Aguacate; un tentempié altamente saciante

Hasta hace poco, el aguacate estaba fuera de prácticamente la mayoría de las dietas bajas en calorías, casi siendo desterrado por su alto contenido graso.

Sin embargo, hoy en día y gracias a conocer más y mejor sus valiosas propiedades nutricionales, se va abriendo camino en la alimentación saludable.

Debemos tener en cuenta sus valores

Por cada 100 gramos de aguacate obtendremos 160 calorías con 15 gramos de grasa de los cuales:

  • Ácidos grasos saturados 2,1 g 
  • Ácidos grasos poliinsaturados 1,8 g 
  • Ácidos grasos monoinsaturados 10 g

El aguacate ofrece 9 gramos de hidratos de carbono y 2 de proteína. Por lo que es un estupendo alimento siempre que se consuma con moderación. Digo esto porque recientemente se le ha otorgado la falsa etiqueta de “superalimento”, algo que ha conseguido que en muchas casas se consuma en exceso.

Cierto es que es una fruta grasa, tanto es así que el término inglés para referirse a esta fruta es “butter pear” pero, a pesar de su alto porcentaje graso, se trata de un alimento muy recomendable para el corazón. No contiene colesterol y algo más del 70%  de su contenido graso es tipo monoinsaturado en el que se encuentra el ácido oleico que aumenta los niveles plasmáticos de colesterol HDL (colesterol bueno.)

Su efecto antioxidante gracias a la vitamina E, bloquea oxidación de colesterol LDL (colesterol malo), algo que contribuye a reducir el riesgo de desarrollar y sufrir enfermedades cardiovasculares, además de prevenir el envejecimiento prematuro.

Estudios realizados por la Universidad de California afirman que puede ayudar en la prevención de cáncer de próstata gracias a su alta concentración de luteína. Es por ello que el Instituto Americano  para la Investigación del Cáncer de Washington aconseje cambiar la mantequilla, margarina y mayonesas por puré de aguacate.

Moderación

Si comparamos el aguacate con una manzana, obtendremos que el aguacate tiene  un aporte calórico muy elevado a la manzana; un aguacate de tamaño considerable tiene unas 250 calorías frente a las 100 que puede tener una manzana grande. Por ello debemos consumirlo teniendo presente estos valores y calculando que un aguacate sería como comer 2 manzanas y media. Ahora debes pensar, cuánta fruta consumes diariamente en tu dieta.

Cuándo consumirlo

Ya que esta fruta está de moda, son muchas las recetas en las que se incluye. En ensaladas, batidos o cremas para untar las podemos incluir habitualmente pero hemos de reconocer que su sabor no es nada del otro mundo por lo que consumirlo solo es algo que no solemos hacer.

Personalmente lo utilizo como tentempié ya que es altamente saciante. Por ello, si tu dieta está enfocada en adelgazar, podrás consumirlo entre horas ya que su alto contenido en grasas hace que tengamos menor sensación de hambre entre comidas.

Idea sencilla

Aguacate, tortitas de arroz integral con tomate natural jamón de york, pimienta, sésamo, ajo en polvo y si quieres puedes añadirle una pizca de sal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .