TE ASEGURAS UN PUESTO EN LA SALIDA PERO NO EN LA LLEGADA

En muchas de las conversaciones que escucho es habitual quedarme con la boca abierta cuando los corredores hablan sobre sus momentos deportivos en los que se encuentran.

Pretemporadas y temporadas se unen y entremezclan en la misma semana. Error tras error cuando hablan sobre temas en los que su mayores argumentos son habladurías recogidas en redes sociales o revistas en las que hay más “paja” que buenos artículos.

Algunos han ido un poco más allá y cuentan con algún amigo que “sabe de esto” y les ha dicho cómo deben entrenar. Algo que a voz de pronto puede ser cierto hasta el momento justo en el que sueltan alguna perla sobre entrenamientos.

En realidad no es culpa de nadie ya que es cierto que disponer de un buen planing de trabajo no es tarea sencilla. ¿Pensáis que se revelan trucos libremente por las redes?, ¿gratis? no. Se dejan apuntes, detalles e incluso “entrenamientos tipo” pero no se puede aplicar nunca al pie de la letra.

En algunas ocasiones os he comentado sobre consejos para poder realizar  una “adecuada” planificación deportiva. Cómo diseñar nuestro plan de trabajo, cómo cuadrar ciclos y mesociclos para sacar el máximo provecho de nuestro esfuerzo y del tiempo pero como os digo, no es tarea fácil interpretarlo y adaptarlo a nuestros requerimientos.

Pilares Fundamentales, deportes y planificación| Planificación, éxito o fracaso | Planificación deportiva.

Una planificación de una temporada pasa por conceptos básicos a tener en cuenta:

  • Objetivos
  • Creación de la preparación
  • Periodos
  • Alimentación
  • Adaptación real al deportista

Sobre el papel parece sencillo y en realidad no es difícil una vez se tienen los conocimientos y la experiencia adecuada sobre la materia pero somos humanos y tenemos tendencia a complicarlo todo.

Delante del preparador se asiente con la cabeza cuando que vuestro objetivo principal es una prueba concreta situada en un momento puntual de la temporada. Lo marcamos como objetivo principal y todo lo que está planeado y planificado gira entorno a ello. Pero nada más salir por la puerta, ya con el planning debajo del brazo, pensais en la siguiente carrera. Una carrera que nada tiene que ver con lo marcado. 

Después de una prueba hay un protocolo que se debe seguir ya que es crucial para poder continuar con una adecuada preparación, este momento se denomina “descarga” y es si cabe, más importante que cualquier otra fase ya que sin una adecuada recuperación después de un duro machaque al cuerpo, no se podrá continuar en condiciones óptimas. Este periodo puede durar entre 1 y 3 semanas dependiendo de la intensidad que hayamos empleado en la carrera y del estado de forma en el que terminemos. Por lo que si añadimos una carrera cada 2 semanas, será complicado seguir algún planning serio.

Durante esta fase se deben hacer sesiones de entrenamientos regenerativos, descargas mediante fisioterapia y entrenamientos cruzados, algo que personalmente me gusta y suelo usar mucho.

Si bien este periodo regenerativo es necesario, es también cierto que realizarlo lleva un tiempo y no se puede hacer una descarga de 2 días pensando en que “soy un toro” y ya estoy recuperado porque no es así, puede que tu cabeza (ego) si lo esté pero tu cuerpo no.

Precisamente por esto os digo que planificar una temporada es tarea difícil ya que, o te mantienes firme con el planning o te lo saltas cada 2 semanas.

Se puede planificar un año donde esté permitido incluir todas las carreras que uno quiera o que le apetezca realizar pero esto se ha de pensar y valorar desde otro punto de vista diferente.

Este tipo de planificación me gusta denominarlo “correrporquesi” porque es justamente como me gusta hacerlo. En mi vida actual no hay una carrera que tenga más protagonismo que otra, no me gustan más las carreras que el hecho de correr por eso me gusta mantener mi mente libre y si mi cuerpo me lo permite, hacer todas aquellas que me apetezca.

Pero hemos de tener claro que actuar así no nos asegura una mejora física lineal ascendente, ya que este tipo de entrenamiento y planificación tiene un resultado en W (uve doble) , unos meses estaremos muy bien y otros no tanto.

Durante una conversación con mi buen amigo Tomás (excelente corredor de montaña) me comentaba quejándose de llegar a su última carrera de montaña con demasiada carga física. Esta carga conlleva dolores articulares y más. Ahora sabe que si quieres llegar en el mejor estado de forma a cada carrera, o haces bien y planes los entrenamientos, incluyendos los descansos o, te aseguras un puesto en la línea de salida pero no en la de llegada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.