LESIONES OCULARES DURANTE LA PRACTICA DEPORTIVA

Los traumatismos oculares durante la práctica deportiva son relativamente frecuentes. Una protección ocular adecuada puede prevenir la aparición de daños que podrían incluso, llegar a ser irreparables. Se estima que una cifra anual superior a las 2.000 personas, sufren problemas oculares con pérdida de visión por no usar gafas deportiva de sol mientras practican deporte.

Estas eran las cifras que se barajaban hace 2 años, por desgracia van en aumento. Cada vez son más personas las que pierden visión por practicar deporte al aire libre sin usar gafas de sol. Este ascenso en las cifras se debe en gran medida al incremento de deportistas actuales pero sería sencillo que bajaran, únicamente mediante un uso adecuado de gafas deportiva de sol de calidad mientras se practican deportes outdoor.

Las lesiones pueden ser más o menos graves pero a fin de cuentas hemos de tener presente que una lesión por leve que sea, es una lesión.

Una lesión grave puede ocasionar pérdida de visión completa, producida sobre todo por impactos recibidos durante la práctica deportiva al aire libre. La entrada de partículas al no usar gafas solares producen a largo plazo, un aumento en la probabilidades de sufrir de cataratas o el llamado “síndrome del ojo seco”.

Las lesiones más leves se deben a insolaciones por exceso de radiación solar, que producen dolor y molestias durante varios días, además de inflamación en la córnea.

 

Una gafa deportiva de calidad consta de:

  • Lentes:
    • Preferiblemente tienen que ser de un material irrompible e inastillable (las grandes marcas cuentan con este tipo de material en sus lentes), las gafas de bajo coste son muy peligrosas en este aspecto.
    • Algunas lentes están taladradas. Este sistema es conocido como sistema vented. Permite que circule el aire y se empañen lo mínimo posible o se desempañen antes.
    • El tipo de lente más recomendable es la fotocromatica, aquella que se adapta a los cambios de luminosidad y que progresivamente se oscurece o se aclara, cualidad muy importante en deportes tipo Trail, Mtb y Triatlón, ya que pasamos muy rápido de una zona boscosa a un claro con un potente sol. Que un día de soleado se torne gris en un abrir y cerrar de ojos, algo muy habitual en la montaña.

 

  • Montura: 
    • Tiene que ser de material liviano resistente y elástico.
    • Tiene que llevar protecciones de silicona en nariz y la parte de la cabeza que toca con las orejas del corredor, esta tiene la función de darle agarre a la gafa y confort al mismo tiempo evitando que rebote y resbale en nuestra cara.
    • La gafa además, nos dará protección a los ojos contra insectos, ramas y demás peligros que acechan a nuestros preciados ojos, por ello, una montura resistente y de calidad será fundamental.

Algo a tener muy presente en épocas invernales es, que debemos extremar las precauciones cuando hacemos deporte en la nieve. La nieve refleja cerca de un 80% de la luz solar, así como la arena que lo hace entre un 10% y un 25%. Uno de los problemas más habituales tras un día de esquí es la oftalmia. Se trata de una inflamación de la conjuntiva (membrana mucosa que cubre el blanco del ojo y la parte interior de los párpados) y de córnea, sus principales síntomas son ojos rojos, picor, dolor o lagrimeo.

Las gafas deportivas de calidad no son solo un elemento estético, debemos considerarlas como una protección necesaria para la práctica deportiva outdoor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.