Probióticos y DEPORTE

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son microorganismos vivos que ejercen efectos beneficiosos sobre la salud y que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cuando se toman en la cantidad adecuada ejercen  efectos beneficiosos sobre la salud que van más allá de la nutrición básica, como facilitar la digestión y la absorción de nutrientes, y fortalecer el sistema inmunológico.

La importancia de tu sistema digestivo

Nuestro sistema digestivo está colonizado por toda una serie de bacterias que forman un grupo complejo llamado microbiota intestinal. Estas bacterias viven en simbiosis con nuestro intestino en un delicado equilibrio, que puede verse afectado por la alimentación, el estrés, las enfermedades, o algunos medicamentos. El consumo de complementos probióticos puede ser útil para mantener este equilibrio.

Los probióticos están destinados a mejorar la población de bacterias beneficiosas intestinales que se encuentran en el intestino, ya que promueven su desarrollo.

¿Por qué probióticos para los deportistas?

Nuestro tracto intestinal es multifuncional, se trata de nuestra barrera más importante contra los agentes externos. Ayuda a la asimilación de nutrientes y es el órgano con más funciones inmunológicas (el 80% del sistema inmunitario se encuentra en el intestino) y endocrinas (60% de la síntesis de hormonas).

Como deportista el uso de probióticos se traduce en un mayor rendimiento, menor tiempo de recuperación, disminución de molestias gastrointestinales o inflamatorias y disminución de infecciones respiratorias. En definitiva: Incorporando probióticos a tu práctica deportiva habitual, conseguirás entrenar más, mejor y con mejores resultados.

 

¿Cómo ayudan los probióticos?

 

DISMINUYEN LAS INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO

Ayudan a disminuir las infecciones del tracto respiratorio, acortando su duración y severidad.

 

MEJORAN LA FUNCIÓN INMUNE

Actúan como barrera física contra bacterias nocivas. Estimulan proteínas anti-inflamatorias. Incrementan el número y actividad de células que luchan contra las infecciones. Aumentan la secreción de inmunoglobinas.

 

AYUDAN A LA RECUPERACIÓN DESPUÉS DEL EJERCICIO

Mejoran la conversión de nitratos de la dieta a óxido nitroso (que actúa como vaso dilatador).

 

DISMINUYEN EL RIESGO DE MOLESTIAS GASTROINTESTINALES

Ayudan al deportista a evitar las molestias intestinales, como diarreas o problemas de malabsorción o intolerancia gastrointestinal. Actúan equilibrando la microbiota y normalizando la función intestinal.

 

PRODUCEN VITAMINAS Y MEJORAN LA DIGESTIÓN

Sintetizan algunas vitaminas del grupo B y la vitamina K. Incrementan la absorción del calcio, hierro y vitamina D. Mejoran la biodisponibilidad de compuestos bioactivos ingeridos en la dieta.

 

REDUCEN LOS RADICALES LIBRES

Los probióticos pueden producir antioxidantes que contribuyen a la protección de las células frentea los radicales libres liberados tras ejercicio físico intenso.

 

MANTIENEN NIVELES ÓPTIMOS DE GLUCOSA

La microbiota intestinal durante el proceso digestivo produce ácidos grasos de cadena corta que sirven como fuente de energía en ejercicios de alta intensidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.