportista se tienen que consumir grandes cantidades de alimento.

Por ello introducir un aporte de taurina extra para un deportistas será necesario, más aún si el deporte es de larga duración o de intensidades muy elevadas.

La cantidad de taurina dependerá del tipo de entrenamiento, así como las características físicas del deportista. Una dosis adecuada para un deportista adulto puede estar comprendido entre 500 y 1.500 mg.

 

Los suplementos de taurina por regla general siempre vienen acompañados de vitamina B6 pero se ha podido demostrar que tanto la vitamina C, como la glutamina se combinan muy bien entre ellas, haciendo que aumenten sus funciones.

Considero a la taurina como gran aliada por muchos motivos pero uno que se suele pasar por alto es el hecho de que su principal papel es el de ayudar a en los procesos digestivos. Los deportistas solemos ingerir un mínimo de 4 veces al día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.