SUPLEMENTOS NECESARIOS PARA UN CORREDOR

Hace algún tiempo era habitual que el el entrenamiento pasase factura física y se solían aprovechar los meses estivales para descansar y dejar que el cuerpo se relajase de las rutinas, de los entrenamientos y las sobrecargas que estos conllevan pero todo aquello quedó anclado en el pasado.

Pocos son los que paran y descansan en verano, incluso en estos meses se entrena mucho más al poder disponer de más tiempo para ello, en el verano se pone toda la carne en el asador.

Pero hay que recordar que nuestro cuerpo, pese a lo que muchos puedan pensar, “no es una máquina” tan solo es un conjunto de huesos, músculos, nervios y más, capaz de desarrollar movimiento y millones de acciones más pero el cuerpo necesita “cuidados y mantenimiento”

Como la vuelta a la rutina no suele suceder en muchos corredores por no tener descanso, es de vital importancia nutrir nuestro cuerpo y darle aquello que necesita. Pese a que muchos corredores citan frases hechas como “el descanso es parte del entrenamiento”, “el descanso es el entrenamiento invisible” suelen descansar y aplicar estas frases cuando están lesionados o cuando por diferentes motivos no pueden entrenar, nunca porque lo tomen como algo vital, no solo para mejorar físicamente sino también por ser imprescindible para a vida y no, no es suficiente con dormir 6 horas.

La alimentación cumple un papel imprescindible en la recuperación y mejora física pero en muchas ocasiones no es suficiente por ello utilizar suplementos alimenticios de manera adecuada y eficiente entra como algo necesario en un deportista habitual o profesional.

Muchos son los suplementos consumidos pero no todos son necesarios. Debemos conocer a la perfección las carencias que tenemos con la alimentación para poder utilizar las ayudas ergogénicas adecuadas. Una vez tengamos claro nuestras necesidades debemos optar por suplementos de calidad y alejarnos de novedosos suplementos anunciados por “influencers” que poco saben de ello y que tan solo tienen seguidores de dudosa procedencia.

Entre los suplementos más utilizados hay un grupo pequeño que pueden llevar el sello de “funciona 100%” y es que no todos los suplementos llevan estudios fehacientes detrás de ellos. De ahí que podamos cuestionar un suplemento nuevo porque sus estudios conllevan muchos años y pruebas con grandes grupos de atletas de diferentes países para demostrar su eficacia. Un producto no es bueno porque yo lo diga, sino porque ha sido demostrado y eso lleva su tiempo.

Entre los suplementos en los que podemos confiar se encuentran:

  • Creatina: aumenta los niveles de ATP, creando fuerza explosiva y recuperación muscular.
  • Proteína: necesaria para la la alimentación muscular. Podemos encontrar diferentes tipos: aislado, concentrados, caseínas. A diferencia de la creatina, la proteína la podemos conseguir de una manera muy sencilla dentro del alimento por lo que consumirla o no, dependerá de la alimentación.
  • Aminoácidos ramificados (Bcaa): se ingieren con diferentes objetivos pero la ganancia de tono muscular, recuperación y un adecuado equilibrio muscular son sus principales funciones. Son necesarios pero lejos de lo que últimamente se está pudiendo escuchar, no son mágicos porque los llevemos pegados al cuerpo.
  • Glutamina: es ideal para la recuperación muscular. Personalmente opino que junto con la creatina, son suplementos que no deben faltar nunca en la vida de un buen deportista.
  • Cafeína: conocida comúnmente como quemador de grasa, la cafeína es uno de los suplementos con grandes estudios detrás, demostrando que es ideal para mejorar el rendimiento deportivo, así como la concentración.
  • Jalea Real: completamente natural, mejora la recuperación y el rendimiento deportivo, así como de suma importancia en los cambios de estaciones.

Protectores musculares como la Condroitina, Colágeno, además de la Beta alanina entran dentro de suplementos comúnmente utilizados pero estos dependen en mayor medida de las necesidades del deportista.

Mi recomendación es siempre la de estar adecuadamente asesorado, ya no solo en los suplementos que podamos o debamos tomar, sino en las cantidades adecuadas de cada uno de ellos ya que en este punto se suelen cometer muchas locuras, generalmente por exceso en la ingesta. El peso o el sexo del deportista influyen directamente en las cantidades adecuadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.