AUSENCIA Y/O DÉFICIT DE VITAMINAS

Las vitaminas no siempre están presentes en los alimentos en forma aprovechable por el organismo porque pueden formar complejos no absorbibles. También existen sustancias que obstaculizan esta asimilación por lo que debemos conocerlas para poder tener un buen y completo aporte de vitaminas ya que su falta o déficit puede traer consecuencias, desde leves hasta muy graves.

 

En otras ocasiones os he comentado que la alimentación puede ser un factor importante por el que nuestro cuerpo puede sufrir falta de ciertas vitaminas, por ejemplo la vitamina B12, algo más habitual de lo que parece ya que esta vitamina se encuentra en la mayoría de los alimentos de origen animal, huevos, leche y sus derivados.

Existen también sustancias que se encuentran presentes en algunos alimentos que impiden la actividad de la vitamina, por tener su estructura química análoga (semejante) a la de la vitamina dificultando su absorción, o compitiendo a nivel del transportador, bloqueando su normal actividad, destruyendo o neutralizando su acción por tener funciones opuestas.

La ingestión de fármacos puede alterar cualquiera de las fases del metabolismo vitamínico por lo que será un dato a tener en cuenta. Ciertos antibióticos y/o algunos anticonceptivos (orales) pueden impedir la utilización de ciertas vitaminas. Antibióticos y laxantes destruyen la flora intestinal, por lo que se puede sufrir déficit de vitaminas (K, B8 y B12).

Como veis existen muchos factores a tener en cuenta a la hora de saber si estamos dando suficiente vitaminas al organismo o si estamos consumiendo algo que baje o disminuya sus efectos.

Las bebidas alcohólicas, el tabacos, drogas o niveles elevados de estrés son factores que neutralizan o destruyen ciertas vitaminas.

Azúcar o alimentos azucarados, no aportas ninguna vitamina a nuestro organismo y por el contrario requiere de un aporte de vitaminas y minerales de nuestras propias reservas para metabolizarse (sobre todo B1).

 

Os muestro una tabla sencilla donde podréis encontrar las principales fuentes alimentarias de vitaminas:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.