Beneficios de entrenar el tren superior

Desde el punto de vista de algunos corredores, el tren superior parece no formar parte del cuerpo cuando piensan en su preparación física. No estoy de acuerdo con estos corredores.

Si bien es cierto que cada día hay más información y que esta información la tenemos al alcance, aún encontramos deportistas totalmente reacios a trabajar aquellas partes del cuerpo que creen no ser necesarias durante su actividad deportiva elegida.

Esto no sucede únicamente con corredores, también lo encontramos en otros muchos deportes. Se limitan a trabajar los músculos implícitamente requeridos.

En el caso de los corredores,  es tristemente común ver que el tren superior queda degradado a no ser trabajado prácticamente en ninguna sesión semanal ya que en conversaciones con ellos argumentan:

  • – Para qué voy a trabajar el pecho o los brazos para correr.
  • – Creo volumen y con ello peso corporal haciendo pesas y eso luego hay que moverlo en carrera.
  • – Para correr, cuanto menos peso tenga un corredor, mejor ya que se gana velocidad.

Si leemos las frases tal cual puede incluso que tengan razón; si leemos las frases sin disponer de conocimientos, claro está.

El cuerpo humano debe ser simétrico y tan solo con este argumento sería suficiente para tirar por tierra frases poco argumentadas como las citadas pero además existen muchos más argumentos que hacen necesario, por no decir obligatorio, el trabajo completo del cuerpo. Mejora la flexibilidad, evita lesiones, mantiene la simetría muscular, favorece la pérdida o ganancia de peso y mejora el rendimientos deportivos entre otros muchos beneficios.

Para realizar una rutina de entrenamiento adecuada para el tren superior debemos:

  1. Realizar ejercicios sencillos, que no requieran de una técnica demasiado compleja en su ejecución.
  2. Las carga debe ser medio/baja, trabajando sobre un 60/65% de nuestras fuerza máxima.
  3. Una rutina de entre 4 y 6 ejercicios en una sesión a la semana.
  4. Si queremos realizar varias sesiones semanales, el número de ejercicios se puede disminuir entre 2 y 4 ejercicios por sesión.
  5. Debemos realizar un calentamiento previo a la rutina y añadir una sesión des estiramientos antes y después de los ejercicios de musculación.
  6. El número de series por ejercicio debe ser de entre 2 y 4.
  7. Los descansos entre series no deben ser mayores a 90 segundos.

Siguiendo estas pautas realizaremos un trabajo correcto, controlado y seguro para nuestro cuerpo. Esta rutina debe estar sujeta a cambios ya que rápidamente nuestro nivel físico mejorará y será necesario modificar nuestra rutina.

En los próximos días os mostraré rutinas sencillas para comenzar a trabajar el tren superior.

Debemos tener en cuenta que estamos hablando de un trabajo sencillo a modo de introducción por lo que si queremos avanzar debemos analizar las necesidades deportivas de cada deportista y crear un planning de trabajo con unas necesidades concretas.

Anuncios

5 Replies to “Beneficios de entrenar el tren superior”

  1. El lun., 17 de jun. de 2019 20:18, Patricia Benivegna escribió:

    > Es realmente cierto la importancia de entrenar, el tren superior para el > ruunner, espero para la próxima, los ejercicios, gracias, saludos 😄!! > > El lun., 17 de jun. de 2019 10:13, CORRERPORQUESí <

  2. Gran entrada y, como siempre, más razón que un santo. ¿No crees que les ocurre también a algunas personas que realizan únicamente entrenamiento de pesas? Es decir, que entrenan fundamentalmente pecho y brazos, y poco el tren inferior. Saludos

    1. Tristemente le sucede a muchos deportistas, limitando sus entrenamientos a lo que creen necesitar sin percatarse de su falta de simetría (en el caso que comentas), como se suele decir en los gimnasio: “y la pierna para cuando”, con las típicas respuestas:”vivo lejos y vengo al gimnasio andando” “no hago pierna porque estoy todo el día de pie” “ya la tabajo, juego al fútbol los domingos”
      Ya sabes, las excusas con como el “culo” todo el mundo tiene”

      Un abrazo

  3. Es realmente cierto la importancia de entrenar, el tren superior para el ruunner, espero para la próxima, los ejercicios, gracias, saludos 😄!!

  4. Me encantó, y es verdad el tren superior es fundamental para el ruunner, espero para la próxima los ejercicios, gracias, saludos 😄!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.