Aliméntate de manera adecuada según tus necesidades

Una alimentación adecuada no es aquella que está libre de carbohidratos, tampoco será una alimentación que esté basada en proteínas o la que no tenga aporte de grasas; una alimentación adecuada nunca podrá ser aquella que tenga déficit de algún macronutriente.

Las necesidades de un deportista son diferente a la de una persona sedentaria. Una adecuada alimentación de un deportistas será:

  1. Equilibrada energéticamente pero rica en carbohidratos complejos.
  2. Rica en proteínas de alto valor biológico.
  3. Adecuada en ácidos grasos esenciales.
  4. Suficiente en vitaminas, minerales, agua y fibra.

El equilibrio energético que requiere la alimentación de cualquier individuo se debe a la necesidad de mantener un adecuado peso y una adecuada composición corporal.

Para un alto rendimiento deportivo estos factores condicionan mucho el resultado. El deportista, dado su mayor gasto energético se encuentra con el deber de consumir más alimentos, con el fin de compensar dicho gasto con el aporte. Este incremento de alimentos hace menos probable la aparición de déficits nutricionales, si la dieta está bien compensada, ya que los requerimientos de la mayor parte de los nutrientes son relativamente independiente del nivel de actividad física del deportista. Por ello, cuanto menos activa sea la persona menos aporte energético necesitará. 

 

Los deportistas sufren las consecuencias de una diesta extricta y con déficit, algo necesario en alguna ocasiones especiales ya sean estas en momentos concretos de la temporada, como pueda ser durante el periodo de competición y/o fases concretas de pérdida de peso. Los deportistas, fundamentalmente de sexo femenino, que realizan dietas hipocalóricas por necesidades de sus especialidades deportivas, están considerados en el grupo de alto riesgo nutricional y psicológico.

Es recomendable que la mayoría de la ingesta se realice en forma de carbohidratos, dado que estos macronutrientes son sustancias que aportan energía que puede ser rápidamente utilizada para compensar el gasto ocasionado por la actividad física. Del mismo modo, se aconseja que los carbohidratos ingeridos sean complejos, porque ayudan a mantener de forma más constante los niveles de glucosa sanguínea, además de porque son más beneficiosos para la salud que los azúcares simples.

Por otra parte, la alimentación del deportista debe ser rica en proteínas de alto valor biológico, por dos razones:

  1. Debido a la regeneración que hay que realizar de aquellos tejidos destruidos por la realización de actividad física.
  2. Dada la importancia de los aminoácidos esenciales para la regulación y funcionamiento orgánico, tanto de manera directa, como por formar parte de diferentes sustancias encargadas de dichas funciones.

La necesidad de ácidos grasos esenciales se basa en su importancia para los procesos de construcción orgánica y de regulación funcional, por lo tanto es altamente necesario para cualquier persona, más aún para los deportistas.

Y sin restarle importancia, el aporte de vitaminas y minerales es fundamental para una adecuada función estructural y funcional. También el agua, dado a una adecuada función termorreguladora y dado a que la mayoría de las funciones físico químicas se producen en su presencia.

No debemos olvidar generar a nuestro organismo un adecuado aporte de fibra, esa será imprescindible para un correcto tránsito intestinal de los alimentos por el intestino, permitiendo la adecuada eliminación de los productos de desecho, ayudando a los procesos de desintoxicación orgánica y, por tanto, de recuperación.

Como podemos ver, una alimentación adecuada no es aquella que está falta de grasas o cargada de proteínas; una adecuada alimentación es aquella que permita a nuestro organismo a cubrir todas sus necesidades básicas y a mejorar nuestra condición física.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.