La Berenjena

Son muchos los usos que tiene la Berenjena para las terapias naturales. Se le atribuyen efectos antiinflamatorios, analgesicos e incluso afrodisiacos. También se utiliza en medicina natural para curar quemaduras solares, tratar y aliviar enfermedades reumáticas.

Es originaria de la India pero es un alimento muy popularizado y podemos encontrar en diferentes lugare y con diferentes formas y colores, dependiendo de su cultivo. La Berenjena es tratada en algunas regiones como un producto relacionado con la “pobreza”, lo mismo que le sucede a la avena, lo que explica su baja popularidad en algunos países. Por el contrario, en regiones como China, India, Japón y diversos países mediterráneos, la berenjena es muy popular y su consumo están muy extendido. Tanto China como la India, son los máximos productores de la Berenjena.

En boca, la Berenjena tiene un ligero toque amargo, pese a que el sabor es suave y ligero, algo que hace que se consuma sola o en unión con otros alimentos. Quizás la manera más habitual de consumo en nuestro país sea de manera sencilla “vuelta y vuelta” a la plancha pero se puede presentar de muchas manera, más ahora que la cocina está siendo tan popular.

Vamos a lo verdaderamente interesante de la Berenjena:

  • Aporta gran cantidad de fibra, Vitaminas del grupo B, betacarotenos y Vitamina C. Aporta un mínima cantidad de minerales pero entre ellos podemos ver destacados el Zinc, Hierro y Calcio.
  • Posee valiosas propiedades antioxidantes y antitumorales.
  • Existen estudios que demuestran que mejora la circulación sanguínea.
  • Es ideal para combinar con comidas calóricas porque la fibra que contiene hace que disminuya la absorción intestinal de las grasas, algo que está directamente relacionado con la disminución del colesterol y triglicéridos.
  • Su alto contenido en agua hace que sea un alimento muy ligero, 100 gramos de Berenjena no llega a tener más de 20 calorías. Esto hace que su digestión sea muy rápida., así como un producto fantástico para dietas para bajar de peso. Hemos de recordad que es un producto al que se le suele añadir una cantidad elevada de aceite en su cocinado, algo que no ayuda en estas dietas, por lo que si de verdad queremos se siga siendo un producto ligero, debemos cocinarlo en el horno.
  • Siguiendo por la línea de las digestiones, la Berenjena es un alimento, como decía anteriormente, ideal para las digestiones difíciles y si a esto le sumamos que tiene cierto reconocimiento como protector hepático, hace que para las personas con digestiones pesadas sea una “estrella” dentro del plato.
  • La berenjena es un producto complicadillo ya que por un lado acelera la digestión, si se consume sin cocinar, puede provocar dolores de estómago y, esto es debido a las sustancias tóxicas que contiene (solanina) que además puede producir migrañas.
  • También es diurética y laxante.

Energía (Kcal) 16.6
Agua (ml) 92,2
Proteínas(g) 1,2
Hidratos carbono (g) 2,7
Fibra (g) 1,4
Potasio (mg) 210
Calcio(mg) 13
Vitamina C (mg) 5
Folatos (mcg) 16

*valores por cada 100 gramos

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.