CORRER POR LA ZONA SUR DE MADRID

Entrenar para una carrera de montaña viviendo en una zona donde hay de todo menos montaña puede ser complicado.

Vivo en la zona sur de Madrid y son muchas las veces que me han preguntado por qué zona corro cuando salgo a entrenar ya que la zona sur tiene infinitos caminos pero todos son más bien planos y encontrar desniveles donde poder entrenar es difícil.

Muchos corredores me dicen que ellos van a la montaña a entrenar, generalmente al puerto de Navacerrada o alrededores con el fin de ganar metros de desnivel y poder tener sensaciones reales. Suelen ser los mismo corredores que pocos meses después abandonan la idea de ir la montaña y tan solo repiten rara vez, generalmente intentan cuadrarlo cuando tienen alguna carrera a la vista. Seamos francos, ¿a quién le apetece levantarse a las 5 de la mañana para realizar un entreno de 20 o 30 kilómetros cuando pasas casi más tiempo dentro del coche que corriendo?

Hace ya muchos años que abandoné la idea de ir en busca de entrenamientos tan enrevesados que conllevan más tiempo de preparación que de carrera, por lo que hace mucho tiempo que no entreno por montaña pero aún así me sigo decantando por este tipo de carreras y la preparación la gestiono con los recursos que tengo a mano.

Hay una zona en el sur de Madrid a escasos 10 minutos de mi casa donde entreno. Se trata de una zona que se encuentra entre Monte Batres y Cotorredondo, esta zona pertenece al municipio de Batres (Madrid)

 

 

Es una zona típica de paso de bicicletas de montaña y poco corredores ya que el terreno es exigente, de ahí precisamente que se suela evitar para correr. Esto es algo que no puedo llegar a entender, los corredores de la zona sur de Madrid pueden perder un montón de horas para ir en busca de terreno exigente a la montaña pero no les gusta salir a correr al lado de su casa por ser un terreno exigente.

Para aquellos que no lo conozcáis o que tan solo hayáis pasado de paso por esta zona, deciros que es un circuito tan exigente como tus piernas y tu corazón estén dispuestos a aguantar.

Su recorrido puede constar a priori de 10 kilómetros donde nos encontramos terreno plano además de subidas y bajadas con una inclinación importante donde incluso es necesario poner manos en las rodillas o extremar las precauciones al descender por ellas en algún momento. Estas subidas y bajadas no son muy largas, siendo de 2.4 la más larga y de 1.2 kilómetros la más corta.

Un recorrido donde se van entrelazando subidas y bajadas pudiendo llegar a recorrer hasta 16 kilómetros sin repetir sendero (en el recorrido estándar). Se puede ampliar este recorrido, siempre manteniendo la misma zona y sin necesidad de introducir demasiados planos para acumular kilómetros.

A este recorrido se le pueden añadir otros adicionales sin necesidad de cambiar de zona o de tener que pasar por poblaciones y conseguir recorridos que pasan de los 40 kilómetros.

A continuación os enseño un recorrido básico pero a tener en cuenta respecto a nivel de dureza, que consta de 8 kilómetros donde se puede emplear un tiempo aproximado de 38/48 minutos (dependiendo del ritmo) y que cuenta con 415 metros de desnivel acumulado. Puede parecer que no es demasiado pero recordar que es un sube/baja constante y que las piernas lo notan. Si necesitas o te gusta como a mi, sufrir, puedes enlazar una subida con una bajada y repetir, utilizando los escasos metros de plano que hay entre una y otra a modo de recuperación.

Este ejemplo que os muestro tiene la subida del principio (2.4 k) + bajada (1.6) + subida (1.4) + bajada (1.2) + planos entretenidos hasta completar los 8 kilómetros. un recorrido que si se realiza sin parar y con un ritmo medio/alto (para la zona) puede hacer que te marches a casa sin ganas de más…

 

 

Esta zona está incluida en el Parque regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno por lo que, tanto la vegetación como los senderos transitados, nada tienen que ver con el resto de caminos cercanos.

Para acceder a la zona se puede hacer desde los municipios cercanos de Batres, Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio o Griñón pero una muy buena alternativa para poder entrenar sin añadir kilómetros es ir con coche hasta lo que los habituales llamamos “El Parking”, zona donde se puede dejar el coche sin problema (adjunto enlace) 40°13’11.6″N 3°56’29.8″W

 

 

Dependiendo de la época del año en la que no encontremos se puede hacer má o menos duro ya que en la época veraniega y pese a que la zona dispone de un plano con suficiente sombra, el resto se puede hacer duro ya que nos encontramos muy expuestos al sol.

De modo contrario, en época de lluvias el recorrido se vuelve aún más entretenido ya que sus rampas, sobre todo de bajada, tienen muchos surcos por la bajada del agua. Esta zona con lluvia es ideal para los amantes del Trail.

 

 

Hacer simulaciones de carreras (no demasiado largas) puede ser sencillo ya que hay una subida desde el “parking” que cuenta con 2.4 kilómetros. Los ciclistas lo llamas el “Mortirolo” de Batres y os aseguro que es el simulador perfecto para una carrera de montaña que empiece subiendo.

 

Si te dejas caer un domingo por aquí, seguro que coincidimos !!

Anuncios

2 comentarios sobre “CORRER POR LA ZONA SUR DE MADRID

  1. Buenas!

    Pienso exactamente igual que tú, hay que tirar de los recusos que tenemos cerca.
    Puedo decir que conozco Cotorredondo y sus cuestas cortas pero mortales, para hacer series y mejorar son incribles!No obstante me voy a permitir recomendar dos zonas más:
    – La primera los cerros del Airon en la localidad de Valdemoro… donde se pueden llegar a meter la distancía que uno quiera y muchos metros de desnivel.
    – La segunda es el cerro de la Mina entre Seseña y Valdemoro, donde en 20 kms se pueden meter 700 D+ sin problemas, invito a todos que me busqueis en Strava y que reviseis mis salidas por si necesitais un track.
    El terreno en ambas son Pinares recuperados, así que se puede encontrar sombra y sol facilmente.

    Un saludo y gracias por el aporte!

    1. Gracias por tus aportaciones Sinu, es fantástico poder conocer lugares y gentes con quien compartir pasiones.

      Conozco los dos sitios que nos comentas pero ya sabes, todos tenemos nuestros rincones favoritos. Ya sabes, si te apetece compartir una mañana, cualquier domingo sobre las 8 / 8:30.
      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.