EL ALCOHOL NO MEJORA LA SALUD

Hemos crecido con una idea equivocada respecto al consumo de bebidas alcohólicas.

“Una copa de vino al día ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares”; lejos de ser correcto, lanza un mensaje directo y equivocado, haciendo creer que “pobre de aquel que no beba” ya que sufrirá daños de una manera implacable.

Tan real  y tan directo ha sido siempre este mensaje que incluso abstemios decidieron beber una copa de vino o una cerveza con el claro objetivo de mejorar su salud.

Estas afirmaciones tan directas vienen generalmente fundadas por compañías de bebidas alcohólicas, así como por parte de gobiernos que pretenden o pretendían vender alguno de los productos más beneficiosos para sus arcas.

Para dar credibilidad a sus afirmaciones es suficiente con realizar estudios en laboratorios de aquello que les interese enseñar. En el tema del vino, un gran clásico por parte de los Europeos, sus estudios siempre han sido un claro ejemplo de “verdades a medias” de alguno de sus componentes, lo que podemos describir como una manipulación de nuestro pensamiento. Sus datos y resultados demostrados a medias en ocasiones son manipulaciones, quedándose únicamente con la parte de la historia que les interesa.

Lo que hay que tener muy presente y deberíamos poner como mensaje principal sobre el alcohol, es el hecho de que es una de las causas mortales mundiales, para ser más exactos, es la tercera causa de muerte prematura.

En Europa el alcohol es también el tercer factor de riesgo más importante de enfermedad y mortalidad, situándose detrás del tabaco y la hipertensión arterial.

El consumo de bebidas alcohólicas está tan socializado que es de osados decir públicamente que no te gusta o que no bebes alcohol, porque, quién no se toma una cerveza de vez en cuando o quién no brinda con una copa de vino.

Incluso el tema “brindis” es tan popular que se creó el concepto de que brindar con agua trae mala suerte.

Lejos de hacer creer con este escrito que beber una copa de vino o tomar una cerveza o cualquier otra bebida con moderación es perjudicial, tan solo quiero desmentir sus efectos beneficiosos. Es algo obvio y de sencillo entendimiento que el consumo de alcohol no beneficia en nada y a nadie pero afirmar esto no es tarea mía, eso lo tiene que decir alguien más experto que yo en la materia pero me da a mi que, por muy experto que sea, por muy alto que lo diga y aunque emplee un argumento demoledor en intentar acreditarlo, muchos serán los que digan eso de “por una copita no pasa nada”

Está claro que 1 en menos que 10 pero también está igual de claro que 1 es más que 0.

Lo que sí está demostrado es que lo mejor para prevenir enfermedades cardiovasculares es una dieta sana y equilibrada, acompañado de una actividad deportiva diaria y moderada.

Se puede decir que nos gusta, que nos refresca, que nos hidrata. Hemos de asumir que está socializado de tal manera que es algo más que habitual.

Se puede argumentar de muchas maneras distintas pero lo que no se puede decir y más aún, lo que tenemos que empezar a corregir es, el hecho de que recomendar el consumo de alguna o algunas bebidas alcohólicas para mejorar nuestra salud es un ERROR escrito con mayúsculas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.